El equipo de científicos alemanes atrapó una fuente de energía inusual en un universo remoto que recuerda al mítico “Eye de Sauron”, el universo literario creado por JRR Tolkien. Este descubrimiento “podría resolver el enigma cósmico de la década nacional”, dijeron los investigadores.

Es un objeto astronómico muy brillante, aparentemente en el movimiento lento, que se llama PKS 1424 + 240, que podría ser una de las fuentes de energía más brillantes jamás haya visto. El trabajo fue publicado en una revista Astronomía y astrofísica.

Los astrónomos descubrieron que transmite un chorro de gamma y partículas electromagnéticas, que se extienden desde objetos celestiales como los agujeros negros. Se mueve lentamente, lo que es contrario a las teorías que sus fenómenos son más rápidos.

Después de 15 años de observaciones con los telescopios del sistema Vray Dugo (VLBA, línea básica muy larga), los investigadores han creado una imagen profunda por resolución única.

“Cuando renovamos la imagen, parecía absolutamente impresionante”, dijo en el comunicado el primer autor de Muse Muse y reflexiona en el Instituto Max Planck de Radio Anastronomía en Bonn.

“¡Nunca hemos visto nada igual!, Un campo magnético con donas casi perfectas con la corriente dirigida a nosotros”, agregó.

Dado que la instalación se armoniza en la dirección del país, sus emisiones de alta energía se mejoran drásticamente por los efectos de la relatividad especial.

“Esta armonización hace que el brillo aumente 30 veces o más”, dijo Jack Livingston, coautor Max Planck Institute. “Al mismo tiempo, el avión parece moverse lentamente debido a los efectos de la proyección, las ilusiones ópticas clásicas”, dijo.

Esta posición ha permitido a los científicos observar directamente el “corazón” de la instalación, una oportunidad excepcional. Las señales de radio polarizadas ayudaron al equipo a mapear la estructura de su campo magnético, lo que reveló la forma.

Para resolver el enigma estructurado por este fenómeno cósmico, confirmaría que “un núcleo galáctico activo con agujeros negros supermasivos no solo son aceleradores electrónicos poderosos, sino también protones, así como el origen de la energía no alta”, concluyó Kovaleev.

El Discovery es un triunfo para el programa Mojave, el esfuerzo para las décadas para monitorear este tipo de estructura en galaxias activas a través del conjunto VLBA. “Cuando comenzamos Mojave, la idea de un día que vinculó directamente el agujero negro con neutrina cósmica, parecía ser ficción científica. Hoy, nuestras observaciones se realizan”, dijo Anton Zensus, director del Instituto Max Planck.

Jueves, 14 de agosto de 2025. Años

Compartir: