
La propuesta de hacer que la Universidad Autónoma del Caribe en una institución pública causara preocupaciones entre los empleados. Él Universidad Autónoma de la Asociación de Empleados del Caribe (SintraUac) Condenó que este proceso se desarrolló sin transparencia, sin socialización con la comunidad universitaria y Sin garantía Para personal administrativo y didáctico.
Leer también
Nataly Álvarez, presidente de Sintrauac, cuestionó las declaraciones del rector Jorge Seniorquien rechazó las críticas sindicales como una posición “minoría“Según Álvarez, más de 260 empleados han firmado una solicitud formal para crear diálogos con el superior, la rectoría y Ministerio de EducaciónSin recibir una respuesta.
Un fragmento del régimen público puede incluir modificaciones profundas en el aspecto del trabajo. Foto:Vanexa Romero/ El TIempo
¿Proyecto sin un documento o consenso?
El principal problema de la Asociación de Trabajadores del Caribe de Universidades Autónomos (Sintrauac) es que el proyecto de nacionalización aún No se presentó públicamente. Aunque el consejo más alto aprobado por los principales Congreso Senadora Laura Fortich.
Nataly ÁlvarezEl presidente Sintrauac condenó que más de 260 empleados han firmado una solicitud formal para la creación de tablas de diálogo con el Presbiterio, el Consejo Superior y el Ministerio de Educación, sin recibir una respuesta. “No puede confirmar algo que no existe como documento. No conocemos el contenido o la consistencia para los empleados, dijo.
El miedo no es menos. La aprobación del régimen público puede significar modificaciones profundas de la estabilidad del trabajo, los derechos convencionales adquiridos y la estructura administrativa de la universidad. Aunque el Rector Jorge Senior declaró que había realizado más de 15 asambleas internas para cumplir con una propuesta social, Los sindicatos afirman que no fueron llamados formalmente o tenían acceso al texto del proyecto.
Desde el presbiterio confían en que este proceso puede “salvar” a la universidad. Foto:Vanexa Romero/ El TIempo
Además, el Ministerio de Educación no emitió un concepto técnico o entrega requerida Examen de exigencia social y económicaRequisito necesario para evaluar la vida del servicio de conversión. Del Consejo Supremo, algunos miembros han advertido que no apoyarían el proyecto si no garantizan la ley laboral. “Si la ley no los protege, votaré en contra. No apoyaremos la masacre de trabajo– dijo Javier Manjarrés, un representante de graduados.
Mientras tanto, otros compuestos, como Sinpaecac y Promoture, condenaron la falta de transparencia, el deterioro de la infraestructura, Tercer servicio y la falta de una gestión financiera clara, que empeora la atmósfera de incertidumbre institucional. En este escenario, parece que la llamada de los empleados Sin oposición a la transformación universitariaPero requieren que esto tenga lugar con participación, garantías y respeto por los derechos adquiridos.
Silencio institucional y voltaje con el ministerio
Aunque el Ministerio de Educación designó a Jorge Senior para el Rector, Álvarez condenó que la entidad respondió con el requisito y no presionó a la Universidad para proporcionar un documento o realizar un diálogo formal. “Hay un silencio total en relación con nuestra aplicación. No hay voluntad de construir un consenso”, dijo.
El presidente Sinrauac también cuestionó el nombramiento de personas mayores, asegurándose de no cumplir con los requisitos legales de la universidad. “La institución requiere una maestría para contratar maestros de plantasPero el rector solo tiene un título de licenciatura. Esto se opone a las leyes mismas, dijo.
Según Álvarez, el ministerio admitió que el senior no tiene un título de posgrado, pero fue cubierto por un decreto de 2015, lo que le permite organizar reuniones discrecionales. “Esto viola la autonomía de la universidad y genera un precedente inquietante“Advirtió.
Cuidar la gestión institucional y el futuro
El sindicato también expresó su preocupación por el curso administrativo de la universidad. “La gerencia está estancada. No hay nuevos ingresos, No hay recuperación financieraY todo está apostando a un proyecto que ni siquiera se ha socializado “, dijo Álvarez.
Parte del documento Sintrauac, en el que recopilan firmas para la socialización del proyecto. Foto:Cortesía
El representante sindical se arrepentió de que el rector estaba promoviendo espacios de discusión que no representan a toda la comunidad universitaria. “Hay preferencias para algunas relaciones que actúan como comités de aplausos. Esto debilita el diálogo institucional y estigmatiza a quienes cuestionan “, dijo.
Leer también
Finalmente, Álvarez repitió que Sintrauac es Relación de la mayoríacon más de un tercio de esos empleados asociados y exigieron respeto por su papel en la defensa de los derechos laborales. “Decidir incompleto sobre el futuro de la universidad sin tener a quienes lo mantuvieron durante la crisis– Resumió.
También puede estar interesado:
María Claudia Taazon dice Cabal “la amenazó”. Foto: