El sábado 26 de abril, un gran número de líderes y delegaciones de diversas partes del mundo se congregaron en la Plaza de San Pedro, en Roma, para rendir homenaje al fallecido Papa Francisco. Es de notar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no pudo asistir al funeral del pontífice, pero en su representación acudieron su esposa, Verónica Alcocer, y el canciller, Laura Sarabia. Además, el embajador de Colombia en Italia, Alberto Ospina Carreño, también estuvo presente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha compartido imágenes que muestran la participación de la delegación colombiana en el evento. En una de ellas, el ministro de Relaciones Exteriores parece estar estrechando la mano de un sacerdote, mientras a su lado, la esposa del presidente observa con respeto.
En un mensaje difundido a primera hora del sábado, la unidad del ministerio resaltó: “Su legado de humildad, paz y esperanza permanecerá vivo en el corazón del mundo”. Este mensaje fue acompañado por varias fotografías del emotivo funeral del Papa.
Leer también
Laura Sarabia compartió en su cuenta de X que el “Último Adiós del Papa Francisco” estuvo lleno de “aplausos, reconciliación y esperanza”. También mencionó que, en ese significativo lugar, naciones de todo el mundo se unieron para recordar el servicio del amor, dejando a un lado sus divisiones.
Leer también
En cuanto a los gestos de luto por parte del gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que mantendría la bandera a media asta en la sede del ministerio y en todas las embajadas y consulados colombianos alrededor del mundo, como señal de respeto y duelo.
Paralelamente, Verónica Alcocer expresó su gratitud por el legado de los líderes de la iglesia, acompañado de un video que refleja su comunicación con el Papa Francisco. En sus palabras, ella destacó: “Su propósito sigue vivo en los corazones que creen en el amor, el perdón y la armonía. Gracias, Su Santidad Francisco, por sembrar esperanza en el mundo, nuestra casa común”.
Antes de este evento, el presidente Gustavo Petro había informado en su discurso en el Solitude Hipodromo Sports Center que no asistiría al funeral del Papa Francisco por recomendaciones médicas. Sin embargo, ese sábado decidió escribir un extenso mensaje en sus redes sociales, donde se mostró conmovido por el fallecimiento del primer Papa latinoamericano.
En dicho mensaje, manifestó: “Aquí he llorado. No estoy en espectáculos y me siento triste y algo solo. Sé que Francisco ya no está, no está en Roma cuando su existencia terminó”. Este emotivo comentario refleja el profundo dolor que siente por la partida del Papa.
En medio de este mensaje, el presidente informó que recomendaría la impresión de una copia de la encíclica papal “Laudato Si”, en la que se enfatiza la importancia del cuidado del medio ambiente, con el fin de que su contenido sea difundido en el país. “Como presidente de la República de Colombia, aún soy el jefe de estado y aunque me falta un poco más sin usted, ordenaré que “Laudato Si” se lea en las escuelas, para que el agricultor y el labrador hayan leído amor en sus palabras, vida, miembros de una guerra”, añadió.
Valeria Castro Valencia
Guión digital
Tiempo
Deportivo Pereira sorprendió al mundo del fútbol el día después de lograr una victoria notable…
A pesar de que muchos anticiparon que la Segunda presidencia de Donald Trump sería un…
La transformación digital en Colombia ha experimentado un crecimiento notable y exponencial en los últimos…
En el contexto de un creciente ambiente de polarización que ha alcanzado niveles preocupantes en…
La Oficina del Fiscal General, en colaboración con miembros de la Policía Nacional y el…
California, especialmente en sus regiones del norte y sur, es considerada una de las áreas…