

PatiñoAsesor de consultores para la paz, no tiene la propuesta optimizada enviada por Guerrillas De ojo Para continuar la tabla de diálogo. Esto se dijo el jueves en una conversación con los medios de comunicación y recordó que la suspensión del proceso se originó en enero de las acciones de las guerrillas en el área. Catatumbo.
Leer también
“El propio Eln fue congelado desde mayo del año pasado y la posibilidad de comenzar conversaciones con ellos a principios de enero de este año.
En su discurso, el comandante de la delegación presentó una propuesta para continuar la conversación y reiteró el llamado para respetar el marco firmado de los contratos Durante los gobiernos de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro.
Vera Records saluda a Pablo Beltrán, jefe de la delegación de Eln. Foto: Delegación de Eln
Además, exigió ir a negociaciones de “otro modelo”. Según el cinturón, el camino debe centrarse en la firma de partes de los contratos, la implementación de cambios costeros y la participación de la comunidad en el proceso, tres factores que se usaron esencialmente en la mesa hasta que las guerrillas rompieron el proceso con sus ataques.
“Hagamos acuerdos, terminemos el conflicto armado, estamos de acuerdo en la transformación, ponemos a la comunidad en esto y cambiamos; Pero es una parábola decir que los cambios de ELN y los partidos gobernantes no cambian y la persecución y la erradicación de lo que piensa que de otras maneras no cambia … para Colombia todos los cambios “, dijo.
Leer también
Ante esto, Patiño dijo que las palabras del cinturón no ofrecen “ninguna luz de esperanza” con respecto a la continuación de la negociación. “Hasta ahora, no vi en las palabras de Pablo Beltrán la menor esperanza de la esperanza contra la reapertura de la conversación”, concluyó.
Hasta que se detuvo la conversación, este fue el proceso de negociación con un mayor progreso. Aunque en la práctica la mesa se congeló durante seis meses, había alcanzado un alto el fuego por año (entre agosto de 2023 y agosto de 2024), firmando más de 28 partes de contratos y Cerrar los primeros puntos del programa, relacionado con la participación de la comunidad en el proceso de negociación.
La ofensiva de ELN en Catatumbo dejó más de 60,000 inundaciones de tierras. Foto: Andrés Carvajal. Por tiempo
Sin embargo, las negociaciones, que comenzaron en noviembre de 2022, se marcaron con una variedad de violaciones de las guerrillas y porque no existían piratas de paz, incluso a riesgo de que el futbolista secuestrado por incendios Luis Díaz. Después del final del alto el fuego, también atacaron la base militar en Puerto Jordán, Arauca, quien dejó dos ejércitos fallecidos y otros 25 heridos.
Desde que se ha roto la conversación, la ruta de comunicación se ha mantenido, según este periódico, para abordar los problemas humanitarios.
Leer también
Sin embargo, durante estos ocho meses, los hechos relevantes han sido aplastados por declaraciones entre el jefe de guerrilleros y el presidente Gustavo Petro, quien los acusó de elegir “Pablo Escobar”, con referencia a lo que cree en la lucha política por la trata de personas.
Al mismo tiempo, Eln ha mantenido a estos gobiernos anteriores responsables de los errores en las conversaciones. A pesar de esto, el presidente Petro incluso planteó la posibilidad de transferir negociaciones al Vaticano.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)