

Los rebeldes de Huti arrestaron a 11 empleados de la ONU Después de atacar las instalaciones del organismo el domingo, el enviado de la ONU informó a Yemen, Hans Grundberg.
Lea también
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) es la organización humanitaria más grande del mundo. Foto:AFP
“Doble condenó fuertemente la nueva ola de pasantías arbitrarias de personal de la ONU que ocurrió hoy (domingo) En Saná y Hodeida (…) así como la búsqueda forzada a las instalaciones de la ONU y la confiscación de sus activos. Al menos 11 empleados de la ONU fueron arrestados “, dijo Grundberg en un comunicado, donde exigió la liberación inmediata e incondicional.
Secretario de la ONU -General, Antonio Guterres, También expresó su molestia por el arresto de trabajadores de la ONU en Yemen por los rebeldes de Hutíes y exigió su liberación inmediata e incondicional.
“Buenos arrestos arbitrarios, 31 de agosto, por al menos 11 funcionarios de la ONU por las autoridades de Huti de facto en Yemen en áreas bajo su control”, dijo en un comunicado.
António Guterres, Secretario de la ONU -General. Foto:@MisionOnucol
“También condeno la búsqueda forzada de las plantas en el programa de alimentos mundiales, la confiscación de la ONU e intenta ingresar a otras instalaciones de la ONU en Saná”, agregó.
No hubo comentarios de las autoridades de Huti sobre estos ataques, pero en otras ocasiones han arrestado a empleados internacionales en agencias auxiliares.
Los hutios arrestaron a 23 empleados de la ONU, algunos desde 2021 y 2023, agregó. En enero, los 8 empleados de la ONU de Hutis Arbel arrestados.
Lea también
En una declaración transferida a AFP antes, El Programa Mundial de Alimentos (PAM) había declarado que las oficinas para esta agencia de la ONU en Saná “fueron tomadas por las fuerzas de seguridad local que arrestó a un empleado, y la información está registrada para más arrestos (por parte del personal de PAM) en otras regiones. “
Agregó que es “urgente buscar información” de las autoridades de Huti, que llevaron la capital Saná 2014 y ahora controla grandes partes de Yemen.
Las personas inspeccionan la lesión en el lugar donde ocurrió un ataque aéreo israelí en Saná, Yemen. Foto:AFP
La declaración PAM indicó que “la detención arbitraria del personal humanitario es inaceptable. La atención y la seguridad del personal son cruciales para realizar el trabajo humanitario que salva vidas“
Después de los bombardeos israelíes Jueves En Saná, que mató en voz alta responsable de los hutis apoyados por Irán, incluido su primer ministro, una fuente de seguridad yemení dijo a AFP IT Las autoridades de Houti arrestaron a docenas de personas en Saná y otras áreas “bajo la sospecha de cooperar con Israel”.
Lea también
Una década de guerra civil ha arrojado a Yemen a una de las peores crisis humanitarias del mundo, con más de la mitad de la población necesitada.