
Dentro de Ciénaga Grande de Santa Marta, New Venecia es la mejor gente de Palafito en el Caribe Colombia. Allí, sobre la madera y las pilas de agua circundantes, alrededor de 3.000 personas dependen de la pesca y el turismo para sobrevivir. Sin embargo, el lugar donde el refugio y el mantenimiento se han convertido durante siglos hoy Una trampa fatal.
Leer también
Distribución de plantas invasoras – Verticillata Hydrilla y Taruya (Eichhornia Crassipes) – incluyó más de 700 hectáreas del complejo de la laguna, bloqueando tuberías de acceso, fauna sofocante y agua contaminante. Los colonos afirman que la crisis ambiental los lleva a un punto en el que no hay retorno.
“Necesitamos ayuda. Nunca existimos para el gobierno. Logramos vivir pacíficamente, pero este problema nos obliga a pedir ayuda. No queremos movernos de nuevo– dijo uno de los líderes de la comunidad durante la protesta, que paralizó Tronco del Caribe la semana pasada.
Distribución de plantas invasoras que cambian el equilibrio del ecosistema. Foto:Maxdrone gracias a la amabilidad
Cuando la historia amenaza con repetir
No por primera vez, New Venecia enfrenta la incertidumbre del desplazamiento. En 2000, la presión de los grupos paramilitares obligó a cientos de familias a abandonar casas flotantes. Dos décadas después, la amenaza no proviene de armas, sino de la crisis ambiental que permanece sin una solución.
El agua ha cambiado de color, los peces mueren debido a la falta de oxígeno, y los colonos se ven obligados a consumir el estancamiento del líquido que rodea sus hogares. “El agua tiene una falta y un olor oscuro. Ya hay niños con enfermedades gastrointestinales y de la piel.“Advierte a los líderes de la comunidad.
La artesanía fue, la base de la economía local, también fue derrotado. “Antes de poder usar USD 50,000 o USD 70,000 por día, hoy solo USD 10,000 o USD 20,000. El hambre entró en nuestras casas “, dijo Rybak, quien participó en el bloqueo.
Declaró una emergencia, esperando una solución
Ante la presión comunitaria, Oficina del Alcalde de Stionuevo Anunció una declaración de emergencia para asignar asistencia alimentaria y agua potable. Sin embargo, los líderes se aseguran de que los fondos sean insuficientes Si se define una ruta de intervención clara para eliminar las malas hierbas.
CorpamagEl poder ambiental de Magdalena ha confirmado que las condiciones del ecosistema conducen a la proliferación masiva Planta invasiva. En un diagnóstico reciente, advirtió que este fenómeno podría deteriorarse si no hay esfuerzos por parte Gobierno nacional.
En La Ciénaga Grande, la situación del fracaso será anunciada por ayuda inmediata. Foto:Redes sociales
“Hoy estamos pidiendo actividades cortas, medianas y a largo plazo. Esto no es suficiente para las reuniones. Necesitamos obligaciones reales y presupuesto para tratar esta crisis.“, Dijo la diputada Linda Cabarcas, quien participó en la tabla intesectoral convocada en el gobierno.
La ciudad atrapada
La cerradura de la tubería dejó una nueva Venecia literalmente encarcelada. Los motores Canaas están involucrados en las malas hierbas, evitando la movilidad. El transporte de pacientes, el acceso a los mercados o simplemente moverse entre comunidades se ha convertido en Odyssey.
“Estamos aislados. No podemos entrar o irnos. Ya hemos visto casos de dengue y malaria, pero no hay grupo“Los habitantes condenaron durante la protesta.
El líder de la comunidad Andrés Felipe Gil Lozano presentó una acción de cuidado en nombre de Niños y jóvenes Nueva Venecia. El juez ya ha otorgado una demanda y ordenó medidas preventivas Garantizar el suministro de agua potable y acción inmediata. Sin embargo, los colonos afirman que a pesar de una decisión judicial, la presencia del estado sigue siendo inválida.
Adivina palafitos
Los residentes de Nueva Venecia y otras personas como Palafitos les gusta San Sebastián de Baenavista Mantienen el bloqueo en el tronco del Caribe hasta que se alcanza el contrato. Sus especificaciones incluyen Suministro inmediato agua potable, brigadas médicas, un corredor humanitario navegable, instalación de plantas móviles y una declaración Desgracia pública.
Además de los requisitos, la comunidad insiste en algo fundamental: no quieren abandonar sus hogares o raíces. “Aman su hábitat, aman el lugar donde viven, pero la hierba roba su estilo de vida– dijo el diputado Kabars.
En Nueva Venecia, el miedo al nuevo reasentamiento masivo está creciendo actualmente debido a la amenaza ambiental. Foto:Roger Urleles
Deducción
La nueva crisis veneciana también es un reflejo Problemas históricos De Ciénaga Grande de Santa Marta, reconocido sobre la ira internacional de los Rams, que están frente a la sedimentación, la contaminación y la pérdida de la diversidad biológica. Los expertos están de acuerdo en que sin la intervención coordinada del gobierno doméstico y los órganos ambientales, No solo se perderá un ecosistema importante, sino también la cultura del siglo.
Leer también
Mientras tanto, los residentes se basan entre incertidumbre y esperanza. “No queremos que la historia se repita. Ya hemos sido reasentados y no queremos vivir de nuevo. Solo le pedimos que nos escuche “, resumió al líder de la comunidad, mirando el agua oscura que rodea su casa de Palagito.
La cuenta regresiva para salvar a Nueva Venecia ya ha comenzado.
También puede estar interesado:
Georgio Armani murió a la edad de 91 años en Milán. Foto:
Roger Urieles, para la época de Santa Marta. En x @rogeruv