La ONG Médicos por los Derechos Humanos señala que al menos 98 presos han muerto bajo custodia desde el inicio del genocidio. Otro informe reveló que algunas detenidas fueron violadas con objetos e incluso con perros.

18 de noviembre de 2025 Un mes después de que se declarara un alto el fuego en Gaza, tzahalel ejército israelí, sigue provocando muertes en Gaza, un territorio donde se ha restablecido cierta normalidad, pero que sigue sufriendo una importante escasez de ayuda humanitaria y alimentos. Un informe semanal del Ministerio de Salud de Gaza muestra que desde el 11 de octubre de 2025 hasta el 17 de noviembre, se registraron 266 muertes en varios ataques de las FDI en el enclave.

Según la organización no gubernamental monitor euromediterráneo, Ese promedio de ocho muertes por día estuvo acompañado por “una política de hambruna deliberada, negación de medios de vida básicos, obstrucción de la reconstrucción, restricción de la libertad de movimiento, negación de asistencia médica a los heridos y enfermos y obstrucción deliberada de la ayuda humanitaria”.

ONG israelí de derechos humanos B’tselem estimado que las fuerzas armadas israelíes sólo permiten la entrada a Gaza de 145 camiones de ayuda por día, mientras que la necesidad se estima en más de 600 camiones por día.

Además, Israel está utilizando toda su fuerza en la llamada “línea amarilla” de demarcación, que se aplicó como resultado del alto el fuego. En la línea amarilla, la mitad oriental de Gaza, que limita con Israel, la demolición, la destrucción y los bombardeos militares de la infraestructura palestina no han cesado, señalan los medios. Mondoweiss.

A informe de la BBC También afirmó que el ejército israelí se había posicionado a cientos de metros fuera de la zona de alto el fuego y avanzaba hacia Gaza. Según el periodista Tareq S. Hajjaj, en muchos lugares no hay una marca clara que indique el límite de la línea. En algunas zonas, el ejército israelí colocó bloques de hormigón amarillos para marcar la línea amarilla. Antes de que esto ocurriera, muchas familias que intentaban regresar a sus hogares fueron atacadas por cruzar una línea que no estaba marcada de ninguna manera.

98 muertos en prisión desde el inicio del genocidio

A medida que pasan los días desde el alto el fuego, la atención de los medios internacionales se ha alejado de Gaza e Israel, pero nuevos informes apuntan a más pruebas de crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado sionista desde el 7 de octubre de 2023. Informe de una ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos (PHRI), publicado este lunes 17 de noviembre, reveló que al menos 94 palestinos murieron bajo custodia en prisiones israelíes entre octubre de 2023 y agosto de 2025. El informe señaló cuatro casos más registrados posteriormente. Hasta la fecha, ninguno de los implicados en estos casos ha comparecido ante la justicia.

Las cifras del PHRI indican que 46 palestinos han muerto en las instalaciones del Servicio Penitenciario de Israel (IPS) y otros 52 han muerto bajo custodia militar, una práctica que la ONG considera “no aislada, sino implementada sistemáticamente”. Los casos examinados van desde traumatismos craneoencefálicos, hemorragias internas y fracturas de costillas hasta una serie de negligencias médicas graves, “como desnutrición extrema y denegación de atención médica vital”.

El informe destacó la negativa de Israel a informar a las familias o al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de los arrestos y muertes. Esto impidió que los familiares de las víctimas ejercieran su derecho legal a solicitar una investigación o un interrogatorio. post mortem.

Además, el informe refleja que “la suerte y el paradero de cientos de palestinos de Gaza detenidos por el ejército israelí siguen siendo desconocidos”, lo que lleva a sus autores a concluir que la cifra de muertos podría ser muy superior a la confirmada en el documento.

Según la información publicada en el documento, hay pruebas de que varios prisioneros que murieron bajo custodia israelí presentaban signos de tortura y violencia física. Las unidades del IPS y las prisiones militares como la de Sde Teiman se convirtieron en “lugares de tortura y malos tratos”.

El 10 de noviembre, Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) emitió otro informe sobre la situación basado en el testimonio de varios palestinos detenidos en la Franja de Gaza, recientemente liberados de prisiones y campos israelíes. Los datos recabados por la CPDH “revelan la práctica organizada y sistemática de la tortura sexual, que incluye violaciones, desnudos forzados, filmaciones forzadas, agresiones sexuales con objetos y perros”.

Una de las mujeres palestinas que testificó, de 42 años, dio detalles de cuatro violaciones por parte de soldados israelíes, así como de varios tipos de humillaciones durante su detención. En el caso de un hombre de 35 años detenido en Sde Teiman, explicó las circunstancias de su tortura, incluida la violación por un perro adiestrado.

En marzo de 2025 informe La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado ha establecido el uso sistemático de la violencia sexual por parte de Israel como arma de guerra. Pero el caso que más ha llamado la atención en Israel es el de la filtración de un vídeo que revela una de estas violaciones.

Actualmente es el Knesset israelí. esta discutiendo una nueva ley para imponer la pena de muerte a los prisioneros palestinos. La ley fue creada para aplicarse a personas condenadas por actos que causaron la muerte de israelíes, si dichos actos fueron motivados por “racismo u hostilidad hacia el público” y “cometidos con el objetivo de dañar al Estado de Israel o el renacimiento del pueblo judío”.

Para el director de Promoción de Políticas de Amnistía Internacional, este proyecto legislativo está “enmarcado en el contexto de un aumento drástico de los asesinatos ilegales de palestinos, incluidos actos que equivalen a ejecuciones extrajudiciales, durante la última década, y un aumento alarmante del número de muertes de palestinos bajo custodia desde octubre de 2023.

Compartir: