

El Ministerio de Defensa argentino estará al frente de un militar por primera vez desde el retorno a la democracia en 1983, según el nombramiento anunciado el sábado por el gobierno de Javier Milei como parte de la renovación de su gabinete.
El nuevo jefe de la defensa será el teniente general Carlos Presti, actual jefe del ejército.
LEER TAMBIÉN
Javier Milei, presidente de Argentina. Foto:AFP
La compensación es una parte obligatoria de la compensación de varios ministros que obtuvieron escaños para el Congreso en las elecciones parlamentarias de octubre. cuando asumió el partido gobernante, y toman posesión el 10 de diciembre para impulsar leyes de reforma en las áreas de trabajo, pensiones y tributación.
Su nombramiento representa una ruptura con el nombramiento de civiles para esa cartera, algo que tanto los gobiernos de centroizquierda como de derecha han mantenido sin cambios durante los últimos 42 años.
“Por primera vez desde el retorno de la democracia, al frente del ministerio estará una persona con una impecable carrera militar, que ha alcanzado el grado más alto de sus filas. quienes serán responsables de la defensa nacional y de las fuerzas armadas, inauguran una tradición que esperamos que el liderazgo político continúe a partir de ahora y ponga fin a la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados”, dijo un comunicado del gobierno.
Argentina estuvo bajo un gobierno de facto entre 1976 y 1983 que estableció una sangrienta dictadura cívico-militar.
LEER TAMBIÉN
Organizaciones de derechos humanos estimaron que la dictadura dejó alrededor de 30.000 desaparecidos y más de 400 bebés robados del cautiverio de sus madres, 140 de los cuales han recuperado sus identidades décadas después gracias al trabajo de la justicia y de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en una búsqueda que aún sigue abierta.
Alejandra Monteoliva, nueva ministra de Seguridad de Argentina. Foto:Redes sociales
Todavía se están celebrando en los tribunales cientos de juicios de antiguos opresores, por un total de más de mil condenas por crímenes contra la humanidad.
El ministro de Defensa designado es hijo de Roque Presti, quien dirigió el Regimiento de Infantería 7º de La Plata durante la dictadura.
Además de su nombramiento, también fue designada ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, en sustitución de Patricia Bullrich, quien asumirá la banca de senadora.
LEER TAMBIÉN
“Ambos nombramientos implican naturalmente continuidad”, subrayó el gobierno. En cuanto al Ministerio de Seguridad, se ha caracterizado por la represión de protestas con un polémico protocolo antidisturbios que ha provocado graves heridos, entre ellos personas mayores que protestaban por sus magros salarios y periodistas en el ejercicio de su trabajo.