Después de diez días al comienzo del león “emergente” La comunidad internacional continúa a la incertidumbre en el curso que tomará el conflicto Y si el Medio Oriente está al borde de una nueva guerra que dura días, meses o años.
El presidente Donald Trump dijo el sábado que después del ataque “exitoso” del Ejército de los Estados Unidos. Uu., Las tres principales centrales nucleares de energía nuclear en Irán (Fordo, Natanz e Isfahán) fueron destruidas.
No está claro si estos bombardeos ayudaron a alcanzar los objetivos de Israel o si se registrarán tarde o temprano.
Para comprender lo que viene, el tiempo consultó a varios analistas y centros de tanques para asuntos internacionalesEl que coincide en señalar que Al menos cuatro escenarios o resultados posibles para el conflicto son Avido hoy en la mesa hoy.
Los ciudadanos iraníes muestran su apoyo a Hezbolá y el régimen iraní. Foto:AFP
1. Israel destruye el programa de energía nuclear de Irán y cumple con el objetivo de la operación emergente de León, un objetivo con múltiples obstáculos
En el primero, que es “Plan A” y el objetivo principal de “León emergente”, Israel se compromete a destruir por completo el programa de energía nuclear de Irán. El estado hebreo afirma que Teherán tiene suficiente combustible para desarrollar 15 bombas atómicas, a pesar de que los iraníes dicen que su programa nuclear es puramente pacífico.
Según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), los iraníes tienen dos instalaciones de enrutamiento de uranio, cuatro centros de investigación, una instalación de producción de combustible y una planta de energía nuclear. El documento acuerda señalar que Netanz y Fordo son las dos joyas en la corona iraní, donde el uranio está enriquecido.
Aunque Israel ha lanzado misiles en ambos, las plantas son subterráneas y las bombas convencionales no pueden penetrar la corteza de la Tierra que los protege. Es por eso, Los analistas están de acuerdo en que Israel necesita ayuda de los Estados Unidos para destruirlos con bombardeo, ya que solo Washington tiene bomba GBU-57, un Antibúnker Missil que puede penetrar varios metros por debajo del neumáticoa.
De hecho, la ONU, aunque ha informado de impacto en estos lugares, no ha descubierto filtraciones radiactivas. Y aunque actualmente es imposible verificar el estado real de estos centros de investigación, no está claro si Israel está cerca de cumplir con su “Plan A”.
Instalación de energía nuclear de Natanz en el sur de Teherán, Irán Foto:AFP
2. Una ruta diplomática: ¿Qué tan viables son los diálogos y el regreso al acuerdo nuclear?
Otro posible escenario es un camino diplomático, uno para el que abogan por los países europeos y árabes. Este viernes, de Ginebra, el canciller iraní y el negociador del tema de la energía nuclear, Abás Arqchi, conoció a sus homólogos de Alemania, Francia, el Reino Unido y la Unión Europea.
Araqchi les dijo que su país está dispuesto a “considerar” un retorno a la diplomacia y los acuerdos nucleares con los poderes principales, pero solo cuando se detiene la “agresión israelí”.
Debe recordarse que el Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE. UU., Francia, el Reino Unido y Rusia) en 2016 firmó un acuerdo con Teherán para limitar su programa de energía nuclear. Esto dio la esperanza de que las sanciones internacionales que pesaban el país persa aumentarían y reducirían la tensión entre Irán e Israel. En 2018, sin embargo, Trump se retiró del acuerdo e Irán hizo lo mismo gradualmente.
Y a pesar de que el republicano intentó sentarse en la mesa para los iraníes este 2025, la confianza se rompe y las condiciones no son favorables.
Y mientras las reacciones del Ministro de Relaciones Exteriores iraní, el jefe del personal general del ejército israelí, el teniente general Eyal Zamir, dijo que “lanzamos la campaña más compleja en nuestra historia. Debemos prepararnos para una campaña a largo plazo”, lo que da el conflicto que el conflicto podría extenderse más y que más y que más y que se puede extender más y que podría extenderse.
Abas Araqchi y Donald Trump. Foto:Redes sociales y EFE.
3. ¿Puede el régimen iraní colapsar?
Un tercer escenario que se han planteado analistas y pensamientos es la caída del régimen de ayatolá en Irán. Y el colapso podría pasar por dos caminos: el derrocamiento del líder más alto o una rebelión popular.
Por un lado, Israel y Estados Unidos han amenazado con matar al líder supremo iraní, Ali Jameei. Trump incluso dijo en las redes sociales que sabían el lugar exacto de los religiosos, pero que “por ahora” no lo tocarían. Sin embargo, un vacío para poder comparar la estructura jerárquica en el país, lo que causa resultados aún más inciertos para la región.
“El comportamiento de Israel se ha vuelto impredecible y las viejas líneas rojas se han eliminado. Pero eliminar Ayatolá es un juego peligroso. Implica el riesgo de fragmentos y expertos en geopolítica en el Medio Oriente, si los efectos que Jenenei puede dar.
Ayatolá Jameei. Foto:Blooger
La segunda forma puede ser invertir en una rebelión popular, pero incluso si la opresión y los problemas económicos de Irán han causado un aumento en la insatisfacción entre la población en los últimos años, responderían a un levantado patrocinado por los israelíes en este momento como una oportunidad lejana. “La guerra a menudo genera solidaridad interna y un” cierre de filas “, al menos en las primeras etapas”, dijo Al-Aomari.
Incluso Marion Messmer, el principal investigador del Programa de Seguridad Internacional en Chatham House, continúa, asegurando que Israel sea probable que “subestima” la voluntad del gobierno iraní de continuar con el conflicto “y sacrificar la vida civil”.
“Aunque no hay duda de muchos en Irán que no extrañarían al gobierno si desapareciera, no significa que inviten a Israel o Estados Unidos a intervenir militarmente”, agregó.
Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu (C). Foto:Efusión
4. El régimen iraní se resiste, pero su energía nuclear se reduce
El último escenario planteado por los analistas combina gran parte de las conclusiones tomadas hasta ahora. Y aunque los israelíes han causado batallas estratégicas que han matado altos controles e investigadores, han reducido su defensa de aviación y prácticamente el país está paralizado por el martillo de los misiles, ganando una guerra que solo el bombardeo generalmente no es común en la estrategia militar. Al menos piensa que el coronel estadounidense Phillip S. Meilinger.
Según el Wall Street Journal, Meilinger escribió un folleto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1995, en el título “Ten Bill Bill on Air Power” que dice: “De hecho, el logro de la superioridad del aire aún no se ha inclinado a un país. Por lo tanto, la disertación sigue siendo que la superioridad de la aviación es necesaria, sin un factor insuficiente para la victoria”.
En este sentido, el Grupo Internacional de Crisis señala que aunque la campaña para los ataques aéreos israelíes puede retrasar las ambiciones nucleares iraníes, el régimen puede acelerar mucho más su tarea de obtener un arma nuclear como estrategia disuasiva. “Las posibilidades de éxito (de Irán) son mínimas, pero el riesgo no puede excluirse”, dice el grupo de crisis en un informe en línea.
Los ataques iraníes llegan al hospital en Israel Foto:Archivo de redes sociales privadas
Y agregan que Israel, a pesar de todo su potencial, “no tiene razón para ser optimista”, ya que la posibilidad de una victoria total no parece tener una estrategia de salida sin expandir el alcance del conflicto a nivel regional.
Por otro lado, Emanuele Ottolenghi, un experto de Irán y Hezbolá y 240 asesores de negocios analíticos, considere que Israel hoy tiene todo calculado. “Es difícil predecir todos los aspectos de un conflicto, pero hasta ahora hemos visto que Israel tiene un nivel extraordinario de inteligencia y capacidad de penetración en el régimen iraní. Para los israelíes es un problema existencial, por lo que creo que han preparado su operación con el más alto nivel de detalles”, dijo.
En este momento, el mundo está entusiasmado por saber si Estados Unidos entrará en una nueva guerra en el Medio Oriente, lo que puede dejar la región al borde del Abismo.