Las tragedias continúan sacudiendo el corazón del Valle del Cauca. Recientemente, la policía del departamento ha confirmado la identificación del cuerpo de una joven hallada dentro de una maleta, en un trágico evento que ocurrió en Bug. Esta joven, cuya desaparición había sido reportada en Tuluá, un área considerada como una de las más vulnerables de la región, era el vivo reflejo de la violencia alarmante que afecta a las comunidades locales. En otro caso de suma gravedad, un padre y su pequeña hija fueron brutalmente asesinados, un acontecimiento que ha dejado a la comunidad en estado de shock.
¿Quiénes son las víctimas?
Las víctimas de este fatídico evento han sido identificadas como Fabio Nelson Torres Patiño, un hombre de 37 años, y su hija, de tan solo 16 años, cuyo nombre se ha mantenido en reserva debido a su condición de menor.
Ambos fueron asesinados en su hogar, localizado en una alejada parcela de la vereda de San Juan de Barragán, que se encuentra en la zona rural de Tuluá. Allí, dos frentes de las farc, “Adam Izquierdo” y “57 Yahír Bermúdez”, operan en la clandestinidad. Fabio y su hija, que eran oriundos del Corregimiento San José de Montelororo, se habían mudado recientemente a Barragán en busca de una mejor calidad de vida. Ambas víctimas fueron ultimadas con disparos de armas de fuego.
A causa de lo peligroso que es el área, conocida como una zona roja debido a la presencia de grupos armados ilegales, el cuerpo de los fallecidos fue trasladado por personal de una funeraria que tuvo que acudir a la escena del crimen, donde la violencia es una realidad diaria.
“Radio Central ha informado sobre dos cadáveres que fueron encontrados en el valle de la comuna de Tuluá, y que habían sido reportados como desaparecidos en el distrito de Barragán”, declaró la policía del Valle, añadiendo que “las lesiones observadas en los cuerpos son consecuencia de disparos de armas de fuego, lo que inicia una investigación profunda para dar con los responsables y poder seguir el rastro de los teléfonos celulares de las víctimas”.
El sitio en el área de Buga, donde se encontró el cuerpo de Luis Saldarriag Leal. Foto:Archivo privado
El mismo día, como lo mismo, como faltar, y también se conocía asesinado
Las autoridades anunciaron el trágico destino del Sr. Torres y su hija el 16 de abril, en un periodo de tiempo que dejó a la comunidad en duelo. Este hecho se reportó a las 13:00 horas de ese mismo día.
Ese miércoles, además, llegaron noticias sobre la identificación de otra joven que había sido hallada asesinada y metida en una maleta, un suceso que ha causado gran consternación. Desde el Ministerio de Mujeres, Justicia, Sexo y Diversidad Sexual de Bug, se ha señalado que, aunque el asesinato no ha sido calificado como un femicidio, merece la más categórica condena.
La joven, cuyo nombre era Luis Fernand Saldarriag Leal, había sido reportada como desaparecida desde el 28 de marzo. Su cuerpo fue descubierto en una maleta el 1 de abril, pero sólo ahora, durante esta Semana Santa, se logró confirmar su identidad. La maleta fue localizada en las zonas rurales de la vereda Puerto Bertín, en la parte plana de Bug.
La madre de la joven, la Sra. Berta Leal, junto con otros familiares, ha estado implorando por información que conduzca a encontrar a su hija, deseando desesperadamente que se hiciera justicia. Esta familia también había considerado la opción de abandonar Tuluá y regresar a Bug, donde antes vivieron en busca de paz.
El Coronel Pedro Pablo, de la policía del Valle, declaró: “La Fiscalía General, a través del Instituto de Medicina Legal, ha logrado identificar a los implicados en este caso en las últimas horas, identificando a los presuntos perpetradores que, con base en la evidencia física y material recolectada, podrían haber estado involucrados en el asesinato de esta joven”.
Carolina Boorquez
Corresponsal de
Todo
Ver otra información interesada
Colombia declara un fracaso de la salud. Foto: