

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el gobierno de Donald Trump ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) “cerrar” Venezuela, luego de que el presidente estadounidense confirmara que había autorizado a la agencia a realizar operaciones encubiertas en el país sudamericano.
LEER TAMBIÉN
Nicolás Maduro acusa a EE.UU. de querer derrocarlo. Foto:EFE
“El gobierno de Estados Unidos decide enviar la CIA a Venezuela. (…) Nunca ningún gobierno anterior, desde que existe la CIA, Dijo públicamente que ordenó a la CIA matar, derrocar y destruir países.dijo Maduro en un congreso nacional de chefs, que fue transmitido por el canal estatal VTV.
De igual forma, el líder chavista indicó que “por primera vez en la historia” un gobierno de Estados Unidos dice haber “dado la autorización y la orden para atacar a un país”, pero, agregó, los venezolanos están unidos frente a lo que llamó una “burda y grosera política intervencionista de cambio de régimen” en Venezuela.
“Con su guerra psicológica quieren asustar al pueblo, dividir al pueblo, quieren desmoralizar al pueblo, quieren dañar a nuestro país (…). Aquí el pueblo está firmemente unido”, expresó.
Maduro aseguró que la CIA ha “conspirado” contra Venezuela durante los últimos 26 años. desde el inicio del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez –quien asumió el poder en 1999 y falleció en marzo de 2013– y también a lo largo de su propia administración.
En este sentido, señaló que los 10 estadounidenses que Venezuela entregó a Estados Unidos en julio pasado eran “terroristas convictos y confesos de la CIA”, en referencia al intercambio que acordó por la liberación de 252 venezolanos encarcelados en El Salvador, adonde llegaron tras ser enviados por la administración Trump en marzo.
Ataque estadounidense a barco en el Mar Caribe, cerca de Venezuela Foto:Verdad Social @realDonaldTrump
Este miércoles, El jefe del Ejecutivo de Maduro afirmó que ve con “extrema preocupación” el uso de la CIA como “una amenaza” para Venezuelaun conjunto de medidas que, dijo, forman parte de “maniobras” que buscan “legitimar una operación” de “cambio de régimen” en el país sudamericano.
Trump confirmó ese día, que el periódico ya había anunciado New York Times, quien autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela porque, dijo, los líderes del país han “vaciado sus cárceles” para enviar prisioneros a Estados Unidos. También acusó a Caracas de traficar narcóticos hacia territorio estadounidense, lo que el gobierno de Maduro ha negado.
LEER TAMBIÉN
el periódico New York Times reveló que la administración Trump autorizó a la CIA a realizar operaciones letales en Venezuela y en el Mar Caribe, en un incremento de sus acciones contra el gobierno de Maduro con el objetivo de “sacarlo del poder”.
Según el periódico, citando a funcionarios estadounidenses como fuentes, la CIA podría emprender acciones encubiertas contra Maduro o sus líderes, ya sea unilateralmente o conjuntamente, como parte de una operación militar más amplia.
Sin embargo, aún se desconoce si la autoridad ya está planificando alguna acción o si se trata de un plan de contingencia.
Estados Unidos ha mantenido alrededor de 10.000 tropas en la región desde mediados de agosto. la mayoría en bases en Puerto Rico, así como un contingente de infantes de marina en barcos de asalto anfibio. En total, cuenta con ocho buques de guerra y un submarino en el Caribe.
Estados Unidos ha derribado al menos cinco embarcaciones tipo barco. Foto:Getty Images vía AFP/X @PeteHegseth
Desde entonces, ha atacado al menos cinco barcos, que según Washington transportaban drogas, en costas internacionales cercanas a Venezuela. Se dice que las operaciones mataron a unas 27 personas.
Las acciones militares han sido calificadas por el régimen venezolano como una estrategia de Washington para provocar un cambio de liderazgo en Caracas.
Los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato también dijeron a los medios estadounidenses que el verdadero objetivo es sacar a Maduro del palacio de Miraflores y que la estrategia para Venezuela está actualmente dirigida por Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, y el director de la CIA, John Ratcliffe.
LEER TAMBIÉN
Este jueves, Caracas acusó a EE.UU. ante la ONU de querer “dar un golpe de Estado” en el país caribeño y pidió al Consejo de Seguridad que “investigue los asesinatos que ha cometido y establezca su carácter ilícito”.