El piloto británico Lando Norris, que pertenece al equipo McLaren, logró una victoria rotunda en el Gran Premio de México de Fórmula 1 este pasado domingo. Esta victoria le ha permitido ascender a la cima del campeonato mundial de pilotos, justo cuando quedan solamente cuatro carreras para concluir la temporada actual.

(Lea también aquí: El tenis masculino tendrá un Masters 1000 en Arabia Saudita a partir de 2028)

A sus 25 años, el inglés logró acumular un total de 357 puntos, superando por un punto a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, quien llegó a México liderando la clasificación pero terminó en la quinta posición, lo que le costó el primer lugar en la tabla general.

El holandés Max Verstappen, representante de Red Bull, cruzó la meta en tercer lugar, pero se encuentra a 36 puntos detrás de Norris y a 35 de Piastri, una diferencia que a pesar de no ser amplia, mantiene sus posibilidades de alcanzar el tan ansiado pentacampeonato mundial.

“Era crucial estar concentrado desde el inicio, y luego la carrera se desarrolló de forma bastante lineal. Tuve un buen comienzo, una primera vuelta sólida y logré abrir una distancia”, celebró el nuevo líder del campeonato.

“El ambiente fue increíble. Ganar aquí por primera vez es realmente fantástico. Ahora debemos ir semana a semana”, indicó Norris, quien ha conseguido su sexta victoria de la temporada y décima en su trayectoria en la F1.

Norris mantuvo la pole position desde el inicio y al final consiguió una impresionante ventaja de 30.324 segundos sobre el monegasco Charles Leclerc, quien compite para Ferrari y finalizó en segundo lugar. “No sabíamos qué esperar aquí, por lo que subir al podio fue una agradable sorpresa”, comentó Leclerc, alcanzando su séptimo podio de la temporada.

– Inicio de la fotografía –

Los pilotos de las tres primeras filas de la parrilla tuvieron un inicio agresivo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Norris, Leclerc, Lewis Hamilton y Verstappen lograron llegar casi al mismo tiempo a la primera curva.

En un intento por mejorar su quinta posición de partida, Verstappen trató de adelantar, aunque la maniobra no le salió como esperaba y temporalmente se encontró fuera de la pista al caer en la zona de césped.

“La salida fue muy intensa y casi pierdo el control. Me estuve peleando por el segundo puesto durante todo el trayecto… Fue una buena carrera para mí”, reflexionó el holandés, quien había celebrado triunfos en tres de las últimas cuatro carreras.

Norris demostró un gran talento para manejar la presión inicial proveniente de los dos Ferrari y se mantuvo al frente. Por su parte, Piastri, quien partía desde la séptima posición, perdió un par de lugares y rápidamente se despidió de la posibilidad de podio.

Mientras tanto, Leclerc atacaba con fuerza a Norris, mientras Hamilton y Verstappen, que se ubica tercero en la clasificación general, sostenían un duelo que incluyó toques entre ellos.

La carrera de Hamilton, quien ha sido siete veces campeón del mundo, se complicó al recibir una penalización de 10 segundos por aprovecharse de un corte en la pista. Esto le facilitó las cosas a Verstappen, quien, tras la parada en boxes de Hamilton, se posicionó mejor en la carrera.

Después de cumplir con la penalización, Hamilton regresó a la pista, pero lamentablemente terminó en la octava posición. Su trayectoria no reflejó el apoyo incondicional de los aficionados mexicanos, quienes mostraron su pasión por los pilotos de la Scuderia y aguardaban la vuelta del local Sergio “Checo” Pérez a la F1 en 2026, esta vez con Cadillac.

– Piastri rescató puntos –

Consciente de que subir al podio era poco probable, Piastri decidió concentrarse en recuperar posiciones en la carrera, logrando adelantar a los dos pilotos de Mercedes, el italiano Kimi Antonelli y el británico George Russell, quienes finalizaron sexto y séptimo. El australiano buscó la cuarta posición que le habría permitido mantenerse al frente de la clasificación general, pero no pudo superar al británico Oliver Bearman (Haas), quien sorprendió al mundo en Ciudad de México.

“Esperamos poder recuperar el ritmo… hacer algunas cosas de forma diferente en las próximas carreras”, expresó Piastri tras la competencia.

Bearman, un joven con solo 20 años, coqueteó con el podio y terminó en la cuarta posición después de partir desde el noveno lugar inicial.

El brasileño Gabriel Bortoleto tuvo una buena actuación, ascendiendo del decimosexto al décimo lugar, lo que le permitió sumar un punto valioso para su equipo.

En contraposición, la suerte fue diferente para el otro latinoamericano presente en la carrera, el argentino Franco Colapinto, que terminó en decimosexta posición, justo por delante del español Carlos Sainz (Williams), quien lamentó recibir dos penalizaciones por exceso de velocidad en los pits.

“La verdad es que como equipo no tuvimos el ritmo necesario y nos costó mantenernos competitivos”, reconoció el piloto de Alpine, quien espera lograr un mejor desempeño en el próximo Gran Premio, que se llevará a cabo en Sao Paulo el 9 de noviembre.

(Lea también aquí: Estos son los campeones del Medio Maratón Cundinamarca 2025)

eldeportivo.com.co/ AFP

Compartir: