Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2025, Cali será el tema de la aparición de las autoridades de todo el mundo, centradas en el cuidado del medio ambiente junto con la realización de la semana de diversidad biológica, un evento que surge como el patrimonio de la COP16 Y esto tiene como objetivo consolidar el capital de Vallelecaucana como referencia global en el campo del desarrollo y protección sostenibles.
La reunión tendrá el principal tema biogeográfico de Chocó, una de las regiones más biológicas del planeta y las claves para desarrollar iniciativas centradas en el desarrollo sostenibleY más de 60,000 participantes y 400 expertos nacionales e internacionales participarán en ellos.
Defensores del medio ambiente durante la COP16. Foto:Earthright International
Durante siete días, La ciudad se convertirá en un escenario de actividades de reflexión y ambiental, con actividades en el Boulevard y el Centro Histórico.Espacios que crearán un “circuito en diversidad biológica”.
El propósito de la semana es generar conciencia ambiental, promover prácticas sostenibles y proponer soluciones a grandes desafíos climáticos. Para hacer esto, los esfuerzos entre los gobiernos, el sector privado, la academia y la ciudadanía, con las expectativas de que las recomendaciones resultantes de este espacio afectan futuras convenciones internacionales.
La influencia esperada va más allá del evento: trata de establecer todo como una capital de la diversidad biológica en el continente.
“” Semana de diversidad biológica “nació como la idea de nuestro alcalde Alejandro Eder de dejar toda la herencia de la COP16. Estamos trabajando en esta reunión para convertirnos en un acuerdo de la ciudad y llevarnos a cabo cada dos años, consolidando todo como una capital de la diversidad biológica“, Explicó Marcel Botía Muñoz, subdirectora de Ecosistemas y Umata del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental en Cali (Dagma).
Siloé, Cali, durante la Cop16. Foto:Santiago Saldarriaga. Tiempo
El apoyo institucional y diplomático es otra fuerza. La iniciativa cuenta con el apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), el Programa de la ONU, la ONU, los acuerdos de diversidad biológica, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno del Valle del Cauca, Andi y la Cámara de Comercio de Cali, así como organizaciones internacionales como Naturatech LAC y C MindsY las embajadas, incluidos los británicos, que aprovecharán la oportunidad para conmemorar dos centésimas de sus relaciones diplomáticas con Colombia.
La programación incluye más de 15 eventos gratuitos en la Alianza con 21 universidades nacionales e internacionalesFerias de negocios verdes para mostrar proyectos sostenibles, una reunión de ciudades para la diversidad biológica con líderes y secretarios del entorno latinoamericano y caribeño, así como el pico de innovación e inversiones en el campo de la diversidad biológica, dirigido por el BID y la Casa Cali. Además, se llevará a cabo una oferta cultural y artística ampliamente abierta para toda la familia.
Ante el evento, Dagma desarrolla capacitación en escuelas y varios gremios en la ciudad para motivar la participación de los ciudadanos. Gracias a estas actividades, tiene la intención de dejar una señal como una serie de una reunión que tiene como objetivo cruzar las fronteras y marcar el programa ambiental global.