

Nicolás Maduro consideraría una negociación con Estados Unidos para dejar al régimen venezolano en el poder. Esto en respuesta a la constante presión que ha ejercido el país norteamericano con operaciones militares cerca de territorio latinoamericano en el Pacífico y el Caribe.
La administración Trump, mientras tanto, busca fundamentos legales para justificar ataques a objetivos terrestres dentro de Venezuela, pero hasta que encuentren una justificación deben mantenerse fuera de ese territorio. Funcionarios de esa administración y miembros del Congreso ya han dicho que esperan que estas acciones sirvan como presión para el fin del régimen en Venezuela.
LEER TAMBIÉN
Maduro buscaría un acuerdo con Estados Unidos
Esta información fue establecida en un artículo publicado el jueves 6 de noviembre por The Atlantic titulado “¿Por qué Venezuela?” y hace una radiografía de la situación y las tensiones entre Estados Unidos y el país sudamericano.
Donald Trump confirma que se están llevando a cabo atentados contra ‘cárteles terroristas’ Foto:AFP
Se menciona además que el presidente habría ordenado Richard Grenellenviado a misiones especiales, que buscarían un acuerdo que permitiera a las empresas estadounidenses obtener acceso a “enorme riqueza mineral y petrolera”mientras trabaja para reforzar la represión militar contra las pandillas y las drogas.
El informe se basó en comunicaciones con supuestas fuentes que están en constante contacto tanto con el régimen de Nicolás Maduro como con el gobierno de Donald Trump. Menciona la supuesta conexión del venezolano y altos funcionarios con el Cartel de los Soles, por lo que se ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares a quien proporcionara información que condujera a su captura.
Nicolás Maduro expresaría su intención de llegar a un acuerdo. Foto:Oficina de prensa del presidente
LEER TAMBIÉN
En este sentido, se destacó que Maduro calificó de falsas las acusaciones en un mensaje de texto enviado a Trump, en el que dijo que eran parte de un ““desinformación contra la nación” para justificar la escalada “hacia un conflicto armado”.
Pero el líder del régimen venezolano sentiría los efectos de la presión militar y, según el texto, ““Estaría abierto a una salida exitosa si Estados Unidos le concediera amnistía a él y a sus principales lugartenientes”.. Además, Maduro pide que se le retiren las recompensas en su contra y un cómodo exilio, aunque no detalla estos puntos de la supuesta intención.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Foto:EFE
El artículo, por otro lado, determina dos opciones que el presidente de Estados Unidos evaluaría: por un lado, una salida negociada de Maduro con Richard Grenell, o continuar con la presión militar y aumentar la presencia de estas operaciones cerca de Venezuela. Esta segunda opción cuenta principalmente con el apoyo del Asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio.
Estados Unidos ha atacado más de 20 barcos en el mar latinoamericano. Foto:@SecGuerra
La acción militar y su severidad, mencionada en el texto, son criticadas por sectores del gobierno, y Quienes proponen una salida negociada de Nicolás Maduro creen que podría ser “una medida impredecible y potencialmente peligrosa”. Esto, sustentado en que podría generar tanto la transferencia de poder a la oposición por parte de los líderes militares como una mayor inestabilidad.
LEER TAMBIÉN
Por ahora continúa la acción militar que actuaría como presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El texto señala que las fuentes aseguraron que “si hay suficiente presión y suficientes dulces en el plato”, se puede llegar a una salida del líder venezolano. “Todo está sobre la mesa con Maduro”, reitera la revista.
ÚLTIMAS NOTICIAS LÍDERES.