Jerusalén. 13. Septiembre de 2025. Años. El ejército israelí dijo el sábado que más de 250 mil palestinos dejaron Ciudad de Gaz hacia otras áreas del territorio palestino, después de la intensificación de los bombardeos y los ataques en la capital del enclave.
“Según las estimaciones del Ejército, más de un cuarto de millón de habitantes de la ciudad de Gaza la dejaron por su propia seguridad”, dijo el portavoz árabe de las Fuerzas Armadas Israelíes, Avichay Adraee.
Las Naciones Unidas estima que alrededor de un millón de palestinos viven en la ciudad de Gaza y sus alrededores.
Las restricciones en los medios de comunicación en la banda de rodadura y las dificultades para acceder a muchas áreas impiden detalles independientes de AFP que proporcione al Ejército o informes de la Agencia de Defensa Civil Palestina.
El sábado, el ejército israelí lanzó panfletos que invocan a los habitantes en el vecindario occidental para evacuar el área, mientras que la agencia de defensa de Gaza informó ataques aéreos continuos.
“El ejército israelí opera con gran intensidad en su área y está decidido a desmontar y vencer a Hamas”, dijo Oktavilla.
“Por su seguridad, se evacuan de inmediato a través de Rashida Street en el sur de Wadi Gaza. Se les advirtió”.
Mohamad Abu Salmiya, director del complejo médico Shifa, le dijo a la AFP que continuaron en la ciudad de Gaza, y los residentes se mudaron de esto al oeste, pero que “solo un pequeño número de personas podía llegar al sur”.
“Incluso aquellos que logran escapar del sur a menudo no siguen siendo un lugar para quedarse, porque el área de Al Mawasi está completamente llena y Deir a Bala también está demasiado enfatizada”, agregó.
Israel se enfrenta a una creciente presión internacional para detener su insulto, pero afirma que está decidido a desmantelar a Hamas en lo que él describe como uno de los últimos bastiones del grupo.
La última semana de los ejércitos concentraron sus ataques en edificios altos y afirma que usaron la milicia Hamas.
Las Naciones Unidas y los miembros de la comunidad internacional advirtieron contra los ataques militares al temor de que la situación humanitaria ya grave en Gaza se deteriore, donde la ONU declaró el hambre.
Según la Agencia de Defensa Civil, los ataques israelíes mataron al menos a 25 personas de las primeras horas del sábado. El viernes, al menos 50 personas murieron en todo el territorio, informó la misma fuente.
“Nos desencadenaremos todas las noches sin saber si nos despertamos vivos”, dijo Umm Anas Al Ashqar, residente de la ciudad de Gaza, dijo AFP.
“El bombardeo a nuestro alrededor nunca se detiene (…) Nos quedamos en nuestra casa porque no tenemos a dónde ir. Esto no es la vida. La muerte sería más fácil para eso”.