Ministro del Interior, Armando Benedetties la única voz del gobierno nacional que ha salido en respuesta a la nueva crisis diplomática que atraviesa el país con los Estados Unidos de Donald Trump. El alto funcionario, acostumbrado ya a referirse a asuntos exteriores, defendió al presidente Gustavo Petro y negó que la tensión con su par estadounidense se deba a intereses electorales.
“No estamos en una campaña electoral. Crear este tipo de situación con Trump es demasiado suicida o peligroso. “No pueden decirnos que estamos locos o que estamos luchando contra Trump porque sí”, dijo a FM el jefe de la comisión política.
Armando Benedetti, Ministro del Interior Imagen:EL TIEMPO
Sin embargo, sobre las próximas elecciones dijo que “me pueden acusar de intromisión en política, pero yo respondo a mi manera y directamente: Sentí que estábamos invictos y eso nos afecta mucho.y esto puede tomar algunas decisiones en nuestra contra”.
Benedetti dice que “nada de lo que dijo Petro justifica” la acusación de Trump, quien lo llamó “líder del narcotráfico”, la misma acusación que Washington está lanzando contra Nicolás Maduro, el líder del gobierno chavista de Venezuela.
Un alto funcionario aseguró que los ataques responden a la postura del jefe de Estado sobre la crisis de Gaza y defendió sus llamados a que las tropas estadounidenses en las calles de Nueva York desobedezcan a su comandante en jefe. “La evaluación que hace el presidente Petro no es bajar ni subir aranceles, los hace porque cree en el respeto a la humanidad. Lo que pidió fue que no disparen contra la humanidad, más allá de desobedecer al comandante en jefe”, dijo.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos Imagen:Archivo EL TIEMPO / Instituciones AFP y EFE
La Cancillería colombiana rechazó las declaraciones de Trump y anunció acciones en organismos internacionales para defender la soberanía de la nación y del presidente.
Por otro lado, el presidente Petro llamó a una consulta con el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, quien ya se encuentra en Bogotá para analizar la situación con el Presidente.
Daniel García Peña, Embajador de Colombia en Estados Unidos. Imagen:directorio privado
Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se han deteriorado desde que el líder republicano regresó a la Casa Blanca en enero. A finales de ese mes, Petro prohibió dos vuelos procedentes de América del Norte que transportaban a migrantes colombianos y desde entonces se han incrementado los cruces de ambas partes.
Sin embargo, la descertificación de la lucha contra el narcotráfico empeoró la situación entre ambos países, y aunque esta decisión no se tradujo inmediatamente en sanciones, la escalada verbal llevó a Trump a anunciar el retiro de subsidios a Colombia. En las próximas horas se anunciaría una nueva tarifa.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Escritura política