

No habrá tratado global contra la contaminación plástica en Ginebra: Diez días de negociaciones tensas terminaron temprano el viernes con un amargo fracaso para el medio ambiente y la diplomacia.
Pero todos los participantes realizaron sus países con la garantía de que Se convocará una nueva ronda de negociación antes de las medidas de las medidas Para detener el plástico insostenible de producción y consumo que amenaza con triplicar la cifra ya preocupante de 450 millones de toneladas por año.
Lea también
Para nuestras islas, esto significa que, sin la cooperación mundial y las medidas gubernamentales, millones de toneladas de desechos plásticos continuarán siendo vertiéndose en nuestros mares
La voluntad de no cerrar este proceso diplomático fue adoptado por el presidente del organismo negociador, el embajador ecuatoriano Luis Vayas, pero queda por ver cuándo y cuando las negociaciones pueden reanudarse y se reanudan y se pueden reanudar en qué bases concretas, después de una profunda decepción por los países, la sociedad civil y el sector privado, que desde diferentes perspectivas, que sean diferentes de una perspectiva diferente, que desde una perspectiva diferente, de una perspectiva de una perspectiva, de una perspectiva diferente, de una perspectiva de una perspectiva diferente, de una perspectiva de una perspectiva diferente, de una perspectiva de una perspectiva diferente, de una perspectiva de una perspectiva diferente, de una perspectiva de una perspectiva, que desde una perspectiva diferente, de una perspectiva de una perspectiva, que es de una perspectiva diferente. Las perspectivas, que desde una serie de perspectivas, han compartido los objetos, que desde el sector privado, que tiene una visión diferente, que tiene una visión diferente, que tiene una vista diferente, que desde el sector privado, que desde un punto de vista diferente.
El representante de Noruega, CO -scair en un grupo de países que defendió un tratado “ambicioso” para proteger el medio ambiente y la salud humana, lo anunció al comienzo de la última reunión plenaria en este evento de todo el mundo en 185 estados: “No tendremos una disertación sobre la contaminación plástica aquí en Ginebra”.
Negociando el Presidente en el Tratado Mundial de Plástico, Luis Vayas. Foto:AFP
El proceso se opone a dos lados: Un gran bloque de estados que quieren una acción ambiciosaCómo detener la producción de plástico, Y otro menos con los países productores de petróleo que intentan enfocarse más específicamente en la gestión de residuos.
El presidente de la negociación (CNI5-2), el ecuatoriano Luis Vayas Valdivieso, había presentado dos versiones diferentes de borradores en 24 horas, la última de ellas en la noche del 14 al 15 de agosto, en medio de un clima de caos y expectativas.
Los gerentes de la delegación se reunieron en la sesión extraordinaria al amanecer, No estaban de acuerdo en este último texto, a pesar de un desarrollo escrito.
El documento, que todavía contenía más de cien puntos para revisar y acordar, constituía una “base aceptable para las negociaciones”, indicaba dos fuentes gubernamentales en la AFP poco después de que se publicara el último borrador sobre las negociaciones de la ONU.
En su debate, no hubo consenso, como lo demuestran los representantes de Arabia Saudita, India y Uruguay.
Lea también
“Hemos perdido una oportunidad histórica”, apreció Cuba.
Tuvalu, en nombre de 14 pequeñas personas del este en el desarrollo del Pacífico, dijo: “Para nuestras islas, esto significa que, sin la cooperación mundial y las medidas gubernamentales, millones de toneladas de desechos plásticos continuarán siendo vertiéndose en nuestros mares, Lo que afectará nuestro ecosistema, nuestra seguridad alimentaria, nuestros medios de vida y nuestra cultura. “
El trabajo de Benjamin von Wong con el título creado para las negociaciones sobre el Tratado sobre el plástico. Foto:AFP
La falta de unidad es un fracaso para el multilateralismo.
Muchos delegados expresaron su decepción, y el representante de Fiyi sintió que este fracaso “debilita el multilateralismo”.
“Un puñado de países, guiados por intereses económicos a corto plazo y no para su salud de la población y la sostenibilidad de sus economíasHan bloqueado la adopción de una disertación ambiciosa contra la contaminación plástica ‘Lamentó al ministro de energía francés, Agnès Pannier Runacher.
Hemos perdido una oportunidad histórica
Desde el comienzo del proceso en 2022, se libró una batalla vencida entre dos lados que parecen incompatibles.
Los “ambiciosos”, entre los cuales se encuentran la mayoría de los países latinoamericanos, la Unión Europea, Canadá, Australia, África o los países isleños, quieren reducir la producción de plástico mundial y controlar las moléculas más preocupantes para la salud.
Los delegados hablan durante las negociaciones sobre un tratado para la contaminación plástica Foto:AFP
En la segunda playaPrincipalmente los países petroleros rechazan cualquier restricción a la producción o prohibición de moléculas o aditivos peligrosos.
Este último no toleró que las negociaciones se basaron en el “ciclo de vida completo” en el plástico, es decir, de la sustancia derivada del aceite a sus restos.
Realizaron una campaña de presión para hacer el “rango” o el alcance del texto del tratado, que tenía en 2022 bajo la Asamblea General de la ONU sobre el medio ambiente.
Si no se hace nada, la producción actual, en aproximadamente 450 millones de toneladas por año, se triplicará. Foto:AFP
Las líneas rojas que llevaron a la cumbre de Ginebra fracasaron
Esta sesión de negociación “no se ha completado”, dijo Luis Vayas Valdivieso en AFP. La siguiente sesión corresponderá a una “nueva parte de CNI5”.
“La Secretaría trabajará para encontrar una fecha y un lugar donde se celebra CNI5-3”, agregó.
Aguerrida Diplomática, Andersen, CEO del Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), dijo que Se permitió a estos diez días de negociaciones comprender “con más detalle las líneas rojas” en cada país.
Después del anuncio de la falta de acuerdo, Greenpeace y otras industrias petroleras y químicas de Oenegé criticaron.
“La crisis plástica se acelera y la industria petroquímica está decidida a sacrificarse por sus breves intereses”, advirtió Greenpeace.
El trabajo de Benjamin von Wong con el título creado para las negociaciones sobre el Tratado sobre el plástico. Foto:AFP
Durante la ronda final de las negociaciones en Busan (Corea del Sur) a fines de 2024, los países ya habían fallado en la preparación de un acuerdo conjunto.
Lea también
Al mismo tiempo, la situación se agrava. El planeta ha estado produciendo más plástico desde 2000 que en las últimas cinco décadas, los productos únicos y de empaque.
Y la tendencia se acelera: si no se hace nada, la producción actual, alrededor de 450 millones de toneladas por año, se triplicará hasta 2060, según los pronósticos de la OCDE. Menos del 10% se recicla.
Con información de AFP y EFE