En la página Opinión del periódico británico El guardián La columna del presidente Gustavo Petro fue lanzada esta mañana, Donde se refiere a la guerra de Gaza y te invita a tomar medidas.
“Los gobiernos como míos están obligados a enfrentarse a Israel. Han fallado demasiados. Sin una acción decisiva, corremos el riesgo de eliminar la parte del mundo para su protección Para quedarse con naciones menos privilegiadas “, lea en el título y una descripción general del texto.
En breve, El Jefe de Estado se asegura de que el mundo haya sido testigo de los últimos 600 días, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu “dirigirá una campaña de destrucción en Gaza, la escalada del conflicto regional y la emigración autodelante del derecho internacional. Los gobiernos como yo no pueden permitirse seguir siendo deuda”.
Esta es la columna de opinión del presidente Gustavo Petro en The Guardian. Foto:Pantalla
En el mismo sentido Recordó que en septiembre de 2024, cuando la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue elegida Y las prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, “esperamos obligaciones concretas: investigaciones, enjuiciamiento, sanciones, congelación de activos e importaciones y detener las armas”.
Además, Dijo que esta resolución se estableció 12 meses antes de Israel “Terminó sin demora en su presencia ilegal” y que 104 estados votaron, incluida Colombia.
“Mientras tanto, hay demasiados Los estados han permitido que los cálculos estratégicos cancelen nuestro deber. Si bien podemos enfrentar las amenazas de venganza cuando defendemos el derecho internacional Como Sudáfrica descubrió cuando Estados Unidos reveló su caso ante la Corte Internacional de Justicia, “las consecuencias de reducir nuestros deberes serán graves”. Si no nos comportamos ahora, no solo traicionaremos a los palestinos, sino que seremos lo mismo en la extravagancia cometida por el gobierno de Netanyahu “, dijo.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. Foto:Ete
En su columna, Petro también enfatizó que algunos gobiernos ya han tomado medidas y aseguraron que su régimen detuvo las exportaciones de automóviles a Israel. “S.Al mismo tiempo, Udáfrica ha llevado a Israel a la corte más alta del mundo. Y Malasia ha prohibido todos los buques de carga con cuencos israelíes al muelle en los puertos. Sin esta acción decisiva, corremos el riesgo de convertir el sistema multilateral en un taller de conversación, privado de la ley de protección para las pequeñas naciones restantes, en desarrollo y menos privilegios, desde el oeste de Azaca hasta ahora en América Latina “, agregó.
En más de ocho párrafos en resumen, el presidente asumió que El 15 de julio se llevará a cabo una conferencia de emergencia sobre Gaza.
“La siguiente prueba para la comunidad internacional está a la vuelta de la esquina. 15 de julio, mi gobierno, junto con Sudáfrica, cotización en el Grupo de La Haya, llame a una conferencia de emergencia sobre Gaza, recolectar ministros de todo el mundo para defensa deliberadamente multilateral del derecho internacional. Nuestro objetivo es simple: introducir medidas legales, diplomáticas y económicas concretas que puedan detener la destrucción de Israel y defender el principio de que ningún estado está sobre la ley “, dijo.
La Guerra de Gaza causó alrededor de 50,000 muertes en 2023 y 2024. Foto:Getty Pictures
Y agregó: “La invitación es abierta y urgente. Un aplazamiento indefinido de la Conferencia Internacional del Pacífico del Pacífico, Se propone la ONU y en paralelo con Francia y Arabia Saudita, ha dejado un vacío crítico en el liderazgo multilateral, precisamente cuando es necesario. “
Del mismo modo, dijo que la ONU ha descrito a Gaza como “el lugar más hambriento de la tierra” y su papel para enviar ayuda al área como “uno de los más grandes formados … en una historia reciente”.
“En este contexto humanitario serio, la conferencia de emergencia de Bogotá dice que los estados van de la convicción a las acciones conjuntas. Al reducir nuestra relación, a través de los tribunales, puertos y fábricas de nuestros países, podemos protestar por la visión de Donald Trump y Netanyahu de un mundo donde “el poder es justo”, dijo.
Donald Trump obtiene Banejamin Netanyahu en la Casa Blanca Foto:Getty Pictures a través de AFP
La columna termina con un llamado a la acción: “La elección que tenemos por delante de nosotros es difícil y vacilante. Podemos arreglarnos en defensa de principios legales que buscan prevenir la guerra y el conflictoO monitorear la impotencia de cómo el sistema internacional se derrumba bajo el peso de la potencia no controlada. Seamos juntos los protagonistas, no especialmente. En miles de millones de personas en el sur internacional, que están sujetos a derecho internacional para su protección, lo que está en juego puede no ser mayor. Los palestinos merecen justicia. El momento requiere valor. La historia nos juzgará mucho si no respondemos a su llamada. “
Mary Alejandra González Duarte
Político