La organización de los Estados Unidos (OEA) Este viernes, la resolución, promovida por los Estados Unidos, aprobó que los países de la región apoyan la asignación de seguridad multinacional que se colocó en Haití contra la violencia de las bandas armadas.
Un grupo de residentes se reunió para dar la bienvenida a los oficiales de policía de Kenia en Haití. Foto:Getty Images
El texto fue ratificado por consenso durante la Asamblea General 55 OEA, la decisión más alta de la organización estadounidense, celebrada en Antigua y Barbuda.
El contenido de la resolución, Copatrocinado por los Estados Unidos y el propio Haití se negoció hasta el último minuto y solo fue aprobado para el cierre de la congregación.
La resolución insta a los países de Oasis ‘Para proporcionar apoyo, de acuerdo con sus habilidades, a la Asignación de Soporte de Seguridad Multinacional (MSS) en Haití “, que se desplegó el año pasado con el liderazgo de Kenia, el apoyo financiero de la ONU y los Estados Unidos.
El documento sugiere que los Estados miembros pueden apoyar dicha tarea A través del Fondo de Supervisión de la ONU y los insta a fortalecer “la capacidad operativa de la policía haitiana” con materiales y en contribuciones amistosas. “
El texto aprobado también insta a los países de la OEA a “aumentar rápidamente sus esfuerzos para la aplicación de soluciones concretas y efectivas” antes de la crisis de seguridad y el desastre humanitario en el país caribeño.
Expirado en Port Prince. Foto:Getty Images
Los firmantes también instan a considerar la transmisión de ayuda humanitaria y “Crear las condiciones” para la celebración de “elecciones libres y justas” en el paísEl año pasado, se formó un gobierno de transición cuyo trabajo ha sido eliminado por disputas internas y acusaciones de corrupción.
La resolución insta al nuevo secretario, general de OAS, Southinames Albert Ramdin, a presentar un “plan de acción consolidada” del apoyo de la organización a Haití, algo que el secretario ya esperaba hará en julio.
A lo largo de la congregación, varios países pidieron pasar de palabras a los documentos antes de lo que sucede en Haití.
En un discurso duro, El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, cuestionó el futuro de la membresía de su país en OAS, Dado que este organismo hasta ahora ha sido “incapaz” de resolver las crisis en Haití y Venezuela.
Si el oasis “no está dispuesto” o no puede resolver crisis en Venezuela y Haití “¿Por qué está ahí?” Preguntó.
La resolución fue aprobada la misma semana allí La Embajada de los Estados Unidos en Port Príncipe ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que abandonen y eviten viajar a Haití, Debido a la escalada de la violencia en el país del Caribe.
Migrantes haiticos. Foto:Jaiver Nieto / Ceet
Pero al mismo tiempo La administración de Donald Trump anunció el viernes al final del estado de protección temporal (TPS) para miles de haitianos en los Estados Unidos, Una ventaja que los protegió de la deportación, dado que la situación en su país “ha mejorado lo suficiente” para regresar de manera segura.
Según los datos del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, Al menos 2.680 personas murieron debido a la violencia armada internamente entre enero y mayo En un país con aproximadamente 1.3 millones desplazados, de ellos más de la mitad más bajo.