
Los sectores de centroderecha y derecha tienen dos propuestas sobre la mesa para intentar abrir conversaciones sobre una posible unidad para enfrentar el petrismo. Se lanzó el primero Abelardo de la Espriella. en la revista Semana y lo último fue sugerido por Juan Carlos Pinzon.
LEA TAMBIÉN
Tienen elementos muy similares. Por un lado, El procurador propuso realizar una encuesta el 10 de diciembre entre todos los competidores en el respectivo campo político y de allí sale un candidato que los representará en la primera vuelta.
Precandidato Abelardo de la Espriella. Imagen:Néstor Gómez. Autor: NÉSTOR GÓMEZ
Por su parte, un ex ministro tiene como objetivo realizar una encuesta en enerosino afinar la larga lista de candidatos para luego proceder con la consulta interna que tuvo lugar en marzo.
“Esta es la propuesta que le hago al país para lograr la unidad y una gran alianza democrática: definir representante ahora, encuesta de enero, umbral definido y debates televisados, para lograr la gran consulta pública el 8 de marzo donde se elegirá un candidato”, dijo Pinzón sobre su propuesta.
Las propuestas han tenido una acogida diferente. El llamado de Espriella fue destacado inicialmente por figuras como el expresidente Álvaro Uribe, Senador Efraín Cepedael senador María Fernanda Cabalentre otras cosas. Sí mantuvieron el mensaje de unidad, pero la propuesta de realizar una encuesta en diciembre para definir al candidato final no llamó tanto la atención.
LEA TAMBIÉN
Varios de los consultados cuestionaron que La propuesta sigue el modelo de Abelardo de la Espriella.. Juzgan que el abogado pide cita anticipada para su nombramiento como único solicitante y con encuesta porque quiere aprovechar que está en “la cresta de la ola” En las últimas encuestas publicadas, son el primer extremo de la prohibición.
Señalan que si bien llama a la unidad, “realmente busca que lo unjamos rey. A esto agregan: ““Él hace las sugerencias por sí mismo, no busca incluirnos”. Pese a liderar las encuestas, De la Espriella no ha demostrado su músculo electoral, señalan, ya que es a través del voto cuando las capacidades se ponen realmente de manifiesto.
De esta manera, si bien tuvo éxito desde la posición inicial de lograr un proyecto que uniera al centro derecha y a la derecha, Una mayor reflexión me llevó a cuestionar lo que dijo el abogado. e incluso menospreciarlo porque “cableaba” a otros para que lo apoyaran desde muy temprano.
Más reconocimiento en Pinzón
En cambio, La postura de Juan Carlos Pinzón ha tenido mejor acogida. Los precandidatos consultados coinciden en que es muy similar a lo que venían construyendo los partidos, por lo que creen que podría ser una propuesta que asumen como propia.
Ingrid Betancourt y Juan Carlos Pinzón Imagen:Juan Carlos Pinzon
En este caso destacan que aunque También hay una limpieza con encuestas, el objetivo final son las encuestas. Incluso lo comparan con el ejercicio realizado por el Pacto por la Historia en octubre. Primero hubo una limpieza de candidatos, y luego hubo una consulta que alcanzó los 2,7 millones de votos.
“Con los votos podemos competir con el tratado”señalan como principal argumento para suponer que la propuesta de Juan Carlos Pinzón es más realista. Creen que un candidato no tiene legitimidad si no pasa por una selección democrática.
Hay un tercer grupo, especialmente concentrado en el Centro Democrático, que no reconoce ninguna de las dos propuestas. Señalan que si bien es cierto que el objetivo final debería ser una consulta entre partidos en marzo, que se celebrará en paralelo a las elecciones parlamentarias, la limpieza debería venir de cada partido y no a través de una encuesta.
Vale la pena recordar que uribismo atraviesa intensas tensiones internas desde que se desmantelaron los acuerdos para seleccionar un candidato único mediante encuesta internacional. Ahora Están tratando de reconstruir sus fuerzas para encontrar un sistema. lo que les permite elegir un candidato.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política