El presidente Gustavo petro respondió a la negativa de progreso de Nicaragua Carlos Ramón González, que es un refugiado para el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD).
El gobierno del presidente Daniel Ortega le dio asilo político, por lo que rechazó su envío al suelo colombiano. Esto entregó la pronunciación del presidente Petro, que dijo que la negativa fue por dos razones.
“Es por dos razones poderosas que le dan a Carlos Ramón Asylum: 1. Ortega no quiere a Petro, porque condena que se ha vuelto contra Sandinistas que hicieron la revolución contra Somoza. Y 2. Porque Carlos Ramón González fue completamente, como parte de la Comisión Combatiente M19, para combatir la guerra en Nicaragua, contra el dictador Somoza. Los ejecutivos de M19 se incorporaron a la popular militar sandinista con títulos ”, escribió el presidente en su cuenta X.
Documento de residencia Carlos Ramón González en Nicaragu Foto:Archivo privado
El documento donde de Managua confirma que González tiene asilo político, dice: “En este contexto, se sabe que Carlos Ramón González MercháDe conformidad con la Resolución Ministerial 001-2025 este ministerio, se le otorgó asilo político basado en la constitución política de la República Nicaragüense, los acuerdos internacionales y las herramientas de derechos humanos. “
Rechazo del gobierno colombiano
De El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores le aseguraron a Colombia que Colombia Reconoce la película sobre el asilo político, pero no está de acuerdo en que Nicaragua le da a González esta figura, donde se requiere en Colombia por crímenes comunes.
“Estos dispositivos internacionales no pueden ser llamados por personas procesadas o que han cometido delitos conjuntos”, dice el comunicado.
Sandra Ortiz, ex asesora de las regiones; Ricardo Bonilla, Ministro de Finanzas; y González. Foto:Archivo privado
En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Justicia confirmaron que la decisión de Managua “no sabe qué se confirma en el acuerdo de asignación entre el Gobierno de la República de Colombia y la República Nicherana de 1929, en el sentido de que dentro del marco de estos dispositivos, ambos estados acordaron el marco.
En la declaración terminan Al gobierno nicaragüense que tiene en cuenta esa evidencia Y revise su decisión de retirar dicha protección internacional, “con el propósito del Sr. Carlos Ramón González de renunciar a la justicia colombiana, que proporcionará todos los procedimientos”.
El domingo 17 de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia despertó la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragüense, después de que se reveló que el gobierno de ese país otorgó a un ex funcionario de residencia, después de la orden de arresto emitida antes del 4 de julio.
El gobierno no comparte la decisión de Nicaragua de otorgar a Carlos Ramón González. Foto:Canciller.
“La embajada colombiana en Nicaragua regresa con urgencia y prioridad con una solicitud de extradición de ciudadanos colombianos Carlos Ramón González Mercháque reside en Nicaragua y Colombia Justice le pide que comparezca en el proceso judicial, como se explica en los documentos adjuntos en el comentario ”, dice el mensaje.
La extradición fue complicada por la decisión de Nicaragua de organizar uno de los gobiernos colombianos franceses más importantes. Ahora Colombia estaba resolviendo la solicitud de arresto internacional para interpol en Francia.
Mary Alejandra González Duarte
Político