Frente a los casos recientes de secuestro y desaparición de cuatro mujeres, condenadas en las comunas de Sevilla, La Cumbre y Restepo, se crearon equipos especiales compuestos por investigadores de la policía y la oficina del fiscal.
Esta decisión fue anunciada después del Consejo de Seguridad administrado por el gobierno del Valle del Cauca, con el apoyo de la fuerza pública y los delegados de los alcaldes del departamento que participaron virtualmente.
Daniel María Hernández Montoya, un médico secuestrado en Valle del Cauca. Foto:FB: Daniela Hernández Montoya
El gobernador Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que solo en el caso de secuestrar a Daniela Hernández, quien tuvo lugar en Sevilla, un grupo de investigadores enviados directamente con Bogot fue designado de Bogotá, quien ya es responsable de la investigación.
“También queremos repetir eso del gobierno del valle a 50 millones de premios de pesos para obtener información, permiten el regreso de esta persona”, agregó el presidente.
Debe recordarse que la Dra. Hernández reunió a sus dos hijos de 4 y 8 años, quienes fueron a estudiar, cuando estaban encantados por la tarde, los más jóvenes fueron liberados unas horas más tarde, en el camino desde la zona del pueblo en Sevilla.
Mientras tanto, La Cumbre tiene incertidumbre por el paradero de Esperanza Muñoz, de 66 años, y que no tiene rastro del 30 de julio, cuando mostró la granja a dos presuntos compradores.
Esperanza Muñoz Aragega. Plantón ante la oficina del fiscal, en Cali. Foto:Archivo privado
“Se analiza qué situaciones tuvieron lugar. Allí, se creó un equipo sobresaliente entre los investigadores de Sijin y la oficina del fiscal, que aceptará el caso y desarrollará la investigación apropiada para poder determinar qué le sucedió a la mujer desde que se acercó al vehículo visto en las películas”, dijo Guillermo Londoño, secretaria del Valle del Coexisting y Civic.
Durante el Consejo de Seguridad, también se analizó la situación de dos jóvenes, que se informaron desde el 30 de julio en la comuna de Restepo.
“Las acusaciones de las familias serán recogidas, y los elementos realmente podrán determinar qué sucedió, y allí los esfuerzos institucionales de la policía, el ejército, la oficina del fiscal y, por supuesto, el gobierno del valle se colocará en busca de todas estas personas”, dijo el funcionario.
Las autoridades fortalecieron el control en la sección. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Impulsos a la ruta de atención
Las autoridades del Valle del Cauca recordaron la importancia de la claridad sobre el camino de la atención, cuando hay casos de desaparición, así como los números para informar y condenar de manera oportuna en cualquier caso de delitos como el secuestro y la extorsión.
“Entre las obligaciones establecidas en el Consejo de Seguridad, la explicación y la verificación y la promoción de la carretera por las autoridades en caso de desaparición y secuestro de distintivos. Recuerde a nuestros ciudadanos que tenemos en la Policía Nacional, las líneas 123 y 165 para condenar casos de secuestro, extorsión y todos los hechos presentados en nuestras comunidades “, dijo el coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del departamento de policía en Valle.
El oficial también explicó que se trata de proporcionar pedagogía de transporte público por parte de “nuestros ciudadanos para saber qué acción debemos tener antes de los hechos que surgen como un secuestro, extorsión o desaparición”.
Otra información que puede interesarle
Estados Unidos envía buques de guerra cerca de Venezuela Foto: