

El flujo migratorio en la frontera sur de EE.UU. está en su punto más bajo en medio siglo debido a cinco cambios fundamentales en la dinámica de movilidad que han reconfigurado el mapa migratorio estadounidense, según revela un reciente informe del Migration Policy Institute (MPI).
LEER TAMBIÉN
Agentes de la Patrulla Fronteriza. Foto:CBP
El primero de ellos se refiere a un cambio en el perfil de los migrantes: más adultos solteros y menos familias. A esto se suma el traslado de la ley migratoria de la frontera al interior del país, el aumento de deportaciones de personas sin antecedentes penales y una drástica reducción de las detenciones de migrantes no mexicanos o centroamericanos. especialmente de Los colombianos que, de representar hasta el 8 por ciento del flujo migratorio total, ahora están casi fuera del radar.
Según el informe, el flujo migratorio irregular en la frontera sur de Estados Unidos se ha desplomado a su nivel más bajo en medio siglo, lo que marca un cambio profundo en el panorama estadounidense.
Según el análisis, la administración de Donald Trump registró alrededor de 444.000 detenciones en la frontera con México en el año fiscal 2025, que va de octubre a octubre, frente a los 2,1 millones del año anterior. Es decir, un 80 por ciento menos respecto al ejercicio fiscal 2024.
Excepto que las cifras de 2025 incluyen los últimos tres meses de la administración del expresidente Joe Biden, El informe atribuye esta reducción a la combinación de nuevos controles fronterizos, mayores restricciones al asilo y la promesa de deportaciones masivas.
Las 5 razones que cambian el perfil de la migración a EE.UU.
Pero más allá de las cifras, el documento describe un cambio en la composición, ubicación y naturaleza de la migración.
La migración actual, dice el MPI, es más similar a la de hace una década, cuando dominaba la entrada de adultos mexicanos y niños no acompañados de Centroamérica, pero no había una preponderancia importante de unidades familiares.
Los datos del MPI muestran que aunque en octubre de 2024 las familias representaban el 27 por ciento de los cruces, En septiembre de 2025, la proporción cayó al 12 por ciento. Al mismo tiempo, el porcentaje de adultos que viajan solos aumentó del 63 al 79 por ciento.
LEER TAMBIÉN
El origen de los inmigrantes también ha cambiado: Los mexicanos pasaron de ser 45 por ciento del total a 69 por cientomientras que todos los inmigrantes de Guatemala, Honduras, Colombia y Venezuela cayeron del 28 al 11 por ciento.
La disminución del flujo migratorio está relacionada con nuevos controles fronterizos y otros controles. Foto:ejército estadounidense
Si sólo se consideran los datos del caso colombiano, el cambio es aún más drástico. Según el análisis, los colombianos detenidos en la frontera pasaron de representar casi el 8 por ciento del total en 2024 a solo el uno por ciento en 2025.
El descenso coincide con la nueva política de repatriación acelerada y con la prioridad que Estados Unidos está dando a las nacionalidades con las que tiene acuerdos de retorno acelerado.
Los colombianos detenidos en la frontera pasaron de representar cerca del 8 por ciento del total en 2024 a solo el uno por ciento en 2025
De la frontera al interior
Con la reducción del flujo irregular, el gobierno estadounidense ha redirigido gran parte de sus recursos de control migratorio hacia el interior del país. Ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York se han convertido en nuevos centros de actividad del ICEque ahora realiza más arrestos dentro de Estados Unidos que la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste, algo que no sucede desde 2014.
MPI estima que ICE llevó a cabo alrededor de 340.000 deportaciones en el año fiscal 2025, un aumento del 25 por ciento con respecto a 2024.
De ese total, 234.000 correspondieron a detenciones dentro de comunidades estadounidenses, y no en pasos fronterizos. En sus primeros 250 días en el cargo, la administración Trump afirmó que había superado las 400.000 deportaciones combinadas entre ICE y la Patrulla Fronteriza y se proyectaba que llegaría a 600.000 para fin de año, pero aún por debajo de la meta oficial de un millón anual.
Redada de ICE en Chicago. Foto:X: Christopher Sudor
Más deportaciones, menos criminales
El estudio del MPI también revela un cambio en los tipos de personas arrestadas y deportadas. A pesar de la retórica oficial centrada en los “criminales peligrosos”, Los datos muestran que sólo el 35 por ciento de los detenidos por ICE tenían antecedentes penalesen comparación con el 65 por ciento registrado un año antes.
En contraste, el grupo de personas encarceladas únicamente por violaciones de inmigración aumentó del 6 por ciento al 35 por ciento durante el mismo período.
Una vez que los inmigrantes son detenidos, tienen mayores dificultades para salir bajo fianza o bajo supervisión. En octubre de 2024, el 26 por ciento de los presos fueron liberados poco después de su arresto. Pero en septiembre de 2025, esa cifra cayó al tres por ciento.
ahora mismo, El 90 por ciento de los detenidos acaban siendo deportados directamente desde la custodia.según el informe.
Con menos llegadas y un aparato de deportación más robusto, la Patrulla Fronteriza ha eliminado lo que se conocía como “captura y liberación”, que permitía que algunos migrantes fueran liberados con una citación judicial.
LEER TAMBIÉN
Desde febrero, más del 94 por ciento de los migrantes detenidos han sido procesados para su expulsión inmediata, retorno voluntario o transferencia a la custodia de ICE.
La administración también aceleró la construcción de centros de detención (financiados con parte de los 45 mil millones de dólares aprobados por el Congreso para ampliar la infraestructura de inmigración) y amplió la cooperación con los gobiernos estatales y locales, incluso consiguiendo apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.
Desde enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha publicado datos detallados de ICE, lo que dificulta evaluar con precisión el verdadero impacto de las políticas.
Desde enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha publicado datos detallados de ICE. Foto:ICE.gov
Sin embargo, el MPI advierte que el acceso a la información oficial sobre arrestos y deportaciones se ha vuelto limitado y fragmentado.
Desde enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha publicado datos detallados de ICE, lo que dificulta evaluar con precisión el verdadero impacto de las políticas.. Las cifras disponibles proceden de declaraciones y declaraciones, lo que, según el instituto, “complica la verificación independiente de los resultados y sus implicaciones para las comunidades de inmigrantes y las autoridades locales”.
Y mientras Washington saluda las cifras como prueba del éxito de su estrategia, el informe concluye con una advertencia: “Sin transparencia en los datos, será imposible evaluar si este descenso refleja un control sostenible o simplemente un cambio de escenario”.
SERGIO GÓMEZ MASERI – Corresponsal de EL TIEMPO – Washington@sergom68