El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció este jueves que se están llevando a cabo “conversaciones con el Real Madrid y otros clubes españoles” en relación con el ambicioso proyecto de lanzar una liga en Europa. Silver advirtió que la rentabilidad de esta nueva competición no será inmediata y que podría tardar algún tiempo en materializarse.

(Lea aquí: El Tour de Francia 2027 tendrá finales de etapa en Liverpool y Cardiff)

La liga profesional de baloncesto de Estados Unidos tiene como objetivo lanzar su “NBA Europa” en el año 2027. Sin embargo, el comisionado no reveló los nombres de los otros equipos españoles que están en contacto con ellos, es decir, la incertidumbre persiste sobre qué otros clubes se unirían a este nuevo formato.

En un hecho que puede tener implicaciones sobre esta situación, el FC Barcelona anunció el martes la renovación por diez años de su licencia de la Euroliga. Este movimiento sugiere que el club catalán podría estar excluido del proyecto de la NBA y que, al menos por el momento, prefiere continuar compitiendo en la Euroliga, que es la principal competición de clubes de baloncesto en el Viejo Continente.

La propuesta de la NBA para lanzar una liga europea se percibe como un desafío directo o una competencia frontal con la Euroliga, algo que Adam Silver intentó matizar durante una conferencia de prensa en Berlín. En dicha rueda de prensa, que tuvo lugar en el marco del partido de la NBA entre Orlando Magic y Memphis Grizzlies en la capital alemana, Silver dijo: “No creo que un enfrentamiento sea inevitable. Creo que hay amplio margen para la competencia.”

Silver subrayó la intención de NBA Europa de encontrar un equilibrio adecuado entre lo tradicional y lo moderno, entre el legado histórico del baloncesto y la innovación que puede traer una nueva liga. Esto indica que la NBA busca integrarse y no reemplazar por completo el ecosistema actual del baloncesto europeo.

No obstante, Silver también hizo hincapié en que los interesados deben tener en cuenta que la rentabilidad podría tardar en llegar. Hizo referencia a la WNBA, el campeonato femenino estadounidense creado en 1996, como un ejemplo del tipo de paciencia que se requiere. “Treinta años después, es increíble lo que está pasando con el baloncesto femenino” en Estados Unidos, expresó con orgullo.

En relación a los partidos de la NBA que se llevan a cabo en Europa, además del encuentro de este jueves en Berlín entre Orlando Magic y Memphis Grizzlies, el sábado habrá otro duelo cuyo escenario será Londres, lo que subraya el interés creciente de la liga por establecer una mayor presencia en el viejo continente.

eldeportivo.com.co/AFP

Compartir: