Helsinki. Domingo 29 de junio de 2025. Lituania, Letonia y Estonia, tres naciones que pertenecían a la antigua República Soviética, se anunció a partir de la organización de Ottawa para fortalecer sus fronteras contra Rusia, la decisión contra la cual el secretario del mundo orientan Gouterres mostró su “preocupación más profunda”.
De esta manera, “las fuerzas de defensa de Estonia tendrán una mayor flexibilidad para elegir armas, herramientas y soluciones necesarias para fortalecer la capacidad de defensa del país”, el canciller Margus Tsahkna de Estoni, informó RT Medium.
Aunque defendió a su país para permanecer comprometido “derecho internacional y con la idea de restringir los efectos de las operaciones militares en civiles”, dijo la invasión rusa en el permiso de Ucrania “Lecciones de aprendizaje, como un incapaz de limitar las armas”.
Al mismo tiempo, su colega lituano, Kustutis Burrys, dijo que su país “tomaría todas las medidas necesarias para defender su situación, su población y cada centímetro del territorio del Acuerdo del Atlántico Norte (OTAN) con todos los fondos militares eficientes”. Por su parte, Letonia dijo que su decisión es “preservar la capacidad de hacer una respuesta efectiva al cambio”.
En este escenario, Polonia y Finlandia también estudian la posibilidad de socavar el área con sus límites con Rusia para crear una “nueva cortina de acero”, declaró que el Telegraph Post.
Wladislaw Kosiniak Kamisz, Ministro de Polaco, dijo que el abandono del contrato es “de seguro vital en la región”, enfatizó que Polonia “no puede darse el lujo de estar obligados a restricciones de las cuales no defienden su territorio”, el tiempo.
El Parlamento de Finlandia, que es 19. Votado abrumador (157 contra 18) a favor de la jubilación del tratado, dijo que las minas terrestres podrían usarse para defender a sus enormes y lesionados países en caso de ataque, en el contexto de la guerra rusa-ukrera.
Guterres dijo que estos tres países dejan la convención que permite “salvar innumerables vidas”, en una acción que debilita la “protección de la población civil” y “socava los años de esfuerzo”.
Mirjana Exterior, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (MCCRC) advirtió en el “Frille” en el consenso mundial con respecto a la prohibición de las minas, al momento de anunciar que al menos 24,000 personas murieron o lesiones en estos artefactos cada año.
“Más del 80 por ciento de las víctimas son civiles. A menudo los sobrevivientes permanecen con una discapacidad para ganarse la vida. Muchas víctimas son niños y niñas”, dijo Verizar.
ICRC recordó que el contrato tiene 165 estados miembros que defienden sus resultados con respecto a la destrucción de más de 55 millones de minas almacenadas, incluidas enormes áreas de limpieza de estos artefactos, así como la reducción de la producción y transmisión de esta arma