
El Proyecto de examen electoral (MOE) Encendió advertencias sobre el renacimiento de la violencia política en Colombia para el concurso presidencial 2026. En el Congreso de Colfecar, su director, su director, Alejandra Barrios, Advirtió que el país pasa por un escenario crítico que amenaza la seguridad de los candidatos, líderes sociales y comunidades en las regiones.
Leer también
Según Barrios, entre el 1 de enero y el 8 de julio de este año, ha habido una violencia contra el liderazgo social, político y social. “La mitad de estos hechos se han dirigido contra los líderes políticos; La violencia letal, son ataques y asesinatos, se han centrado en las divisiones de Cauca, Valle del Cauca y Bolívar “, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
El próximo año habrá elecciones en el parlamento y el cargo presidencial. Foto: Jaiver Nieto. Archivo
El director de Moe también advirtió sobre la ampliación y las acciones de los grupos armados ilegales en varias áreas. “Este es el año de elección que ha comenzado con actos más violentos desde 2018: tenemos 1,404 violencia registrada durante este período. Esto significa que estamos en algunas regiones del país en relación con la colisión de grupos armados ilegales”, dijo.
Violencia contra el liderazgo político
La advertencia del vecindario ocurre en un contexto caracterizado por Reciente asesinato de Miguel Uribe Turbay y el ataque con armas de fuego contra Julio César Triana, por cambio radical, en el camino que conecta Neiva a La Plata (Huila). Ambos eventos dirigidos contra el liderazgo político aún no se han explicado.
Julio Cesar Triana Quintero, representante de la liga. Foto: Cortesía
De hecho, según los datos del examen electoral en sí desde 2022 violencia contra el liderazgo político, que incluye amenazas, asesinatos, ataques, desaparición, secuestro y otras actividades de violencia política, Ha aumentado de peso contra aquellos que afectan el liderazgo social y social.
Para 2021 era el 40.7 por ciento del ataque total (103 casos), mientras que para 2025 alcanzó el 50,96 por ciento (106 casos).
Leer también
Además, 2021 se registraron en 33 eventos letales (19 asesinatos y 14 ataques) y en la carrera de 2025 ya hay 28 ataques de este tipo contra referencias políticas (11 asesinatos y 17 ataques).
De la agresión 106, el 69.8 por ciento (74) fueron amenazas, 16 por ciento (17) ataques, 10.3 por ciento (11) asesinato, 2.8 por ciento (3) secuestro y 0.94 por ciento (1) violencia contra las mujeres en la política.
Miguel Uribe Turboy murió el 11 de agosto. Foto: Red social
En términos del formato del liderazgo político, hay una violencia más influenciada por 30 problemas; seguido por el alcalde, con 22; ex compatriotas, con 13; y parlamentarios elegidos, con 8.
De los problemas generales, el 84 por ciento ha afectado a los partidos políticos y ha sido el centro democrático más derrotado (11), el conservador (8), similares (7), liberal (6) y Mais (5).
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)