Un laboratorio ilegal dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína, capaz de producir una tonelada y media mensual del alcaloide, fue destruido por organismos de seguridad en zona rural del municipio de Tumaco, en la costa pacífica de Nariño.
El complejo cocalero, que constaba de tres grandes áreas destinadas a procesamiento, alojamiento y apoyo logístico, dejó ganancias a la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, estructura de Iván Ríos, por aproximadamente 4 mil millones de pesos.
El laboratorio contaba con modernos equipos para la producción de alcaloides. Foto:ejército nacional
El operativo conjunto interinstitucional, realizado como parte del plan de campaña Ayacucho Plus, fue realizado por soldados del Batallón de Selva 53, orgánicos del Grupo de Tarea Hércules, y la Fuerza de Despliegue Rápido N°2, con el apoyo de unidades de la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial de Colombia y la Policía Nacional.
La ubicación y destrucción del laboratorio se produjo en una zona selvática ubicada en la vereda Corriente Seca del municipio de Tumaco, a la que sólo se puede acceder por vía marítima.
Según información obtenida por inteligencia militar, presuntamente pertenecería al mencionado grupo armado ilegal que opera en las márgenes del río Rosario.
La ubicación y destrucción del laboratorio se produjo en las selvas de Tumaco. Foto:ejército nacional
Destrucción de diversos equipos.
Además de la intervención de las autoridades en las tres grandes estructuras, también fueron destruidos en el lugar 714 kilogramos de clorhidrato de cocaína, equipos necesarios para la producción continua del alcaloide, incluidos 7 marcianos, 7 motores eléctricos, 3 sistemas de destilación, 10 hornos microondas, compresores, una máquina envasadora, una prensa hidráulica y un total de 67 tanques que se utilizaban para almacenar y procesar los químicos.
En el mismo lugar también fueron incautados varios aparatos de comunicación y 20 artefactos explosivos.
“Este resultado representa un impacto económico aproximado de 3.996 millones de pesos, lo que debilita significativamente las capacidades financieras, logísticas y operativas de este grupo criminal”, dijo uno de los militares involucrados en el operativo militar.
Financiar el narcotráfico
Sostuvo que a través de los recursos obtenidos mediante el narcotráfico por parte del grupo armado ilegal se busca mantener y desarrollar actividades terroristas que afectan la seguridad y la paz de las comunidades que habitan la costa pacífica de Nariño.
Señaló además que cualquier acción que logre cortar las cadenas del narcotráfico en el departamento de Nariño reduce la disponibilidad de sustancias ilícitas en las calles de los distintos municipios, así como reduce los riesgos asociados a su consumo y contribuye a la protección y bienestar de niños y jóvenes.
Con estas acciones, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ratificaron su compromiso de continuar realizando actividades sostenidas en este territorio, cuyo objetivo es proteger a la población civil, bloquear fuentes de financiamiento ilegal y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en la región.
El laboratorio logró producir grandes cantidades de cocaína en poco tiempo. Foto:ejército nacional
Segundo golpe en menos de una semana
Este es el segundo golpe que los organismos de seguridad le dan al remanente del grupo armado organizado Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, estructura de Iván Ríos, en menos de una semana en el municipio de Tumaco.
El 10 de diciembre de 2025, soldados del 53 Batallón de Selva asignados a la Fuerza de Tarea Hércules lograron destruir un alijo ilegal de explosivos compuesto por un total de 100 minas antipersonal ubicado en la vereda La Brava en la zona rural de Tumaco.
En el almacén ilegal, soldados del ejército también encontraron y destruyeron 73 artefactos explosivos improvisados equipados con sistemas eléctricos listos para usar, así como varias balas hechas a mano, componentes metálicos y más de 80 kilogramos de productos químicos como nitrato de amonio y pentolita.
Otra información que te puede interesar
Cristian Portilla es el nuevo alcalde de #Bucaramanga. Foto: