



De la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de este año con un congreso mayoritario republicano, La relación histórica entre Colombia y Estados Unidos ha llegado en caída libre.
Lea también
Las consultas mutuas llamadas de representantes de ambos países publicaron una nueva emoción. Foto:Archive el tiempo / agencias AFP y EFE
La última sección se presentó esta semana cuando el comité de subvenciones de la Cámara de Representantes, verificada por esta parte, profundizó El 50 por ciento disminuyó a los recursos planeados para el país para el año fiscal 2026que comienza en octubre de este año.
Aunque el comité repitió que continúa apreciando el vínculo con el país, fue enfático en su Crítica al gobierno de Gustavo Petro, Lo acusa de “comportamiento desigual”, relaciones malvadas con otros países y políticas que son contrarias a los intereses económicos y de seguridad de los Estados Unidos.
Si la disminución se materializa de acuerdo con lo que falta en el proceso legislativo, aprueba en el plenario para la cámara baja, discuta la propuesta de presupuesto independiente del Senado y su aprobación con la suma del Congreso.Los recursos más bajos para el país en 25 años, cuando Estados Unidos. El famoso plan Colombia comenzó a apoyar en 2000.
Para ponerlo en contexto, El país había recibido un promedio de aproximadamente $ 410 millones -Este era lo que se percibió para el año fiscal 2024 y 2025, y ahora iría a alrededor de $ 209 millones, que corresponde a uno Reducción de casi el 70 por ciento en fondos para el desarrollo económico y otros programas de corte social (de $ 210 millones a alrededor de $ 67 millones) y otro 25 por ciento para los que se dirigen La lucha contra el tráfico de drogas.
El miembro del Congreso Republicano, Mario Díaz-Balart. Foto:@Uhn_plus / x.
La ayuda no publicada para Colombia
Aunque algunos de estos cortes siguen una redirección de los ayudas extranjeras estadounidenses Colombia está muy asociada con las diferencias con el gobierno de Petro.
Lea también
Algo que el comité de subvenciones dejó muy claro en el texto de la ley y el informe adjunto y que fue revelado exclusivamente por este periódico.
Aunque el proyecto regresa para incluir condiciones para el pago del apoyo, rutina de alguna manera en las leyes anteriores, como un informe que verifica que el país está reduciendo los rojos hirviendo, continuó mencionando preguntas muy espinosas.
Se explica el comité, por ejemplo Hablan de un aumento en el abuso de drogas en el país E incluiría personas dentro de los “niveles gubernamentales” más altos.
También hablan de uno deterioro de la seguridad en el país, Un aumento en la volatilidad política, “como lo demuestra el ataque al Senado de la oposición y al candidato para la presidencia de Miguel Uribe”, y la creciente desestabilización del país antes de la expansión de las organizaciones penales y la escalada de la violencia regional.
Por cierto, están preocupados por lo que llaman posibles “violaciones del proceso correcto” y Irregularidades en el caso contra el ex presidente Álvaro Uribe Y proponen que hay serios problemas de politización e independencia de la justicia en el país.
Vale la pena aclarar las críticas a la administración Petro, no es nueva. De hecho, dado que los republicanos recuperaron el control de la Cámara Baja 2022 –El mismo año en que Petro llegó a la casa para los ataques de Nariño ha aumentado.
Imagen de referencia. Brigada colombiana anti -Narcótica atacando un laboratorio de cocaína. Foto:Guillermo Legaria. AFP
Especialmente de un grupo de republicanos que representan a Florida en el Congreso y desde entonces ocupa poderes con gran poder. Estos no perdonan a Petro por su estrecha relación con las dictaduras en Venezuela, Cuba y Nicaragua, sus posiciones de izquierda en varios frentes y sus constantes críticas a la política exterior de los Estados Unidos.
Mario Díaz-Balart, Presidente del Subcomité de Asignaciones en el organismo de asistencia de Asistencia Extranjera responsable de la preparación y aprobación de gastos para todos los países del mundo, es uno de ellos y fue quien, bajo el liderazgo del comité, había recomendado reducir el país en un 50 por ciento.
A pesar de esto, el gobierno de Petro había podido navegar por la tormenta gracias a su relación con el gobierno democrático de Joe Biden, que eligió concentrarse más en la coincidencia, ya que este partido aún controlaba el Senado, donde se reembolsaron los ataques de la Cámara.
Pero ahora que los republicanos dominan tanto la Casa Blanca como las tensiones del Congreso con Colombia se han vuelto más claras.
Hace solo 15 días, la administración Trump llamó consulta urgente a su gerente comercial en Bogotá, John McNamarapara Revise el estado de la relación bilateral Y en protesta contra las declaraciones de Petro contra el secretario de Estado Marco Rubio, que acusó de ser parte de un complot internacional contra él.
Lea también
Aunque la crisis se resolvió, Washington ha sido claro que las diferencias son profundas y mantenidas.
La crítica al gobierno de Petro también proviene de los demócratas
Lo más sensible de la situación es que la preocupación por Colombia también parece haberse expandido al Partido Demócrata, que, aunque ya los tenía, ahora los ha publicado.
Al final de la audiencia el miércoles en Capitolio, varios legisladores de este partido, que hacen el mismo comité de asignación, expresaron su Alarmas por la situación y las críticas del país al presidente Petro.
EE.UU Foto:Archive el tiempo/Sergio Yate
Entre ellos Adriano Espaillat, de Nueva Jersey; Y Henry Cuéllar, de Texas.
Según Espaillat, incluso si no comparte la reducción de los recursos para los países de América Latina, Dijo que comprende los recortes planificados para Colombia.
“Hay cierta justificación, entre otras cosas, para el aumento del tráfico de drogas y la violencia política en el país … También entendemos que existe la preocupación por el gobierno actual en Colombia que debe ser discutido, mitigado y que este tipo de acción por esta razón”, dijo el miembro del Congreso de Origen Dominicano.
Espaillat planteó el último ataque contra el senador Miguel Uribe y solicitó más diálogo y una conversación sensata entre los dos países.
Cuéllar, por otro lado, dijo que aunque respeta a Colombia y ha apoyado al país en ocasiones anterioresEstados Unidos no pudo continuar enviando dinero a una nación donde sus líderes no se comportan como aliados de Washington.
“No podemos enviar dinero a un país que no tome posiciones en los Estados Unidos”, dijo la legislatura al final de la audiencia.
Lea también
Embajador en WashingtonDaniel García-Peña, Trató de calmar esta semana, enfatizó que el proceso para las tareas en los Estados Unidos comienza y que las relaciones entre los dos países permanecieron a nivel institucional a pesar de las diferencias.
“El año pasado y los antepasados también ocurrieron algo similar, pero estamos aquí, en lo cierto, en el Congreso, y hablamos con los diversos miembros del Congreso, tanto el Senado como la Cámara, los republicanos y los demócratas, insiste en que es una relación estratégica para los dos países y, por lo tanto, esperaremos qué sucede”, dijo el ambassador.
A pesar de sus palabras, el horizonte no es el mejor. Ahora mismo, Hay mucha incertidumbre debido a la posibilidad de que Trump aumente las exportaciones en el país. -Se con el 10 por ciento y el próximo septiembre Elaborar el desempeño del gobierno en la lucha contra las drogasUna decisión que conduciría a sanciones.
Todo esto en medio de uno Carrera presidencial impredecible para las elecciones de 2026 en Colombia Y donde Estados Unidos podría tener un papel más que relevante.
Sergio Gómez Maseri – corresponsal – Washington @Sergom68