La AFP, Reuters, AP y BBC News lanzaron una declaración al solicitar a Israel que permita la ayuda humanitaria a Gaza, así como la producción de sus escuelas de los copresidentes del enclave, bombas acosadas y hambriento.

“Ahora sé por qué Netanyahu no quería dejar a los periodistas en Gaza”, dijo el historiador Jean-Pierre Filiu a un Periodista israelí Después de pasar un mes en el enclave palestino. La famosa Aradija logró entrar y dejar la cinta de gasa con el equipo del médico en el mundo este verano. Sobre él almacenamiento Con el mundo lo que vi: “Descubrí que Gaza sabía que se había ido, desintegrada”.

El gobierno israelí hizo todo lo posible para esconderse a los ojos de la destrucción de la comunidad internacional a la que envió a los Gazasses y su territorio. Para lograr esto, distribuyó su mejor arma diplomática, comenzó un Gran sistema de propaganda Y evitó la entrada de periodistas y observadores internacionales en la cinta. A pesar de los esfuerzos del Benjamín Netanyah (Likud), las voces de los periodistas que ya han estado en enclaves no pudieron silenciar Antes de 7-O y a partir de entonces, un genocidio diario de retirar y vivir.

Como el resto de la población civil, El número de periodistas que murieron bajo las bombas, disparos o explosiones en Gaza aumentó mucho en muy poco tiempo. Desde los ataques de Hamass el 7 de octubre de 2023. En 200 periodistas palestinos fueron asesinados en Gaza Strip y la costa oeste, mientras que dos personas más desaparecen, que no se encuentran, según el Comité del Comité de Periodistas (CPJ). En la figura, dos periodistas israelíes fueron asesinados durante Hamas Hamas del séptimo. Esto es 8 muertes al mes desde que el asedio comenzó en el ferrocarril.

Gráfico

A las bombas y los misiles ahora agrega hambre al que es expuesto a la población En la barra de gasa. Por ahora, las presiones internacionales obligaron al primer ministro Israel, Benjamína Netanyahu, a permitir la entrada Ayuda de unos 70 días. Una cantidad muy remota de 500 que ha entrado en la cinta un día antes de 7-O y necesaria para la supervivencia de la población.

Las agencias de noticias plantean su voz

La situación es tan extrema que varias agencias de noticias y medios han solicitado a Israel que permita la salida de la franja de sus asociados y familias. El primero que lo hizo fue la asociación de periodistas AFPquien publicó una declaración 21. Julio en la que se negaron a “ver a sus colaboradores morir”. El texto fue recopilado por Bashar, fotógrafos palestinos con los que AFP ha estado trabajando desde 2010. Año: “No tengo la fuerza para continuar trabajando para un periódico. Perdí peso y no puedo hacer más”.

Ese mismo día, el equipo gerencial de la agencia publicó su propia declaración de redes sociales. Fati French Fries, Director AFPDijo en una entrevista en la cadena francesa TV BFMSi Gaza era una “situación invisible”. Agregó: “Nunca se le da un conflicto de esta duración a la puerta cerrada, donde es imposible enviar a los periodistas”.

El paso que se hizo cargo de la agencia francesa abrió el camino para los estadounidenses Impresión asociada y Noticias de la BBCComo los británicos ReutersSe pronunciarán en la misma dirección. 24. Declaración conjunta de julio firmada por tres medios, a los que se ha unido nuevamente AFPLe pidió a Israel que permitiera la libertad para mover a los periodistas e ingresar a la comida en Gaza.

El texto decía: “Estamos profundamente preocupados por nuestros periodistas en Gaza (…) Eran los ojos y los oídos del mundo (…) Los periodistas apoyan muchas privaciones y dificultades. Excitamos profundamente la amenaza de estrella”.

El 32% de los periodistas muertos de periodistas palestinos trabajaron como “freelancers”. El otro 68% ha hecho esto para un medio árabe

Como asociación periodista AFPEs común fallar en algunos periodistas durante el conflicto: “Como AFP en agosto de 1944. Años, perdidos conflictos, pero los prisioneros están en nuestras filas, pero ninguno de nosotros recuerda ver que debía morir en el hambre hambriento”.

Según los periodistas sin fronteras (RSF), la mayoría de los periodistas que cubren los conflictos de guerra para grandes medios y agencias son Trabajadores trabajadores independientes. Esto deja a los trabajadores en tonterías aún mayores. De hecho, según CPJ, el 32% de los periodistas muertos en Gaza y Cisjordania ¿No fueron los trabajadores de la empresa cooperar con, Mientras que el otro 68% trabaja para las agencias palestinas o árabes y los medios de comunicación.

Dimensión de desastre

Iraq es un país en el mundo en el que más personas han muerto o desaparecido, mientras que 294 periodistas murieron en su territorio, y en su territorio, que incluye un comité preparado y tienen 207 periodistas, fotógrafos y comunicadores de todo tipo.

Gráfico

Sin embargo, si tiene en cuenta la velocidad a la que han ocurrido estas muertes, la cinta da señales de mortalidad. 87% Tienen un lugar en los territorios palestinos e israelíes en los últimos 35 años, desde el 7 de octubre. Esto es durante un período de tiempo que apenas alcanza dos años. Casi todos pasaron en el bar. Por otro lado, para alcanzar niveles similares que tuvieron que pasar 11 años de guerra en Irak, entre 2003 y 2014. Años.

Esta es la “escala” que la guerra “inusual” en Gaza explica Público Jonathan Dagher, reportero y jefe de dictura para el Medio Oriente en RSF. El periodista advierte que no tiene la intención de enfatizar el riesgo de conflicto por encima del otro, porque todos pueden ser mortales para los periodistas. Sin embargo, los proveedores enfatizan el número inusual de muertes “en un territorio tan pequeño”, del cual los periodistas “no tienen salida, capturados”.

El año pasado, los asesinatos de periodistas en las ciudades de las tiras de Gaza excedieron las actas de las muertes al año, ya que hay registros, alcanzando 82 por año. En cualquier otro territorio del mundo, se encontraron tantas muertes en tan poco tiempo. Al menos, según los registros de CPJ.

Impunidad, enemigo famoso

11. Mayo de 2022, casi un año y medio antes del ataque Hamás del 7-O, periodista Al-Jazeera Sheenen Abu Akley fue asesinado al registrar la intervención de las FDI en Yenín, en la costa oeste ocupada. Le dispararon en la cabeza mientras llevaba un casco y un chaleco azul en el que “prensa”. Varias investigaciones periodísticas concluyeron que Abu Akleh murió debido al incendio israelí. Aunque Israel terminó de reconocer esta posibilidad como “alta”, asumió que era un accidente y se negó a abrir una investigación criminal.

Gráfico

Su caso es uno de los 22, según la base de datos CPJ, impune en los territorios ocupados e israelíes, porque hay registros. Esto representa el 11% de las muertes que ocurrieron en su territorio y el 100% de los cometidos como “asesinatos”. Las etiquetas de CPJ son solo muertes que han logrado confirmar que son represalias directas de su trabajo. El resto de la muerte en los territorios palestinos, ocho de las diez muertes, está registrado en la base de datos de CPJ como resultado de “fuego cruzado” o “misión peligrosa”.

La primera etiqueta se refiere a una masacre en un campo de batalla o contexto militar, mientras que otros cubre la demostración, los trastornos, en el contexto actual de Gaza, etc.

Gráfico

El año en que el CPJ podría confirmar que más asesinatos estaban completamente impunes a partir de 2005. Año, con un total de 40 periodistas. Ninguno de ellos tenía justicia. Ese año, la muerte en la Guerra iraquí fue quien balanceó el total muerto. Todos los asesinatos de periodistas en 2008, 2012, 2016, 2019, 2020. Y 2021. Fueron impunes. Por lo tanto, Jonathan Dagher señala, es importante recordar que “esto no comenzó el 7 de octubre, pero antes”. “El La impunidad, explica, funciona como un virus que está “infectado” como se practica más practicado.

“La falta de responsabilidades y el salvamento tienen el ciclo de violencia contra los periodistas”. En este sentido, “la impunidad de que Israel sea los beneficios de otras dictaduras para justificar sus propios procedimientos anti-hintineo”.

En las ciudades palestinas y los territorios ocupados, el número de periodistas cuyos asesinos están impune 18. Muchos de ellos, como le sucedió a Sheen Abu Akleh, fueron atacados a pesar del chaleco de apoyo. Los dos eran periodistas al-Jazeere Ismail al-Ghoul y Rami al-Rifa. En Protesta por asesinatos, Sus compañeros de equipo lanzaron sus chalecos en la escena que completaron el virus. Uno de ellos mostró la cámara usada por Al-Goul cuando fue asesinado y grabado “, era inútil”.

Según el estatuto romano, los periodistas, como civiles, deben estar protegidos en conflicto, de tal manera que el ataque intencional contra ellos pueda considerarse un crimen de guerra o contra la humanidad. La libertad para la impresión es uno de los símbolos más grandes de las democracias liberales, matar a periodistas en conflictos o zonas de guerra es un buen barómetro de letalismo de conflicto y respeto por los derechos humanos y las reglas de guerra por parte de la guerra.

Varias organizaciones internacionales, como la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional, exploran a los líderes de Israel y Hamas, en el caso de las PYME, para omitir estas normas. Además, los Ministerios Públicos de Bélgica, Brasil, Argentina o Perú, evalúan varios cargos penales contra los soldados SDI por la presunta Comisión de Delitos de Guerra.

Emilia G. Morales. Editor en la sección Público de datos e investigación. Desarrolló una encuesta para Bloom, Ashoka, Transparencia Internacional Venezuela y Fundación Porcaus, además de participar en proyectos transnacionales como el asbesto: un legado mortal. Escribió en el mundo, saltar, tierra y marea.

Compartir: