Parece que la paciencia de muchos usuarios de la clínica y hospitales en Valle del Cauca fue abrumada. Esto se indica por un aumento alarmante en la agresión contra el personal médico, lo que llevó a las autoridades de salud del departamento a la misión médica a respetar.
Según el Ministerio de Salud del Departamento, De enero a julio de 2025, se llevaron a cabo 27 casos de agresión física y verbal contra médicos, enfermeras, paramédicos y otros miembros del equipo de salud en las instituciones del departamento.
Las autoridades del Valle del Cauca recurrieron al respeto al personal médico. Foto:Específico
Estos hechos se presentaron en el contexto de la salud de emergencia, y algunos hospitales operaban hasta el 300 por ciento de su capacidad, lo que causó demoras en el cuidado y el entorno de alto voltaje.
“A veces vivimos la polarización y la falta de respeto por una autoridad muy grande; este es un problema de la sociedad de este país y que tenemos que trabajar en la cultura”, dijo el Secretario de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien actualmente actúa como gobernador.
“Aquellos de nosotros que trabajamos en salud, trabajamos para garantizar la vida de los demás. Las obras deben ser respetuosas: infraestructura, instituciones y, sobre todo, el esfuerzo humano que implica– Se agregó el empleado.
Personal de salud, uno de los más afectados por la crisis en los hospitales del valle. Foto:Archivo Efe / Mauricio Duenas Castañeda
Lesmes condenó que en algunos centros de hospital, en los que la capacidad ideal es de 100 camas, se tratan hasta 300 pacientes, lo que genera condiciones de hacinamiento, estrés para el personal y la frustración del usuario.
“Donde debería haber 100 pacientes, en condiciones de incomodidad y retraso en la atención”, dijo.
Panorama complejo de salud en Valle del Cauca
Este escenario causó conflictos entre los usuarios y el personal de atención médica, muchos de los cuales terminan con agresión. Aunque las autoridades presentaron las quejas apropiadas ante el Ministerio de Salud y Entidades judiciales, Lesmes fue clara: “Presentamos que las quejas apropiadas, pero esto no termina nada si no hay conciencia y respeto por el poder”.
María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud y Gobernador. Foto:Gobierno del valle del Cauca
El oficial pidió urgentemente a la sociedad que recupere la cultura del respeto, recordando que los hospitales son espacios de vida, no una confrontación.
“El personal médico no es un enemigo. Están allí, a menudo sin descanso, para salvar vidas. Atacarlos no acelera su cuidado, pero destruye el sistema que todos necesitamos”, enfatizó.
El gobierno repitió su participación en la protección de los talentos humanos en la salud y anunció que, junto con las instituciones médicas y la oficina del fiscal, se fortalecerían las medidas de seguridad en los centros de los hospitales.
Deuda EPS, cargada de la situación de salud en Valle del Cauca. Foto:Istock
Alarma amarilla en la sección
Debe recordarse que no fue hasta la semana pasada la situación de salud en el Valle del Cauca fue una advertencia amarilla, después del cierre temporal del departamento de emergencias en Palmir, debido a la crisis financiera generalizada que influyó en las instituciones que brindaron servicios, profundizado por un millón de deudas largas acumuladas por EPS, especialmente SO.
“Este es un cierre que aparece en ausencia de dos EPS, nuevos EPS y SOS, ambos tienen una deuda válida, y el reconocimiento del mes es bajo en relación con las necesidades que genera que el personal renuncia y toca el servicio”, explicó Lesmes.
El secretario agregó que solo en el caso del nuevo EPS “la deuda es de 6000 millones de pesos, e incluso calificamos lo que está relacionado con la salsa, el hecho es que las instituciones de supervivencia requieren un pago mensual para pagar recursos humanos, y cuando esto no sucede, no hay forma de hacerlo, y el personal se cansará”.
Otra información que puede interesarle
Estados Unidos envía buques de guerra cerca de Venezuela Foto: