

Al menos 32 personas perdieron la vida debido al huracán Melissa que azotó la isla la semana pasada como categoría 5. dejando a su paso daños devastadores, según informó el lunes el gobierno de Jamaica.
LEER TAMBIÉN
“El número de muertos cambiará en los próximos días. La cifra oficial que tenemos ahora es 32, pero diré que Hay otros ocho casos que no han sido confirmados y que la policía y las Fuerzas de Defensa de Jamaica (JDF) están trabajando para verificarlo”, dijo la ministra de Educación e Información de Jamaica, Dana Morris Dixon, en una conferencia de prensa.
El paso de Melissa dejó daños considerables y varias víctimas en Jamaica. Foto:AFP
“Cada ser humano es una vida. Tenían una familia y un futuro por delante. Es realmente muy doloroso y sé que muchas familias sienten ese dolor. Y siento que toda Jamaica, con cada persona agregada a esa lista, sé que todos lo sentimos profundamente, se lamentó Dixon.
Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, afirmó este lunes que la escala de destrucción causada por el huracán Melissa “no tiene precedentes en décadas” en el país caribeño.
Jamaica ha recibido ayuda humanitaria de muchos países pero, En algunos casos, la distribución es complicada porque todavía hay caminos bloqueados y comunidades aisladas.
LEER TAMBIÉN
La JDF llamó ayer a los residentes de las comunidades más afectadas por el huracán a cooperar en la limpieza de escombros en grandes espacios abiertos para permitir el aterrizaje de helicópteros de ayuda humanitaria.
Huracán Melissa en Jamaica. Foto:Redes sociales.
El barro todavía cubre el segundo piso de muchas casas de Cave Valley, un pueblo de montaña en Jamaica que fue inundado por el huracán Melissa. Sus residentes se esfuerzan en limpiar sus casas y pertenencias para salvar algo en medio de tanta devastación.
Desde lo alto de la cordillera, la vista de los valles es hermosa, pero pronto los efectos del paso de Melissa se hacen evidentes. Farolas en la carretera, plantaciones de plátanos devastadas y troncos de bambú caídos denotan la dureza de lo sucedido.
LEER TAMBIÉN
La fuerza de este huracán, que azotó Jamaica como categoría 5, provocó la inundación del río Cave, cuyo caudal arrojó niveles de agua inimaginables sobre el centro de la ciudad.
Huracán Melissa en Jamaica. Foto:Redes sociales.
“La comunidad de Grottdal quedó completamente inundada. Ahora estamos recogiendo todo lo que resultó dañado y limpiando”, dijo a Efe Christopher Campbell, propietario de un pequeño supermercado en la localidad.
El comerciante explica que Cave Valley se ha inundado en otras ocasiones pero “nunca a este nivel”: “Es la primera vez que este edificio se inunda”, lamenta.
Varias personas intentan quitar el barro y lavar diversos productos como maniquíes, refrescos, ropa y neveras del supermercado, donde el agua alcanzó los 1,2 metros.