Estocolmo. 30 de noviembre de 2025 Las ventas de los 100 mayores fabricantes de armas del mundo alcanzaron un nuevo récord en 2024, impulsadas por los conflictos en Ucrania y Gaza, a pesar de los problemas de producción que obstaculizan los envíos, reveló un informe.

Para todo el año, las ventas totalizaron 679 mil millones de dólares, un aumento del 5,9 por ciento en comparación con el año anterior, dijo el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Durante la última década, entre 2015 y 2024, los ingresos de los 100 principales proveedores crecieron un 26 por ciento.

“El año pasado, los ingresos globales de los proveedores de armas alcanzaron el nivel más alto jamás registrado por Sipri, ya que los fabricantes aprovecharon la fuerte demanda”, dijo en un comunicado Lorenzo Scarazzato, del Instituto de Gasto Militar y Programa de Producción de Armas.

Jade Guiberteau Ricard, del mismo programa, explicó a la AFP que “Europa es la principal responsable de ello”, aunque “todas las regiones han crecido, excepto Asia y Oceanía”.

Según ella, el aumento de la demanda en Europa está relacionado con la guerra en Ucrania y la “percepción de la amenaza de Rusia por parte de los países europeos”.

Esta evolución es consecuencia, por un lado, de las necesidades de la propia Ucrania y, por otro, de las necesidades de los países que le enviaron material y que tienen que reponer sus existencias.

En varios países europeos, “hemos visto en marcha numerosos planes de modernización que representarán una nueva fuente de demanda”, añadió Guiberteau Ricard.

Treinta y nueve de los 100 principales proveedores de armas son estadounidenses, incluidos los tres principales: Lockheed Martin, RTX (anteriormente Raytheon Technologies) y Northrop Grumman.

El grupo de fabricantes americanos registró un aumento de su facturación total del 3,8 por ciento, alcanzando los 334 mil millones de dólares, lo que representa casi la mitad de la facturación total mundial.

En Europa, el volumen de negocios de las 26 mayores empresas productoras de armas aumentó un 13 por ciento, alcanzando los 151 mil millones de dólares.

Compartir: