
Laura Maré afirma que canta honestamente. La artista de Bogotá ha logrado resonar con el público a través de sus composiciones que exploran la complejidad del amor, la vulnerabilidad y la fuerza femenina. Recientemente, brilló con Carlos Vives en el concierto histórico durante los 500 años de Santa Marta, y ha cautivado a sus seguidores con su proyecto ‘De los amados amados ‘y sus más recientes simples,’ espero ‘y’ me falta ‘.
El cantante ofrecerá dos conciertos el 25 de octubre en Medellín y el 20 de noviembre en Bogotá. Sus fanáticos tendrán la oportunidad de vivir una experiencia musical con ella: él llevará su letra a un formato de, en sus palabras “,”,Karaoke masivo, en el que el público es el protagonista “.
Su objetivo es crear un espacio para sanar y conectarse a través de la música, cantando juntas desde las profundidades de esas canciones que, para algunos, parecen propias.
La artista de 23 años -old Bogotá habló con el tiempo sobre ella Proceso creativo, la transición de contar historias afuera para revelar la suya y el desafío de hacer lo que fue su pasatiempo una carrera. También mencionó su conexión con sus raíces costeras y las esquinas de Bogotá que la inspiran, además de los detalles de lo que sus seguidores pueden esperar en esta nueva gira.
Su nombre artístico, Laura Maré, se conecta con el mar y sus raíces en la costa atlántica. ¿Cuándo se siente que la música lo reconecta con esa frescura y tranquilidad?
Puse ese nombre porque el único lugar donde cantaba era en el mar, ya que lamentaba mucho cantar en público. Y nunca quise olvidarme de eso. Por lo tanto, mis canciones me conectan con esa intimidad. No solo para los sonidos pop latinos y mis raíces costeras –Cada canción tiene un poco de mi herencia pero también para las letras. Con cada canción, me aseguro de ponerme en un lugar vulnerable y esa es la conexión que estoy buscando.
Su primer sencillo fue ‘Coconut Taste’ ¿Cómo ha evolucionado como mujer y artista desde entonces?
Fue la primera canción que escribí, hace casi tres años. Cuando miro hacia atrás, por supuesto, hay cosas muy diferentes. Ahora escribo sobre mis amigos, mis amores. Mi sonido ha evolucionado. Ha sido un proceso, pero lo más hermoso es que la esencia sigue siendo la misma. Quizás en ese momento no tenía tanta experiencia, las melodías eran más simples o las letras menos filosóficas, pero los sonidos latinos y el mensaje de su propio valor ya estaban allí: “Soy valioso”, “merezco cosas buenas”, “Si no quiero estar aquí, no lo estoy”. Mirar hacia atrás me da tranquilidad porque sé que cada paso ha sido firme y que, aunque el proceso me ha llevado lejos, mi esencia todavía está intacta.
El 21 de agosto, Maré lanzó su sencillo más reciente, ‘I Faltaed’, una canción sobre el amor propio. Foto: Cortesía del talento de Queen Street
Su primer álbum se basó en historias de sus amigos. ¿Cómo fue la transición para escribir sobre ellos para poner sus propias experiencias en las letras?
Fue muy difícil. Estaba muy cómodo escribiendo los chismes de mis amigos. Las historias son una fuente inagotable de inspiración, y mi amigo Beatriz, por ejemplo, tenía seis canciones. Pero cuando tuve que revisarme, me costó mucho. Pensé: “¿A quién me importará lo que estoy diciendo?” Y “¿Cómo voy a decir esto?” Lo curioso es que las canciones que he tomado nunca las escribieron para publicarlas: descubrí ese día que mi ex tenía una nueva novia, o me di cuenta de que estaba formado con un amor migado. Tengo videos de esos días y no puedo creer que haya escrito eso. Fue un proceso orgánico que vino después de que mis amigos y seguidores me reclamaron: “Oye, ¿solo les dices, no te pasa nada?” Era un retador, pero al final ha sido el más hermoso de todos, porque me ayudó a no sentirme tan solo.
Leer también
¿Crees que la música la ha ayudado a sanar las heridas de esos amores que la lastiman?
¡Cien por ciento! Me dan ganas de llorar por la emoción. La gente no entiende, casi nunca escucho mi música, pero cuando saqué ‘I Hope’, por ejemplo, les dije a mis amigos: “Esta canción es más que una canción”. Me costó mucho aceptar que iba a terminar con esa persona, y saber que estoy bien escuchar esas canciones me ha curado demasiado. Además de lo hermoso que es para la gente sentirse acompañada, me ha ayudado mucho.
Leer también
Tus canciones reflejan la fuerza femenina y la vulnerabilidad. ¿Cómo espera que el público se relacione con estas emociones?
Ojalá la conversación sea honestidad. La honestidad nos permite aceptar que somos emocionales y sensibles. Y como en mi último sencillo, ‘me falta’, también podemos ser muy valientes, y eso está bien. Pero la honestidad también nos permite no ser valientes para las cosas que la sociedad nos ha enseñado a odiar. Por ejemplo, en ‘I Hope’, que habla de ver a mi ex con una nueva novia, a veces uno no quiere hablar mal de esa nueva persona. Ser transparente en las canciones y que las personas reflexionan en esa honestidad les permite sentir lo que realmente sienten, sin forzar nada. Está bien si eres valiente, si no te importa, o si te estás dudando, Pero también está bien si te detienes a bailar nuevamente.
La honestidad nos permite aceptar que somos emocionales y sensibles. Y como en mi último sencillo, ‘me falta’, también podemos ser muy valientes, y eso está bien.
Laura MaréCantante colombiano
¿Qué tan fácil es convertir ese dolor en canciones y luego recibir la reacción del público?
Con mis dos canciones personales, ‘I Hope’ y ‘Me falta’, lo que decidí hacer fue ser honesto desde el principio. Nunca me importó contar cuál era mi historia, y las personas que me conocen saben de quién estoy hablando. Creo que cuando uno es honesto, las cosas fluyen fácil porque no tienes nada que inventar. El proceso de decirlo ha sido tan orgánico que las personas pueden identificarse con la tranquilidad. Con ‘me faltaba’, por ejemplo, la gente dice en voz alta: “Sí, era una ‘miga’, lo acepto, también me pasó a mí”. Ha sido un proceso muy agradable.
¿Qué sueñas para tu carrera en los próximos años, además de escalar en el escenario?
Sueño con estar muy feliz haciendo lo que hago. Continúe recibiendo las historias de la gente, de mis amigos y los míos como fuente de inspiración para escribir canciones, que es lo que más me gusta hacer. Espero tener sentido en muchos años y hacerlo para siempre, sería mi felicidad.
Pronto tendrá una gira en Lima, Medellín y Bogotá, ¿qué pueden esperar las personas que asisten a las presentaciones?
Literalmente serán conciertos como un karaoke. Es un espectáculo para que la gente cante con Laura Maré, no que la ve a cantar. Esa es la experiencia: si tienes un corazón roto, si te has enamorado, es una delicia ir a un lugar no solo para escuchar, sino cantar con el artista. Ese es el concepto de nuestra presentación: un karaoke con toda la ley.
¿Qué escribes ahora?
Lo que me pasa. La verdad, tengo muchas canciones guardadas. Esta es la primera, pero la última canción que saldrá este año es algo que nunca había hecho: una canción para mí. Siempre escribo al otro, pero nunca había escrito una canción sobre los días en que me siento mal. Creo que, como los otros problemas, es un poco incómodo porque uno se siente ingrato. Pero también es válido tener días en los que uno siente que las cosas buenas no suceden en ningún lado.
Siempre escribo al otro, pero nunca había escrito una canción sobre los días en que me siento mal.
Laura MaréCantante colombiano
Finalmente, ¿qué canción tienes que aprender que sí o sí para cantar en el karaoke de tu gira?
‘Espero’ y ‘me falta’! Vamos a cantarlos en heridos, como si estuviéramos en el auto, para sanar y dejar en claro que somos honestos y podemos sentir lo que queremos sentir.
Valeria Torres Arias
Escuela de periodismo multimedia