

La alcaldía de Cartagena ha anunciado el lanzamiento de duras acciones para frenar el fraude y los reiterados conflictos entre turistas y masajistas informales en las playas de la ciudad, especialmente por una práctica conocida como “una pequeña prueba”, en el que se ofrece un masaje gratuito, por el que luego se cobra una tarifa.
La decisión se tomó luego de meses de quejas de visitantes nacionales y extranjeros sobre sobrecostos, presiones indebidas y discusiones públicas que afectaron la imagen turística de la capital de Bolívar.
LEER TAMBIÉN
Una advertencia directa a los masajistas
A través de la Dirección de Seguridad Distrital, la administración distrital se reunió varias masajistas de la playa para advertirles que cualquier abuso daría lugar a la revocación inmediata de sus permisos de trabajo.
El director de Distriseguridad, Jaime Hernández Amín, se expresó enfática y en tono fuerte durante la reunión y dijo que no se tolerarán más irregularidades. “Por hoy el problema ha terminado. Quien no lo haga bien, se marcha.””, dijo, según consta durante la reunión.
LEER TAMBIÉN
Director de Distriseguridad, Jaime Hernández Amín, en conversación con masajistas. Foto:Instagram: @jaimehernandezamin
El funcionario explicó que la medida es una respuesta al cansancio administrativo ante las constantes denuncias sobre tarifas excesivas, fraude en el camino “pequeña prueba”: donde se ofrece un servicio supuestamente sin condiciones y luego se solicita el pago— y la insistencia repetida cuando los turistas dicen que no quieren un masaje.
Durante la intervención, Hernández Amín enfatizó que sólo se permitirá continuar trabajando a quienes presten servicios de manera adecuada y respetuosa. En su mensaje advirtió que no aceptará peleas con turistas ni conductas que provoquen caos en las playas.
Durante años, los turistas han denunciado tarifas excesivas en las playas de Cartagena. Foto:Instagram: @jaimehernandezamin
“Solo te daré el mensaje una vez. Los que lo hacen bien van a trabajar aquí. No aceptaré a alguien que me haga un masaje y me cobre por el examen.No aceptaré al que pelea. O los buenos trabajan en equipo o no hay trabajo para nadie”, dijo a los trabajadores informales.
También enfatizó que el cumplimiento de estas normas es la clave para consolidar la buena imagen de Cartagena como destino turístico, al mismo tiempo que se garantiza que los propios masajistas no pongan en riesgo su vida económica.
LEER TAMBIÉN
Playas “ejemplo” y control constante
El alcalde señaló que la estrategia va encaminada a la reconversión playas en espacios “ejemplo” convivencia y buen servicio, partiendo de los puntos donde más conflictos surgieron. Las autoridades del distrito de Dumek Turbay reiteraron que las inspecciones serán permanentes y su repetición será sancionada sin excepción.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue escrito utilizando inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgada a los medios. Además, fue revisado por un periodista y editor.