En un comunicado había un ex vicepresidente y ex canciller Marta Lucía Ramírez explicó el malentendido que surgió después de un documento conocido dirigido a Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos, firmado por más de 30 ex ministros, ex funcionarios colombianos y empresarios.
El El funcionario de Exalta dijo que había preparado una propuesta de carta para enviarla a Rubio Y eso contenía los nombres de varios ex funcionarios.
Secretario de Estado de los Estados Unidos Marco Rubio. Foto:Archivo privado
“En él Borrador que propuse, con una propuesta, los nombres de varios certificados de continuación en comunicación extranjera y comercio exterior, Con el objetivo de ofrecerles apoyar un mensaje común basado en su carrera y experiencia de la importancia de esta cooperación estratégica para los intereses de las naciones y la estabilidad del área “, dijo Ramírez.
Y agregó: “El documento se compartió en un preliminar en chat privado y título personal con algunos de los posibles firmantes. Como parte de la consulta original y, debido a que estaba en el extranjero para comenzar el logro académico, pedí que me concentrara en el individuo de los comentarios y sugerencias de mi equipo que enriquecería otra versión del texto. “
También dijo que la versión de la carta fluía sin que se define su contenido: “No estaba programado, esa versión comenzó a distribuir antes de que fuera una decisión final sobre su contenido y oportunidad, lo que creó confusión que lamenta. Reitero mi compromiso de defender los intereses más altos de Colombia, la democracia y la seguridad regional. “
Este fue un borrador de la carta dirigida a Marco Rubio. Foto:Archivo privado
Similarmente, Llamó a mantener una relación constructiva y respetable con los Estados Unidos, Desde que enfatizó que el apoyo de la Casa Blanca ha sido y será la clave para el desarrollo y la defensa de los valores democráticos del país.
“En ese espíritu, Continuaremos trabajando para fortalecer nuestra cooperación bilateral, con una postura permanente contra el contrabando de drogas y los diplomáticos que preservan el valor Y los principios compartidos por nuestras dos naciones, que siempre deben agregarse, como ha sido el caso, con el acompañamiento de la compañía, la comunidad académica y las diferentes industrias de la comunidad “, concluyó.
Ex funcionarios que aseguraron que no firmaron
Aunque el documento está firmado por 33 ex funcionarios y empresarios, en un comunicado conocido el viernes, los ex ministros Julio Londoño Paredes, Camilo Reyes Rodríguez, Guillermo Fernández de Soto y Carolina Barco Isakson dijeron
Presidente de Colombia Gustavo Petro y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto:Ete
“Dadas las situaciones sensibles que han sido creadas por el gobierno de los Estados Unidos, lo consideramos para hacer la mejor defensa de los intereses nacionales, seremos sensibles y vigilantes. Por esta razón, nos permitimos explicar esto con respecto a la filtración a la misión de los medios al Secretario de Estado de los Estados Unidos. No fue consultado a Marco Rubio, no fuimos consultados y en cualquier momento expresamos nuestra aprobación para que nuestros nombres fueran registrados “, dijeron.
También El ex ministro Sergio Díaz-Granados escribió en un trino que no fue consultado con: “En mi caso, tengo que decir que no conozco el origen de esa carta y nunca he dado mi consentimiento para algo similar”.
Mary Alejandra González Duarte
Político