El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, como oficina presidencial en la comunidad de América Latina y Caribe (CELAC), convocada por la reunión de emergencia del Secretario de Estado de los Estados miembros en la División Militar de los EE. UU. En el Caribe, que tiene el control de Venezuela.
La reunión será este lunes y Se estima que las 10 de la mañana están en forma virtual. “El objetivo de esta reunión debe ser intercambiar puntos de vista y reflexiones sobre la situación regional, en el marco de respeto por los principios del derecho internacional, la soberanía de los estados, la cooperación e integración que apoya a Celac como un foro para las unidades políticas y el acuerdo”, dijo el Ministerio Exterior.
Canciller Villavicencio y embajador Gallone. Foto:Canciller
“Los Estados miembros esperan que este espacio se vaya, abierta y constructivamente, Preocupaciones actuales sobre los recientes movimientos militares en el Caribe y sus posibles consecuencias de la pazSeguridad y estabilidad regionales ”, agregó el ministerio.
En la mayor presión de los Estados Unidos sobre Venezuela en los últimos años y, según Chavismo, “tiene amenazas previamente desconocidas”, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha repitido su apoyo a Nicolás Maduro, que estaba constantemente aislado internacionalmente.
El apoyo de Petro ha surgido en un frente particularmente sensible. Desestimó la existencia del “póster de la suela”, justo cuando Washington duplicó la recompensa por el arresto de Maduro, que acusa sobre el primer contrabando de drogas con una relación probada con el póster de FARC y Sinaloa, respaldado por el testimonio de ex funcionarios en Chavista.
El presidente Venezuela agradeció a Gustavo Petro. Foto:Istock/Archivo
Ahora, dos días después de que Estados Unidos designara más barcos al sur del Mar del Caribe, cerca de la costa de Venezuela, En el marco de la acción que el presidente Donald Trump lanzó para luchar contra los drogadictos en América LatinaLa secretaria de Estado, Rosa Villavicencio, dijo que después de realizar conversaciones con John McNamara, a cargo de la embajada de los Estados Unidos en Colombia y con una delegación de parlamentarios que visitaron el país la semana pasada, El gobierno concluyó que no había planes para que el país realice ninguna operación militar en Venezuela..
“La prensa ha creado en torno a este tipo de historia que crea confusión en la población y a veces también crea cierta confusión”, dijo el ministro en una entrevista con el periódico El Espectador.
El presidente Gustavo Petro en un evento sobre reforma de pensiones. Foto:Presidencia
Las declaraciones de Villavicencio tienen lugar después de semanas cuando el presidente Gustavo Petro ha sugerido que la intervención militar podría estar entre el objetivo del gobierno de los Estados Unidos. “Los gringos están en la olla si creen que una invasión de Venezuela resolverá su problema, ponen a Venezuela en el caso de Siria”, dijo en el Consejo Ministerial el 19 de agosto.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político