




Secretaría de Movilidad de Cali Informó que 2025 terminó con el menor número de víctimas mortales en carretera de la última década, salvo los inusuales calendarios de la pandemia en 2020 y el estallido social en 2021.
LEER TAMBIÉN
Accidentes de tráfico. Foto:Alexis Munera. Archivo EL TIEMPO
En 2025 Cali logró salvar la vida de más de 20 personas en las vías, lo que significa una reducción del 6,2% en las fatalidades viales respecto a 2024, afirmó el titular del organismo, Gustavo Orozco.
LEER TAMBIÉN
El funcionario explicó que este resultado consolida la tendencia positiva y confirma acciones consistentes control, prevención y presencia institucional, tienen un impacto directo en la protección de la vida.
Accidentes de tráfico. Foto:archivo privado
“El resultado es un orgullo para la ciudad. Cada vida salvada es una familia que no corre riesgo de pérdida irreversible. Demostramos que con control, orden y decisiones institucionales se puede reducir el número de víctimas mortales en las carreteras”.Dijo el secretario Orozco.
LEER TAMBIÉN
Más de un millón de comparaciones
El funcionario agregó que lo impondrán en 2025 1.039.216 llamadas, lo que significa un aumento del 24% respecto a 2024, cuando 835 012.
Sostuvo que el aumento fue una respuesta a la mayor presencia y control de los agentes de tránsito en la vía, especialmente en los corredores y durante los períodos de alta accidentabilidad.
Accidentes viales en el Valle del Cauca. Foto:archivo privado
Explicó que “el análisis de los indicadores de seguridad vial muestra una clara correlación: Cuanto más control en las carreteras, menos muertes. “La presencia activa de las autoridades no sólo corrige conductas inseguras, sino que también previene accidentes graves y mortales, consolidándose como una de las herramientas más efectivas para salvar vidas”.
LEER TAMBIÉN
“Los datos nos muestran que el control funciona. Cuando hay agentes presentes, hay menos comportamientos riesgosos y por lo tanto menos muertes. Nuestro enfoque no es imponer sanciones por sanciones; es proteger vidas”, dijo el secretario.
Motociclistas y peatones: los más vulnerables
Respecto al comportamiento en accidentes de tránsito en Cali, Orozco dice que es obvio el motociclistas y peatones todavía lo son los usuarios de la vía más indefensos, lo que se ha observado en los últimos años.
La Secretaría de Movilidad de Cali, con base en sus datos, indicó que en promedio tres de cada cinco personas murió en accidentes de tráfico motociclistas, un segundo dos de cinco Si peatones.
El número de llamadas relacionadas con motocicletas aumentó de 570.244 en 2024 a 766.349en 2025, es decir, crecimiento 34%. “Lo anterior refleja que este grupo sigue teniendo el mayor riesgo y la mayor incidencia de conductas inseguras en la vía”, afirmó Orozco.
LEER TAMBIÉN
Motociclistas, incluso los que tienen mayor número de accidentes
“Los motociclistas son los más involucrados en accidentes y de igual forma son ellos, junto a los peatones, los que más vidas pierden. Nuestro mensaje es protección: seguir las normas, limitar la velocidad y ser responsables salva vidas”, enfatizó el titular del Distrito de Movilidad.
LEER TAMBIÉN
La Alcaldía y la Secretaría de Movilidad reiteraron que la seguridad vial es una responsabilidad compartida. El control y el poder son clave, pero las vidas están protegidas mediante un comportamiento responsable en la carretera, especialmente hacia aquellos que corren mayor riesgo.
“Seguiremos trabajando con determinación, disciplina y transparencia para poner orden en la casa. Nuestro compromiso es claro: fortalecer el control, proteger a los más vulnerables y seguir reduciendo el número de muertes en las carreteras de Cali. La vida siempre será nuestra prioridad”, afirmó Orozco.
Mira más noticias
Anuncio de Estados Unidos sobre la suspensión de determinadas visas. Foto: