El Ministro de Defensa, general en Entero Pedro Sánchez, dijo que 70 hombres más especializados en el ejército nacional vendrían. “A finales de octubre, encenderemos algunos vehículos para garantizar que el corredor de la carretera no solo aquí para los boletos de Cali, sino también en Buenaventura”, dijo el funcionario principal después de que el Consejo de Seguridad continuó las actividades adoptadas por el ataque del 21 de agosto en Cali.
Este ataque dejó a seis muertos y 85 heridos, todos civiles, después del ataque del camión de bombas cometido por el descato delantero FARC “Jaime Martínez”.
El consejo de monitoreo para este ataque y el 10 de junio en Valle y Cauca tuvo lugar en la Base Aérea Marco Fidel Suárez con el alcalde de Cali, Alejandro Eder y el gobernador del valle de Dilian Francisca Toro.
Dijo el ministro de defensa: “Debido a que el bloque de búsqueda se activó, el 12 de junio, después de los ataques terroristas que tuvieron lugar aquí el 10 de junio, y en Cauca el 100% de estos ataques ya se han explicado, y 29 de los que participaron en estos ataques Terroristas Nos falta uno, pero definitivamente caerá pronto, pero hay algunas estructuras criminales detrás de ellos. Y esta es una respuesta desesperada a los carteles de tráfico de drogas que se elevan aquí en el suroeste del país, que se aplica a Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
“Lo que está sucediendo en uno de estos departamentos de alguna manera también resulta en el volumen aquí. Y una respuesta desesperada a demostrar que tienen poder y, de alguna manera, venimos de sus instituciones, es el uso del terrorismo y usa grandes ciudades como Cali”, señaló el ministro.
Señaló que “se está desarrollando en la ofensiva contra los carteles de tráfico de drogas, que recurren al terrorismo en una respuesta desesperada a las operaciones militares que se debilitan cada vez más”.
“Nuestro bloque de búsqueda ya ha explicado los ataques que recientemente se han cometido en la parte del sur colombiano y 29 fueron capturados, pero no descansaremos hasta que encuentre a todos y los tome ante la dimensión de la justicia”, repitió el ministro.
“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del Valle del Cauca y enfrentar a estos grupos criminales”, dijo Sánchez.
Durante el ataque contra los dos ejércitos, que tratarían de quemar vivos mientras los rociaban con gas, en Villagarzón, en Putumayo, durante la destrucción del laboratorio ilegal de cocaína, dijo Sánchez: “Aquellos que hicieron esto no son campesinos ni comunidades que no informan sus derechos. Son delincuentes y comerciantes de drogas que intentaron matar a nuestro ejército.
Ofreció hasta 200 millones de recompensas de pesos por información que le permiten identificar, individualizar y capturar a las personas responsables de llevarlas a los tribunales. Este delito grave no permanecerá impune.
Equipo anti -dida para el valle
Del mismo modo, según el gobernador, el Ministro de Defensa anunció un equipo anti -didron porque el presidente anunció que se conocen planes separados por la compra de aproximadamente 3.000 dispositivos para la introducción de explosivos en el suroeste de Colombia.
El gobernador dijo que se le pediría al apoyo de los Estados Unidos que aumente las habilidades de las autoridades que le permiten contrarrestar las actividades de grupos armados ilegales y los ciudadanos de regreso.
“También tenemos la intención de pedir ayuda a los Estados Unidos, este viernes se planea una reunión con delegados del gobierno de este país, y la idea es que también podemos ayudar a las organizaciones internacionales para que podamos tener las posibilidades que necesitamos”, dijo el presidente Vallecanes.
Durante el Consejo de Seguridad, también se propuso fortalecer las fuerzas públicas para contrarrestar a los grupos armados ilegales e implementar corredores seguros en la entrada a la capital de Vallelecaucana.
“Desde que esta actividad terrorista comenzó desde abril, nosotros de la oficina del alcalde no hemos ahorrado esfuerzos para proteger y recuperar la seguridad en nuestra ciudad. En los últimos 20 meses, desde el comienzo de nuestra administración, hemos invertido más de 200,000 millones de pesos para modernizar las habilidades policiales” dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
“Es por eso que esta coordinación con el gobierno nacional es tan importante. La semana pasada, a 400 metros de aquí estalló un camión de bomba, hubo dos, gracias a Dios que dos no explotaron”, dijo el alcalde.
“Los camiones que entraron fueron en total durante siete minutos porque el puente pasó a las 14:43. Eder dijo cuando recordó el trágico ataque cometido por los disidentes de FARC del frente “Jaime Martínez” bajo el mando de “Iván Bite”.
“Y es por eso que es una llamada que hacemos con todos para fortalecer los recursos en los asuntos de la entrevista y que los recursos de seguridad se refuerzan nuevamente”, esta es el llamado del alcalde del distrito al presidente Gustavo Petro, así como en otras ocasiones para aumentar el presupuesto del país y en el valle de Del Cauca a las crisis combatales y los grupos armados ilegales.
“Vemos el esfuerzo que las fuerzas públicas colombianas ponen y requieren todo apoyo. Es por eso que este llamado al mismo presidente Petro. En sus manos hay un aumento en el presupuesto de seguridad. Hoy, lo que decimos, lo que estamos pidiendo de Cali para poder defender nuestra ciudad, para que los calados sean seguros contra esta amenaza, hay tres cosas”, dijo Eder.
“Lo primero, por favor, fortalezca la capacidad de inteligencia y que el Comité de Inteligencia Subregional, para que tengamos notificaciones tempranas. Si tenemos notificaciones tempranas, podemos prevenir. Si no tenemos notificaciones tempranas, porque todas estas cámaras que tenemos en nuestro mandato son inútiles”, dijo.
“En segundo lugar, hay una amenaza latente de drones. Vemos cómo atacan a los drones en diferentes lugares, por lo que desarrollamos el sistema, cooperamos con el gobierno nacional, con aliados internacionales, para proteger a nuestra ciudad de esta amenaza final”, dijo el presidente.
“En tercer lugar, en la discusión con el Ministro (Defensa), con altos controles, nuevamente sugerimos reensamblaje, al menos durante varios meses, corredores de seguridad diseñados durante la COP16 (el pico de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024), que fueron muy efectivos para mantener la seguridad de los pulgadas.
“Caleños repite la llamada: manténgase unido ante esta amenaza terrorista. No tenemos la intención de doblar y demostrar que Cali es un ejemplo de relaciones y reconciliación de que nos recuperamos mucho”, dijo.
Carolina Boorquez
Corresponsal de
Todo
Ver más mensajes
Crisis para hospitales y servicios de clínicas en Valle. Foto: