

Debido al estado en el que quedaron los cuerpos de los seis pasajeros del avión, Los trabajos, conocidos como actos urgentes, es decir, levantamiento de cadáveres, debieron prolongarse hasta las 18.00 horas. ayer sábado y la 1:00 de esta madrugada.
Hombres vestidos con enterizos blancos, mascarillas, guantes y botas, que llegaron en autos del Ministerio Público a la vereda Romita, en Paipa, donde se estrelló la avioneta a las 16.12, tres minutos después de despegar del aeropuerto de Paipa rumbo a Medellín, debieron ser auxiliados por voluntarios de los Bomberos de Paipa y Duitama para realizar trabajos de excavación, rompiendo latas, hierros y fibras retorcidas para liberarlos. partes del cuerpo de Yeison Jiménez, cuatro miembros de su equipo y el piloto.
LEER TAMBIÉN
El avión que transportaba a Yeison Jiménez y su equipo logró despegar Foto:Redes sociales/TIEMPO
Casi 30 empleados que trabajaban en el cultivo de cebolla cabezona en la finca Marengo en propiedad de la familia del exgobernador Jorge Perico Cárdenas (QEPD) y los habitantes de la localidad, a 20 minutos en auto del aeropuerto de Paipa, no saben qué fue lo más potente en las escenas y momentos que vivieron este sábado: la caída del avión, su explosión, lo que quedó tras el accidente o el levantamiento de los restos de los pasajeros del avión que finalmente se quemó.
“Todo estaba destrozado o quemado. Agentes de la Fiscalía, apoyados por bomberos y otros servicios de emergencia, finalmente recogieron los cuerpos en seis bolsas blancas, que luego colocaron en dos autos, uno de esta institución y otro de criminología policial, para abandonar el sector alrededor de la 1:00 de este domingo”, dijo a EL TIEMPO Andrés Pongutá, uno de los vecinos del sector rural de Paipa, en el límite con Duitama.
Sólo un hecho, sumado a un ídolo transportado en avión Obligó a policías y militares a localizar Tres anillos de seguridad que garantizan que los empleados de la Fiscalía puedan realizar su trabajo. No les molestó la cantidad de personas reunidas en el sector.
“Además de las autoridades, estaban vecinos del sector, simpatizantes del artista, prensa y, por supuesto, algunos familiares y amigos personales del colectivo, a quienes las autoridades trataron de manera diferente”, dijo la misma fuente.
LEER TAMBIÉN
Adiós a Yeison Jiménez Foto:archivo privado
Para ayudarles con su trabajo nocturno de ese sábado, tuvieron que utilizar potentes pantallas que iluminaron gran parte de la finca y zonas rurales donde ocurrió la tragedia.
“Los cadáveres fueron trasladados inicialmente al centro médico forense de Tunja, pero sólo por la obligación de expedir documentos, pero allí no se realizaron trabajos, sino que fueron trasladados directamente a la sede en el centro de Bogotá, donde se les realizarán las autopsias, valoración y reconstrucción forense correspondiente, para entregarlos a sus familiares en el plazo de una semana”, explicó a EL TIEMPO una de las autoridades de Boyacá.
El alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho, se mostró muy conmovido por lo sucedido, Envió sus condolencias a la familia y aseguró que desde ayer tenía listo un equipo de gobierno para lo que se proponga tras la tragedia.
“Desde ayer hemos estado acompañando a diversas organizaciones, esta mañana apoyamos al Director de Aeronáutica y su personal, e incluso a la compañía de seguros que al parecer transportará los restos del avión a un hangar en Bogotá, donde quedarán detenidos como parte de la investigación”, dijo el presidente Paipa.
LEER TAMBIÉN
Adiós a Yeison Jiménez Foto:archivo privado
El sitio se encontraba acordonado por policías y militares desde la tarde del sábado, y alrededor de las 7 de la mañana de esta mañana, fiscales e investigadores especializados en Aviación Civil, así como otras autoridades, comenzaron a llegar para recabar detalles y pruebas adicionales que los llevaran a algo más que lo que pudo haber sucedido. durante los tres minutos que el avión estuvo en el aire, pero sobre todo antes del despegue.
“La idea es recolectar la mayor cantidad de datos posible sobre los escombros que quedaron después de la explosión para poder realizar un análisis y evaluación adecuado de toda la información, en particular del lugar donde quedó, la dinámica del impacto y la actitud de vuelo en que ocurrió”, dijo el coronel Álvaro Bello, director técnico de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil.
Yeison Jiménez Foto:HORA: @juanfotosadn
Agregó que el avión tenía todos los certificados y documentos para poder volar, que había volado el día anterior y que efectivamente despegó y voló el sábado por la tarde, pero sólo las evidencias permitirán el informe final de la investigación, que determinará qué pasó y cómo pasó.
Las autoridades de la provincia de Boyacá, encabezadas por el gobernador Carlos Amayja, lamentaron el trágico accidente que provocó la muerte del famoso cantante, su banda y otros integrantes del equipo, enviaron condolencias a los familiares de los fallecidos y anunciaron luto departamental.
Ambos vehículos, el forense y el forense de la policía de Boyacá, llegaron acompañados de una caravana de vehículos repartidores en la que se movilizaron familiares y miembros del equipo de trabajo del artista y las autoridades, este domingo pasadas las 13. frente a la sede del Instituto de Medicina Legal en la capital del país.
Del funeral se sabe que, en función del retraso en su entrega, organizarán una especie de cámara de incineración con los seis muertos en el Movistar Arena, y luego serán trasladados a lugares donde familiares y amigos darán su último adiós.
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Harvey Yecid Medina Alfonso
Especialmente para EL TIEMPO
Tunja