

El presidente Gustavo Petro ha mantenido una línea defensiva contra los bombardeos contra grupos armados organizados, pese a la confirmación de que al menos 15 menores han muerto desde que se reanudaron esas operaciones. Como en mensajes anteriores, responsabilizó a “Iván Mordisco” y otros reclutadores de niños y jóvenes.
LEA TAMBIÉN
El presidente colombiano inició su mensaje señalando que fue uno de los que más condenó la muerte de menores en estos operativos. “Yo mismo investigué el número de menores que murieron en combate desde el año 2000 con un número de más de 400 menores. Lo argumenté”.Señaló Petro.
En esa línea señaló que apoya el proceso de paz porque son “la mejor medida para evitar que los niños vayan a la guerra”. Luego habló, como en ocasiones anteriores, de que hay sectores políticos que buscan perpetuar la guerra porque se cree que les funciona. Sobre todo, destacó su antecesor.
“Conseguí un gobierno regido por estas ideas y acciones y decidí proponer nuevamente la paz a los grupos que se habían fortalecido en el gobierno de Duque, falsamente llamados disidentes, solo hay una oposición real en las FARC que está formada por los que no firmaron la paz desde un principio, el Frente Gentil Duarte, los otros grupos se crearon en el gobierno de Duque, algunos ex militares decidieron regresar a los brazos de la paz. dijo el presidente.
LEA TAMBIÉN
Petro defendió su política de seguridad, asegurando que durante sus tres años de mandato “no se ha creado ningún grupo nuevo”. En la misma línea, volvió a criticar su inclusión en la lista de la Ofac, alegando que lo incluyen en la búsqueda de la paz.
Luego apuntó a quienes no han respondido a la propuesta de paz de su gobierno: “Otros grupos han decidido rechazar las propuestas de paz, la primera y más brutal, la de ‘Iván Mordisco'”. Recordó que su grupo fue responsable de ataques a civiles en Cauca y Cali.
Petro afirmó que Mordisco había sufrido “El reclutamiento forzoso de más de 200 menores, especialmente en comunidades indígenas, los esclaviza y constituye un importante comercio ilegal de cocaína y minerales cada vez más raros”.
LEA TAMBIÉN
En ese tono, el presidente anunció nuevamente que presentará una denuncia contra “Iván Mordisco” ante la Corte Penal Internacional “por violaciones a la Convención de Roma mediante el reclutamiento sistemático de niños”.
Fue en este punto que reiteró que los bombardeos continuarán: “Las operaciones contra los narcotraficantes armados continuarán. Tienen la posibilidad de espacios de diálogo social y jurídico donde la primera condición que impone el Estado es la liberación de los menores, el respeto a los ciudadanos comunes y corrientes y la sustitución de la economía ilegal”.
En el mismo sentido, reiteró su tesis de que siempre han cumplido con el DIH. “Las operaciones militares que he ordenado en mi gobierno respetan absolutamente el derecho internacional humanitario, incluido el trato a los combatientes menores, como lo llama el Consejo Internacional, y las normas internacionales”, afirmó.
Aumenta la alerta por atentados con bombas en los que murieron 15 niños Imagen:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política