7. Octubre de 2025. Los límites de la física cuántica se hicieron visibles en un chip que se ajusta a la palma de su mano. 2025 Premio Nobel de Física Gocalle a John Clarke (Universidad de California y Universidad de California en Santa Barbario (Universidad de California), que mostró que los fenómenos cuánticos se manifiestan en sistemas macroscópicos, observaciones de observación Túnel cuántico y Niveles de energía cuantificados En un circuito eléctrico.
Su hallazgo responde a uno de los temas más profundos de la física moderna: ¿en qué medida un gran sistema, compuesto por mil millones de partículas, se comporta de acuerdo con las leyes del mundo cuántico?
Chip que causa intuición clásica
El experimento clave ganado por Nobel ocurrió antes de hace cuatro décadas, pero su influencia comienza a apreciarse. Entre 1984 y 1985, Laureadas diseñó un círculo formado por materiales superconductores, separados por una capa aislante delgada conocida como Josephson Union. Cuando la electricidad se envió a través de él, el sistema actuó como si los electrones se movieran colectivamente, que actúan como una “partícula cuántica” que llenó todo el círculo.
Ese sistema, inicialmente estable en un estado libre de estado, logró “escapar” de la custodia gracias Túnel cuántico – Un fenómeno que permite a la partícula cruzar la barrera de energía imposible de moverse hacia la física clásica. El salto se descubrió mediante la aparición de la diferencia mínima de voltaje, una señal inequívoca de comportamiento cuántico en la escala macroscópica.
Además, los investigadores verificaron que el sistema se absorbe solo o emite energía en cantidades discretas o cuantificadoExactamente como lo predice la teoría formulada más de un siglo Max Planck.
De transistor a tecnología cuántica
El trabajo de Clarke, Devoret y Martinis combinan el puente entre la física cuántica y la ingeniería eléctrica. “Es maravilloso celebrar cómo la mecánica cuántica, con más de un siglo de existencia, continúa ofreciendo sorpresas y aplicaciones útiles”, dijo Olle erikssonPresidente del Comité Nobel de Física.
Esta utilidad es tangible: la mecánica cuántica admite transistores que las computadoras y los teléfonos inteligentes pueden ser posibles. Pero los experimentos reconocieron la nueva era abierta este año, la única Grandes dispositivos cuánticosCon el potencial de la revolución de campo, como la criptografía, la computación y la detección de señales extremadamente pobre.
Tres caminos, el mismo horizonte
- John Clarke (Cambridge, Gran Bretaña, 1942) Recibió un doctorado en la Universidad de Cambridge y profesor de la Universidad de California, Berkeley.
- Michel H. Devoret (París, Francia, 1953) Doctorado en la Universidad de París y la corte y actualmente es profesor en Yale y en la Universidad de California, Santa Bárbara.
- John M. Martinis (EE. UU., 1958) Recibió su doctorado de la Universidad de California, Berkeley y el profesor está en Santa Bárbara.
Nobel Physics 2025 recompensa no solo una hazaña experimental, sino una demostración que El límite entre cuántico y clásicos puede mantener literalmente en la mano.