
Los máximos ejecutivos de la BBC, Tim Davie (director general) y Deborah Turness (directora ejecutiva de Noticias), anunciaron este domingo sus dimisiones después de que la empresa de servicios públicos británica fuera acusada de manipular imágenes de un discurso del expresidente estadounidense Donald Trump.
LEER TAMBIÉN
En un comunicado publicado en el sitio web oficial de la BBC, Turnness admitió que “se cometieron errores” en la producción de un documental sobre el programa “Panorama”, lo que habría llevado a la audiencia a creer que Trump incitó a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Según el periódico The Telegraph, un memorando interno reveló que El documental supuestamente editó videoclips para que pareciera que el entonces presidente de Estados Unidos estaba diciendo frases que no pronunció.
El montaje mostraba a Trump diciendo que “lucharía con todas sus fuerzas” junto a los manifestantes, cuando en realidad dijo: “Iremos al Capitolio y animaremos a nuestros valientes senadores y congresistas”.
LEER TAMBIÉN
Después de la publicación del informe, Donald Trump Jr publicó el material en la red X (antes Twitter) y acusó a la BBC de actuar de manera deshonesta. “Los ‘reporteros’ de noticias falsas en el Reino Unido son tan deshonestos y tan llenos de mierda como los de Estados Unidos”, escribió.
Las críticas se intensificaron cuando el secretario de prensa de Trump, Karoline Leavitt llamó a la BBC “una máquina de propaganda” financiada por los contribuyentes británicos. “Los británicos se ven obligados a pagar por una máquina de propaganda de izquierda”, dijo a The Telegraph.
La BBC anunció una investigación interna para determinar cómo ocurrió la manipulación y qué acciones correctivas se tomarán.