


El Comisionado Carmen Amparo Ponce Delgado Está en el jefe de la corte más grande del país. Este año fue seleccionado Presidente del Tribunal Administrativo en Cundinamarcaque tiene 42 magistrados y ha sido la compañía de clausura para miles de reclamos.
Que se han hecho cargo durante 17 años, en conversación con el tiempo que enfatizó Necesita superar las diferencias de género en el juicio y revisar cómo es, con respecto al trabajoCada artículo que consiste en su corporación. También destaca su pasión por el fútbol y los años que adoptó el periodismo y la radio en el pasto de su país de origen.
Carmen Amparo Ponce Delgado, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Foto:Noustor Gómez. Tiempo
Comisionado, ¿cómo comienza en la sentencia?
Soy abogado de la Universidad de Nariño y un sheriff hace 17 años. Fui a la competencia en la corte de Bolívar, donde tenía tres años; Duro cinco años en Cauca y desde 2016 estoy en Cundinamarca, en la cuarta liga, que es el impuesto. También trabajé durante 18 años con Dian, especializado en derecho público, y tengo una maestría en impuestos internacionales. Yo también he sido maestro.
Para este año, fue elegida presidenta de la corte …
Para mí, es honrado y una gran responsabilidad estar a cargo del tribunal administrativo más grande e importante del país. Es incluso más grande que el Consejo de Estado. En Bolívar y Cauca también fui presidente.
Leer también
Es anécdota de él cuando era periodista …
Debuto en la radio cuando estaba en la sexta escuela secundaria y no sé cómo: era un comentarista de fútbol en el estadio. Comencé en la radio, en pasto, mi ciudad, y me gustaba el fútbol, todavía me gusta. Así que comencé con otras aplicaciones de música, cuando estaba contento. Fui columnista de un periódico en Pasto y escribí una columna para la República. Cuando llegué a Bogotá para estudiar, fui a una radio, pero cuando comencé la carrera ya no pude practicarla. Es por eso que entiendo el trabajo realizado en el periodismo, lo cual es muy importante. Es una gran responsabilidad.
Carmen Amparo Ponce Delgado, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Foto:Noustor Gómez. Tiempo
¿Y qué fútbol es un fan?
Bueno, no me pierdo la Premier League o el equipo nacional colombiano.
Hablando de su corte, ¿quién crees que son los desafíos más importantes que tienen?
Mi lema para esta oficina presidencial es “para justicia inclusiva” y comenzamos a hablar el día en que la adaptación de la mujer no es celebrar. En la responsabilidad teníamos el mismo tónico, nuestro objetivo ha sido introducir el equilibrio de todos los Cundinamarca y Amazonas, donde estamos haciendo patria. Amazonas, por ejemplo, ingresó a la tecnología de papel cero, todo es electrónico.
¿Cómo se designa el Tribunal Administrativo de Cundinamarca?
Consiste en 42 comisionados del condado. Hasta 2023 teníamos 39 años. La sala en la primera sección fue creada después de una serie de reclamos de salud. Tenemos tres salas de magistrados para aprender sobre los requisitos laborales, los resorts y hubo un problema que los resolvió. Pero aquí no somos solo comisionados del condado, sino que hay equipos de más de 400 personas que son nuestros secretarios, mostradores e incluso bibliotecarios que tenemos para los empleados y ciudadanos.
Carmen Amparo Ponce Delgado, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Foto:Noustor Gómez. Tiempo
¿Y cómo es el número de reclamos que reciben?
El año pasado obtuvimos 4.897 casos y 16.181 vinieron a apelar de los tribunales. ¿Qué significa? Que para 2024, el desarrollo fue que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se estaba convirtiendo en un tribunal de cierre. El segundo caso va casi el triple el primero. Aquí está el proceso habitual listo, excepto algo inusual. Además, ha habido muchas demandas de pérdidas en inversiones en el Parlamento; Estos son problemas contra los concejales y concejales.
También tienen la legitimidad de las acciones de gestión a la luz de las decisiones de diferentes autoridades …
Sí. Digo que la legitimidad de nuestra administración es como el semáforo en rojo. El papel de rojo es que la gente se detiene y no termina en marcha. En este caso, el conductor lleva el automóvil y es la fuente que tiene energía y nuestro freno es tal que no atropella al ciudadano. Eso es lo que hacemos, es curioso que su mente cambie desde cuando es un conductor cuando camina. Todos dicen algo y olvidaron que había cumplido el papel antes. Así es como sucede con el uso del poder y nuestro papel es proteger la vida del ciudadano, seguimos siendo el semáforo en rojo.
Leer también
¿Y en términos de la carga de trabajo de las cosas?
Al analizar la controvertida jurisdicción, me llamó la atención sobre el número de litigios en la corte, especialmente en la provincia. Pero como explicó, ante los tribunales, subió, aumentó en un 17 por ciento en 2024 en comparación con 2023. Aquí está la parte que tiene la carga más alta de otro trabajo. Luego, el primero, el tercero y el cuarto. El gran desafío es rápidamente justicia, los abogados ya son rescatados algunos procedimientos.
Su lema es la adaptación y la decisión sobre la decisión son mujeres mucho más pequeñas. ¿Qué opinión merece esto en el momento en que los tribunales superiores a menudo terminan a los hombres?
Cuando hice una investigación de 100 años, me di cuenta de que las mujeres se convirtieron en una subasta pública. Fue la oportunidad de llegar a estas posiciones, en 1989. Está viendo la historia, que estaba a la vuelta de la esquina. Desde ese año, las mujeres tuvieron la oportunidad de obtener tiempo, antes de que se recomendara y no había confianza en la capacidad de las mujeres. Tengo que admitir que dentro de este proceso de integración, la controvertida jurisdicción ha sido más abierta. En este momento, el 56 por ciento es la jurisdicción de las empleadas de las mujeres.
Carmen Amparo Ponce Delgado, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Foto:Noustor Gómez. Tiempo
Pero cuando se trata de cargas más altas, la brecha cambia …
Ya en un nivel de grandes recortes porque la participación es menor. El año pasado, el tribunal era el 36 por ciento de las mujeres. En este momento, en la cuarta parte, todos los comisionados del condado son mujeres, nos enviamos a nosotros mismos. Fueron los logros de las competiciones. Las mujeres no necesitan privilegios, necesitamos oportunidades. La competencia es mérito, es una puerta que le permite acceder. Para ser un buen juez, no tienes que ser un hombre o ser mujer, debes ser un buen juez.
¿Crees que los tribunales superiores se involucrarán más cuando los nombres de las mujeres?
Lo que sucede es que el desarrollo de toda la humanidad y la conquista de los derechos no ha sido fácil o pacífica. No es porque quién tenga un retorno voluntario, ya que justificando los derechos de los hombres y las mujeres, la mujer tuvo que luchar contra su vida, los sufragistas le dieron vida. Hoy, en algunos casos, ha tocado con legislación debido a sí misma no aparece.
Leer también
La línea que coloca el consejo superior del poder judicial, que realiza la primera selección de candidatos para la alta corporación con cooperación, es muy importante. Cada lista ha dado líneas muy interesantes. Cuando seleccionó de antemano, quiere integrar a las personas afro descendientes, o solo a las mujeres. ¿Qué mensajes daban con este último? Que solo había una parte del Señor.
Apuntemos a que no sean necesarias acciones positivas, porque las condiciones tienen lugar. Que elige al CEO por sus talentos, independientemente de si es una mujer o un hombre. Se dice que llegamos al día en que no celebramos el día femenino, que hay algo no confirmado. Que se dice que en la historia de la humanidad se celebró porque era un trato desigual. Que las próximas generaciones parecen extrañas.
¿Cómo han sido estos años en su caso personal?
En mi campo, nunca he sentido esa diferencia, pero entiendes que en ese nivel la sociedad, el problema no es tan fácil. (Luigi) Ferrajoli habla de nosotros todos diferentes como humanos, pero todos tenemos los mismos derechos. ¿A veces la mujer no es un poco despectiva con la mujer en el campo? ¿O son los jóvenes con los ancianos? Hay sesgo y sensibilidad que no percibimos y trabajamos gradualmente en ello, estas son cosas que no se hablaron y ahora. Es importante que se les revele, no para el eufemismo o con la razón política; Es un proceso de educación interna.
Carmen Amparo Ponce Delgado, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Foto:Noustor Gómez. Tiempo
Por otro lado, ¿cómo garantizar la independencia de los tribunales antes de tantos comentarios y presión?
Cuando se habla de independencia, se dice que el juez debe ser libre en su opinión. Se ha guiado por hechos y métodos y puede ser hecho por un juez con una comunidad que crea justicia. Es nuestro único apoyo. Y esta cantidad de procesos observados significa que el ciudadano cree en la justicia.
Lógico, cuando se trata de decisiones a la luz de las autoridades, son las opiniones de los jueces de que puede estar de acuerdo o no con sus decisiones. Pero cuando la ignorancia ya está cuestionada, rompe el equilibrio. Las sociedades modernas defienden el estado de derecho porque desean instituciones que aseguran soluciones pacíficas al conflicto.
Leer también
Regreso al ejemplo de los semáforos rojos: cuando caminó, pidió garantías y respeto por los derechos, pero cuando usted es un conductor, que es el caso de energía cuando ha causado, no puede decir que olvidó lo que pidió antes. Lo importante es que el semáforo no cambia.
Exactamente, ¿crees que aquellos que hoy tienen poder, a nivel nacional, han querido romper el poder?
No hablemos de momentos o tiempo, ha sucedido a lo largo de los años. Hoy, las redes sociales permiten la autorización histórica.
¿Qué metas tienen ahora?
Modernización, donde había trabajado el ex presidente. Anteriormente, se trabajaban en papel y se manejaban muchos documentos, ahora se ha hecho mucho (el sistema judicial) Sami.
Carlos López
Escritura de justicia