En una operación conjunta entre la policía y el ejército nacional, lograron recuperar tres máquinas amarillas con alto valor, que fueron robados rápidamente en la aldea de Chocosto, las zonas rurales de la comuna de Floridy (Valle del Cauca).
El descubrimiento es un progreso importante en la lucha contra el crimen y el crimen ordinario en esta comuna en el departamento del sur.
La máquina fue robada en áreas rurales en Florida, Valle del Cauca. Foto:Valle del Cauca
Según las autoridades, las máquinas recuperadas, la carretilla elevadora, el asfalto de batería y el compactador de pavimento de asfalto se valoran en 1250 millones de pesos y son fundamentales para mantener y construir una red de carreteras regional.
Impacto en los trabajos de carretera en la comuna
Su robo, que tuvo lugar hace unos días, paralizó obras de carretera en esta área, afectando la comunicación con los distritos vecinos y generando demoras en proyectos de infraestructura clave para la comunidad.
Según el general Sandra Liliana Rodríguez, comandante del departamento de policía en el valle, los delincuentes entrarían en el trabajo, intimidan a los operadores y obstaculizarían su trabajo para tomar máquinas.
En Florida y los alrededores, las autoridades aumentaron el control. Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante. Tiempo. @Juanfotosadn
“Aparentemente fue un crimen común, organizado y saben sobre la tierra”, dijo Cali.
“En compañía de nuestro Ejército Nacional, recuperamos esta máquina básica para el desarrollo de la carretera en el valle. En este resultado, fortalecemos nuestro compromiso con la comunidad de Vallelecaucana”, agregó el comandante Rodríguez, quien también anunció que el proceso de investigación continúa identificando e intercepta los materiales y los materiales responsables del robo.
¿Por qué querían usarlos?
Las autoridades están investigando el destino final que tendrían las máquinas amarillas.
Una de las hipótesis es que los grupos armados o organizaciones criminales que operan en la región serían objetivo para desarrollar economías ilegales, como la minería ilegal y la construcción de corredores en el campo del transporte de drogas y la revitalización.
Esto se basa en la fuerte incidencia de organizaciones armadas en esta área de Valle del Cauca.
Información de ciudadanía, clave
Las autoridades llamaron a los ciudadanos para proporcionar información que permitiera el desmantelamiento de estructuras detrás de ellas y otros ataques similares.
Florida fue uno de los municipios más afectados por Valle del Cauca.
Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante. Tiempo. @Juanfotosadn
“Invitamos a la comunidad a que sea nuestros ojos y oídos. Todos los datos, por pequeños, por pequeños, pueden ser la clave para traer criminales ante la dimensión de justicia”, dijo el comandante del departamento de policía en Valle.
La recuperación de la máquina no solo es un alivio económico, sino que también permite la reactivación de las obras viales en la región, necesaria para el transporte de productos agrícolas y la movilidad de cientos de familias en las zonas rurales.
Mientras tanto, la máquina permanece en detención policial en un centro de cobro de deudas segura, esperando que sus propietarios legítimos los devuelvan y ingresen nuevamente a los proyectos de carretera del departamento.
Otra información que puede interesarle
Las autoridades investigan el crimen de una preria. Foto: