El departamento de Cauca es una vez más un lugar de eventos violentos que amplían las comunidades rurales. Entre el viernes, 12 y el sábado 13 de septiembre, dos hombres reconocidos como su liderazgo social y social fueron asesinados: Raúl Javier Garzón López, signatario del Acuerdo de Paz en 2016 y Juan Pablo Ruiz Chanchí, Granjero y taxista de motocicletas que se destacó en la comuna Sucre.
Asesinato de firmar una habitación en Rosas
Lo primero tuvo lugar en las zonas rurales de la comuna de las Rosas, donde los hombres con capucha fueron asesinados Raúl Javier Garzón López, 37. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la víctima fue atacada ante su familia por hombres armados que irrumpieron en su casa en la aldea de Ufugo Alto.
Garzón aceptó el proceso de restauración después de firmar el acuerdo de paz en 2016 y en los últimos años promovió la iniciativa agrícola de forma independiente en esta región. YIndpaz describió el crimen como un nuevo acto de “exterminio sistemático contra los firmantes de la paz”Recordando que 33 ex -combatientes fueron asesinados hasta 2025, seis de los cuales en Cauca.
El firmante de la habitación fue asesinado en Cauca. Foto:Independiente
“Nuevamente somos un objetivo de ataques que niegan la importancia de lo que se ha acordado en La Habana. Respetando la vida, se violan los conceptos básicos de un acuerdo de paz. No hay más fallas o más víctimas”, dijo el elemento común del Consejo Nacional de Reincorporación.
El asesinato de Garzóna es parte de una semana particularmente violenta contra la izquierda. Líder y firmantes del café de Cali Jhon Jairo Narnjo sobrevivió al ataque; En Caquetá Carlos, Arturo Vargas fue herido en el espacio de entrenamiento territorial y reincorporación (ETCR) hermosa agua; Y en Putumayo, Carlos Andrés Jurado Rodríguez fue asesinado durante el proceso de reincorporación en la hormiga.
Las organizaciones sociales advierten que estos hechos socavan las garantías de seguridad acordadas en El contrato de 2016 y afecta directamente la confianza de la comunidad en el proceso de paz. A partir de 2016, según los datos de Indpaz, 478 firmantes de paz fueron asesinados en el país.
Los firmantes de la habitación mataron a un enamoramiento. Foto:Independiente
La violencia golpeará a Sucre: el asesinato del líder de la comunidad
Unas horas después del crimen en Rosas, otro ataque sacudió la comuna Sucre, también en el sur de Cauca. Juan Pablo Ruiz Chanchí, un joven agricultor y una motocicleta de taxis fueron asesinados Y acompañó la campaña política del actual alcalde de esta ciudad, Carlos Ruber Mora Mora.
Según los testigos, Ruiz estaba en la panadería en el centro de la ciudad, en compañía de su madre, cuando los hombres armados entraron en la planta y le dispararon muchas veces. La comunidad condenó que el ataque tuvo lugar en un lugar que pertenece a los familiares del líder, que aumentó la influencia emocional en la comuna.
Líder de la comunidad Juan Pablo Ruiz Chanchí asesinado en Cauca. Foto:Archivo privado
Los residentes de Sucre enfatizaron que Ruiz se convirtió en un punto de referencia para los taxis de motocicletas y fue considerado un hombre joven involucrado en las necesidades de su pueblo.
“Era uno de los líderes más cercanos a las personas, siempre dispuesto a apoyar a la comunidad”, dijeron los familiares.
Asesinatos Garzón y Ruiz actuaron en territorios en los que convergen grupos armados ilegales, como Eln, Disids of the FARC, como las estructuras de “Andrés Patiño” y el bloque occidental “Jacobo Arenas”, además de las bandas locales que cuestionan el control de las economías ilegales.
Los defensores de los derechos humanos han advertido que la situación en municipios como Rosa y Suckre refleja la falta de medidas de protección efectivas para líderes comunitarios, campesinos y signatorios de paz. Exigieron que el gobierno nacional fortalezca las garantías de seguridad en los territorios más afectados. y observar el acuerdo del contrato de La Habana.
Michell Francois Romolaux
Especial a tiempo
Popayán