



El diputado del Senado Paloma Valencia lanzó formalmente su campaña para ser candidato para el presidente del Centro Democrático. En una entrevista con Time, habló sobre su esperanza, rechazó las versiones de que asumiría el jefe del Senado del Senado y exigió que su objetivo fuera el primer presidente de Colombia.
Leer también
¿Es correcto que haya pensado en lanzar el Senado para la oferta del ex presidente de Álvaro Uribe para asumir el jefe de la lista después de la llegada de Miguel Uribo Londoño como el quinto candidato para el Centro Democrático?
Vamos a la oficina presidencial y quiero ser la primera mujer presidenta de Colombia. Lo que el ex presidente de Álvaro Uribe fue en las redes sociales. Una oferta sobre la cabeza de la lista no me hizo, sino Miguel Uribe Londoño.
Campaña de Paloma Valencia. Foto:Presione Paloma Valencia.
Hay versiones que fueron incomodidad con Miguel Uribe Londoño como candidato. ¿Cómo esperaban dónde te fue más de un año?
Miguel Uribe Turbay fue asesinado y creó un sentimiento de inmensa solidaridad en el país por él y su familia debido a las circunstancias que vive Colombia. Se convirtió en un símbolo del regreso de la violencia a Colombia. Miguel es el primer político en nuestra generación asesinada, lo que significa que nuestros hijos vivirán con la misma ansiedad que nosotros: bombas, el secuestro de soldados y policías, ciudadanos y políticos. Debemos participar en ese rechazo de violencia y resistir.
Hubo industrias que pidieron que con la decisión de tomar al padre del diputado del Senado no solicitado, fueron dejados de lado con el diputado del Senado, ¿lo ves así?
Miguel Uribe Londoño pidió unirse a los candidatos y fue su decisión y respetó. No nos sentimos a un lado porque él quería entrar. Creo que el Dr. Cabal no lo encuentra. Somos un partido donde las mujeres han tenido mucho espacio.
Leer también
Además de la consulta con usted cinco en la estación demócrata, hay una amplia gama de candidatos a la derecha. ¿No significa eso que se eliminarán los votos entre usted y la izquierda?
Estoy convencido de que solo iremos con un candidato en una coalición muy amplia para reunir un buen gobierno. Todos los que no terminan siendo candidatos deben ser parte del siguiente gobierno porque necesitamos un gobierno inusual. El propósito no solo debe ser ganar las elecciones, sino hacer un gobierno que transforme la realidad de Colombia y el dolor láser de los colombianos.
En una declaración que anuncia la llegada de Miguel Uribe Londoño, también se informó que la selección de candidato de Uribismo será entre diciembre y enero, que cierra la puerta para perder ante el Parlamento. ¿No es una pérdida que no pueden buscar un asiento?
Estas son las decisiones que cada una toma en su tarea política y lo que quieren hacer. Nadie está obligado a continuar en la competencia presidencial si quieren tener la oportunidad en el Parlamento.
Campaña de Paloma Valencia. Foto:Presione Paloma Valencia.
¿Eso significa que se juega totalmente para no regresar al Parlamento?
Mi decisión es ser la primera mujer presidenta de Colombia.
Difícilmente elegirán al candidato de Uribismo en 2026, cuando los izquierdistas elijan en octubre. ¿No pasan mucho tiempo?
El país es conveniente para que los candidatos luchen por cada rincón de Colombia. Estamos construyendo un discurso. No solo está ganando las elecciones, está teniendo un buen gobierno y solo se logra con gran contacto con los ciudadanos, con todos los colombianos.
Leer también
Son las industrias correctas que han propuesto “intestino izquierdo”, ¿cómo se considera estas posiciones que se han clasificado como violentas de un idioma?
El problema de Colombia no es un idioma. El problema es que hay algunos que realizan violencia y asesinan a quienes trabajan en política. Estoy convencido de que todos encajamos en este país, pero no debería haber espacio para aquellos que llevan rifles y asesinan a los colombianos. No debe haber espacio para aquellos que roban el dinero del sector público. Lo que necesitamos aquí es un acuerdo para entender que todos estamos en el barco de Colombia y que necesitamos a todos aquellos que estén dispuestos a jugar en caminos democráticos, para rechazar la violencia ya no tienen una relación con violento.
Has puesto mucho énfasis en el problema de seguridad, ¿será este el eje de la competencia?
La seguridad no es un proyecto de tierras, es un requisito previo para cada proyecto. Sin seguridad, ningún proyecto de tierras es útil porque todo falla. Debemos restaurar la seguridad, especialmente para combatir los ingresos ilegales de lo ilegal, restaurar nuestro público y restaurar las sociedades colombianas. Es solo el comienzo del progreso en el fortalecimiento de la tierra que debe subir a dos revoluciones: energía e inteligencia artificial. Es el atajo para llevar a nuestros adolescentes hacia adelante.
Su propuesta de energía suena muy similar a lo que el presidente Petro ahora tiene con el intercambio de energía …
Por supuesto, el calentamiento global es un hecho que no se puede negar. El país debe tener en cuenta, pero no somos un contaminante importante, apenas tenemos el 0,46 por ciento de las emisiones. Podríamos hacer la transición perfecta y el cambio climático sería lo mismo.
¿Dónde está su configuración de seguridad, quién es el eje de su grupo?
