
El asesinato de dos personas mayores el pasado domingo en un barrio del sur de Armenia provocó conmoción y rechazo en la ciudad. Las víctimas fueron identificadas como Julio César Moscoso Echeverry, de 89 años, y su hija Luz Amparo Moscoso Palomino, de 65 años. Ambos vivían en una casa del barrio de Porvenir, donde eran conocidos y queridos por la comunidad.
LEER TAMBIÉN
Según el informe policial, según testigos, los hechos ocurrieron luego de que el vehículo chocara contra la casa de Moscoso y se llegara a un acuerdo económico con las personas que provocaron los daños, por un monto de 2 millones de pesos.
Lo que debes saber sobre el período pedagógico de pico y cambio de plato en Armenia Foto:alcalde de armenia
A las pocas horas regresaron y acabaron con la vida de dos personas de la tercera edad, al parecer para evitar pagar los 2 millones de pesos.
“Esto surgió a raíz de supuestas diferencias en un accidente de tránsito registrado alrededor del mediodía entre las víctimas y el presunto agresor. Unos minutos más tarde, el perpetrador ingresó a la casa de estas personas, donde se escucharon disparos, y huyó del lugar a pie.“, dijo el comandante de la policía de Quindío, coronel Luis Fernando Atuesta.
El caso ha provocado una ola de indignación en la ciudad, y los ciudadanos exigen justicia.
Pobladores del distrito de Porvenir realizaron vigilias y oraciones y vistieron camisetas blancas, pidiendo justicia para las víctimas.
Padre e hija asesinados en Armenia en un escandaloso caso de intolerancia. Foto:Red social/Google Maps
María Antonia Melo, jefa del comité de acción social en el distrito de Porvenir, dijo que pedía a las autoridades encontrar a los responsables del crimen.
“Pedimos paz en sus almas y el fin de la intolerancia que vemos hoy. Necesitamos que la gente se acerque a Dios. Pedimos justicia porque matan, hacen daño y no pasa nada”, dijo el líder social.
Melo dijo que los Moscoso son gente muy pacífica e incluso el señor Julio César fue el fundador del distrito, y su hija, Luz Amparo, fue miembro del consejo de acción comunitaria de este sector hace unos años.
“Eran sirvientes del barrio, no se metían con nadie. La señora era prácticamente la líder social, y él era el patriarca de nuestro distrito. Incluso si los atrapan, no traerán a sus vecinos con vida, pero al menos es una forma de conseguir justicia. Es muy triste que acciones tan irreversibles se tomen como parte de un momento de intolerancia”, afirmó la mujer.
Hubo un incidente de intolerancia en Armenia que resultó en la muerte de un padre y una hija. Foto:alcalde de armenia
Este hecho reavivó la discusión en torno a los casos de intolerancia ocurridos en varias ciudades del país.
“Hacemos un llamado a las autoridades a que nos presten atención cuando alguien los llama para responder una denuncia por ruidos fuertes en las casas o consumo excesivo de alcohol, porque hay personas que no respetan al prójimo.“, dijo el líder distrital Porvenir.
LEER TAMBIÉN
Por su parte, el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis, anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del asesinato de Moscoso en Armenia.
El presidente no estuvo de acuerdo con los hechos y afirmó que se había comunicado con el Ministerio del Interior para iniciar actividades de búsqueda. “Lamentamos profundamente este hecho. Quitarle la vida a un abuelo y a su hija es algo que no debería haber sucedido. “Estamos dispuestos a ofrecer una recompensa para encontrar a quienes causaron este daño”, dijo Galvis.
Luego de estos dos asesinatos, el número de asesinatos en Armenia aumentó a 89 en 2025, según datos de la policía del Quindío.
Laura Sepúlveda
Armenia, Quindío
Especialmente para EL TIEMPO