el senador Nadia Blel, senadora del Partido Conservador, habló con EL TIEMPO sobre la propuesta para sus derechos de autor, la cual fue aprobada el martes 28 de octubre en El Senado de la Comisión VII posponer el debate sobre reforma de salud hasta que se procese el cambio de impuestos.
¿Por qué presentó una moción que detuvo el debate sobre la reforma del sistema de salud hasta que se aprobara la reforma tributaria?
Estas son las reformas más importantes porque afectan la salud y la vida de los colombianos. La ley dice que cuando se trata de iniciativas gubernamentales que afectan el presupuesto nacional, debe haber una garantía gubernamental del Ministerio de Finanzas. Llevamos más de tres años en esta discusión y nunca nos han dado una garantía conforme a lo que marca la ley. En este proyecto, que acabó siendo el mismo que cuando se hundió en el Comité VII, llamamos varias veces al ministro para que nos dijera dónde está el dinero. Si ahora no hay dinero para pagar medicamentos, procedimientos o proveedores que hoy se están ahogando, ¿de dónde va a salir el dinero para hacer todas las cosas ambiciosas que quiere hacer el gobierno? El Ministro nunca nos explicó con certeza de dónde se supone que saldrá el dinero.
La senadora conservadora Nadia Bel Imagen:Nadia Bel Prensa
¿Significa esto que hoy no hay dinero para la reforma del sistema de salud?
Por eso siempre hemos sostenido que esto es una falta de respeto, pero también una irresponsabilidad por parte del gobierno nacional. Si el gobierno estuviera realmente interesado en implementar una reforma sanitaria, comenzaría a tomar medidas drásticas ahora mismo para aliviar la crisis del sistema, que en realidad es una crisis de recursos. Hoy no hay dinero para medicamentos, ni les pagan a nuestros proveedores. Lamentablemente hemos visto como ha aumentado el número de denuncias, pero sobre todo las muertes de pacientes con enfermedades huérfanas. Lo que está en juego aquí es la vida de los colombianos. Esta reforma, como otras, es un caballo de batalla de campaña. Si realmente estuvieran interesados en proteger la vida y la salud, comenzarían a actuar ahora para aliviar esta crisis autoinfligida que está costando la vida a los pacientes.
Pero el presidente dice que es una garantía fiscal…
No se puede llamar responsabilidad fiscal, sino responsabilidad ciega. El Ministro dice que está trabajando en los números y ha utilizado los que le dio el Ministerio de Sanidad, cuando está obligado por ley a ser él mismo responsable del impuesto. Luego, al final, dice que no puede dar seguridades sobre el origen del dinero hasta que se apruebe el presupuesto o la ley de finanzas. Lo que no puede suceder es que el gobierno, cuando las cosas no van bien en el parlamento, insista en que hay un estancamiento institucional y por lo tanto necesita una consulta o una asamblea constitucional. Las mayores acciones contra los pacientes y la salud de los colombianos provienen del gobierno nacional. Este gobierno utiliza la salud para hacer campaña.
séptima comisión Imagen:Milton Díaz
El Presidente ha atacado al Comité VII del Senado cada vez que toma una decisión legítima según la Constitución. Esta semana, respecto a su propuesta, los responsabilizó de muertes en el sistema de salud. ¿Qué le responde al presidente?
Es muy peligroso que sea el presidente de la república –el que está llamado a unir, buscar la solidaridad y construir en un país donde hay tanta división– quien lance estas acusaciones y amenazas. Hemos visto las consecuencias, el país las ha vivido: estas amenazas del presidente pueden costar vidas, como pasó con el candidato y senador Miguel Uribe. Pero los colombianos pueden estar seguros de que el Comité VII del Senado, y especialmente este senador, no van a ceder ante las amenazas y la incompetencia del presidente. Debemos tomar decisiones responsables, no para recibir elogios, sino para cumplir con nuestro deber. Mientras el gobierno no pueda demostrar que hay dinero para temas de salud y nuevas fuentes de financiamiento, ni esta reforma ni la alternativa garantizarán que el sistema seguirá funcionando.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Imagen:Ministerio de Salud
Si no se aprueba este impuesto, ¿no continuarían las reformas?
Mientras no haya dinero, no habrá reforma sanitaria. No estoy diciendo, dice la ley, que estos proyectos necesiten responsabilidad fiscal. Sería muy irresponsable por parte del Congreso aprobar reformas sin él.
MATEO GARCÍA
Editor adjunto de políticas