
el senador en Centro Democrático, Paloma Valenciaestablecerá un Incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro luego de que el presidente no cumpliera con una orden de un juez donde debían presentarse excusas públicas.
El hecho que dio origen a la denuncia ocurrió en septiembre pasado de 2025, en medio de un discurso, dijo el presidente Gustavo Petro afirmó que Valencia fue “cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes con armas oficiales”.
A través de la red social X, el presidente escribió: “De conformidad con la Orden de Tutela de 24 de octubre de 2025, emitida por el Tribunal Oral Administrativo 46 del Circuito de Bogotá, que protegió el derecho a la honra y buen nombre de la Senadora Paloma Valencia Laserna, “Por tanto, corrijo y aclaro, como consta en el diccionario de la Academia de la Lengua Española, la declaración que hice en esta red social el 29 de septiembre de 2025, en la que indiqué que “fue cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes con armas oficiales”.
LEA TAMBIÉN
Gustavo Petro, Presidente de Colombia Imagen:la presidencia
En una declaración pública, el senador aseguró que El juicio político oficial al presidente Gustavo Petro no cumplió con los parámetros marcados por el juez.
“Aunque el presidente difundió un extenso texto refiriéndose a las acusaciones hechas el 29 de septiembre, cuando la acusó de ser cómplice de los asesinatos, La corrección no se ajustó al contenido o términos solicitados por el juez“.
LEA TAMBIÉN
Senadora del Centro Democrático Paloma Valencia Imagen:Prensa del Centro Democrático
“La orden del juez fue clara: Petro debería enmendar y disculparse públicamente por acusarme, sin justificación alguna, de ser cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes, cosa que no hizo”, dijo Valencia en su comunicado.
Bajo estos argumentos, la senadora del Centro Democrático solicitará el lunes 24 de noviembre abrir un caso de desacato contra Petro: “Con el fin de exigir que se respete plenamente el orden y que se le garanticen sus derechos básicos”.