Reconstruiremos el proceso de dominación del dominio, fortaleceremos la inteligencia y el lavado de dinero para ir detrás del dinero. Cuando se reduce el ingreso ilegal, su capacidad de acción disminuye. Vamos a buscar la fuerza del público, que es muy derrotado por el gobierno de Petro. Luego disminuyó en humanos, en armas y su moral. Es por eso que hemos sugerido que la inversión tiene recopilación de información, la capacidad de acción y para eso también proponemos que las auditorías públicas puedan regresar sin afectar las filas para restaurar la seguridad.
Usted propuso en una de las conversaciones de los candidatos para poner fin al delito político. ¿También cierra la puerta a los procesos de rendición?
Se realizarían procesos de presentación porque son precisamente la presentación de la justicia. Lo que eliminaríamos es la posibilidad de la presentación política de quienes han usado la violencia. Colombia no puede continuar soportando la violencia. Tienes que dibujar las líneas rojas: por un lado, todos los demócratas, de cualquier playa política, y por un lado, violento, sin que nadie los defienda. No podemos seguir defendiendo la violencia y decirles que hacen crímenes altruistas.
Campaña de Paloma Valencia. Foto:Presione Paloma Valencia.
Eso significa que la puerta se abre para la articulación presentada …
Procesos de sumisión sí, pero con prisión.
Hablaste sobre el gobierno de Petro que destruye el sistema de salud, ¿cuál es su propuesta para restaurarlo?
Lo primero que haremos es reconocer la deuda, que se calcula hoy en 32 mil millones de peso. Dado que el gobierno no tendrá fondos y ya no se puede tomar prestada, nuestra idea es titular de deuda para hospitales y EPS para que puedan tener una hipoteca que les permita refinanciar el sistema. En segundo lugar, necesitamos curar los vasos sanguíneos rotos. El primero es la corrupción. Tienes que ir a la cárcel a aquellos que roban el dinero de su salud. De lo contrario, debemos evitar los recursos de salud para pagar elevaciones y cosas que no tienen nada con los beneficios necesarios del derecho a la salud. Debemos cuidar a los médicos y las enfermeras que van a otros países. Esa pérdida de recursos humanos es hacer mucho daño. Es Halli más de 17,000 expertos.
Leer también
En la política fiscal, una buena parte del sector adecuado ha dicho que los impuestos se reducen, pero se ve con preocupaciones sobre las circunstancias difíciles en las finanzas de la nación. ¿Qué sugieres?
El punto que apenas llegamos es la reducción del estado. Proponemos traer 60 mil millones de burocracia en una reducción del 40 o 50 por ciento. Debemos combinar las partes y eliminar las operaciones de respaldo. Queremos tener medidas de gestión de Dian para hacer una colección rápida que reduzca intereses u otras propuestas similares. Vamos a completar todos los productos que han incautado o tomado la unidad de aduana. Tenemos que recaudar dinero sin afectar la política fiscal colombianos. Creemos que más tarde tenemos que racionalizar los impuestos. Colombia no puede tener una tasa impositiva para el sector privado más alto de la OCDE. Tenemos que apostar por el plan fiscal simple y tener al menos siete años.
Este gobierno demostró la importancia de tener un parlamento para el beneficio, ¿cómo aumentaría la relación con la legislatura?
Creo que con el Congreso tendrás que interactuar para los colombianos. Debe invitarlos a construir el gran programa. Hazlos parte de la transformación de este país. Creo en proyectos conjuntos para que estemos felices y el Congreso pueda recibir ingresos políticos de la transformación que se ha logrado. He demostrado que se pueden llegar a contratos con fuerzas muy diferentes y se pueden llegar a esos acuerdos desde la oficina presidencial. Es que los acuerdos que este gobierno ha hecho en gran parte me han sido conmigo.
Campaña de Paloma Valencia. Foto:Presione Paloma Valencia.
Hablas de solidaridad con el gobierno, pero esa ha sido la excepción, ¿no tiene escasez de una mayor comunicación con los contrastes en el parlamento?
Los colombianos han decidido en medio de la polarización que no hay etapa, pero yo digo que sí. Hemos sido aprobados por todos los votos de la Asamblea y con solidaridad. Creo que todavía hay etapas de reunión que sirven a Colombia y debemos estar preparados para seguir estas propuestas independientemente de las relaciones políticas.
El ex presidente de Álvaro Uribe ya está peleando en la calle, ¿qué tan importante es esto para usted?
No es casualidad que hayamos asesinado a uno de nuestros candidatos y hayamos puesto a los líderes más importantes de la oposición, que habla sobre la contracción de la democracia. Además, tenemos al presidente como una asociación institucional siempre excitante. Tanto que dejó el armario en su defensa por los vecinos maduros y complica la dictadura de la violencia en Colombia. Comienzan a establecer un nuevo tratado en el pilar, con Maduro y grupos ilegales. Solo espero que no afecte la libertad de elecciones en Colombia porque las acciones contra la oposición en Colombia son obvias y graves. Aun así, todavía nos quedamos.
Leer también
Debido a que habla de Venezuela, ¿cómo será la relación con Maduro y Estados Unidos?
Creo que si Estados Unidos no viene a asistir a Maduro Dictator, entonces las circunstancias de elecciones libres comienzan a chantajear. Espero una acción militar contra el dictador, que permite a Venezuela restaurar su libertad.
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político