El quinto director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) que ha tenido el presidente Gustavo Petro durante su gestión. Esta es Angie Rodríguez, quien fue la mano derecha del presidente durante más de 11 meses.
El funcionario renunció tras semanas de fuego amigo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo. Rodríguez ya dudaba en su cargo desde principios de diciembre de 2025, cuando logró dimitir, pero volvió a ser vinculada a su cargo por el jefe de Estado.
“Por iniciativa propia y de manera libre y voluntaria, renuncio irrevocablemente a la labor de Directora de Dapre y Secretaria General de la Presidencia. Me voy con la frente en alto y con tranquilidad. Estoy orgullosa de ser una mujer humilde y popular que se presentó con dignidad e integridad a este alto cargo en el estado. Dapre.
Angie Rodríguez dejó Dapre. Imagen:Archivo
El Fondo de Adaptación y el Fuego Amigo
La guerra dentro de la Casa de Nariño comenzó cuando Rodríguez, el 11 de diciembre, emitió un informe acusando a Carrillo de mal desempeño en el paso por el fondo de ajuste; Incluso sugirió una posible corrupción.
“Por primera vez, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, destina fondos por 1.100 millones de dólares para solucionar los problemas de conexión de agua en La Mojana. A pesar de estos esfuerzos, por deficiencias en la gestión administrativa, hasta ahora el mínimo de ejecución es de sólo el 3%”, dijo Rodríguez, quien luego afirmó: “Una cosa es dar discursos y otra”.
Por su parte, Carrillo aseguró que sería una “espinita clavada” que se tomara el fondo de ajuste cuando estamos en la previa de las elecciones.
Carlos Carrillo Director General UNGRD. Imagen:la presidencia
Y esta entidad que sigue a la Secretaría de Hacienda, tiene un presupuesto de más de 660.000 millones de pesos, es clave porque tiene la facultad de ejecutar proyectos de gestión integral de riesgos. El fondo ha estado en el centro de acusaciones de supuestamente realizar acuerdos jugosos con intereses políticos.
De hecho, la directora de la UNGRD sugirió hace dos días que la directora saliente Dapre no sólo había tomado la decisión de realizar despidos masivos en el fondo, sino también de nombrar a miembros de su familia en su lugar. “El 1 de enero, sin previo aviso y con los tribunales cerrados, la mitad de la fábrica del fondo fue arrojada arbitrariamente a la calle mientras la señora Rodríguez nombra y nombra amigos -dicen hasta primos- para cargos en Dapre y el fondo”, afirmó.
En medio de este episodio de fuego amigo, el director de la UNGRD presentó una denuncia formal por acoso laboral contra Rodríguez, de quien señaló que “sus insinuaciones y declaraciones públicas y privadas” intentaban “menoscabar” su reputación y “obstaculizar” su trabajo.
La defensa de Carrillo contra las acusaciones de Rodríguez es que algunos aspectos de la ejecución se retrasaron porque se descubrieron irregularidades y por eso canceló la cita.
Al respecto, el director saliente del Dapre dijo en entrevista con EL TIEMPO: “Mientras el señor Carrillo estuvo a cargo de la administradora del fondo de adaptación, los proyectos fueron planificados. Entonces no puede venir en este momento a ignorar la gestión y desarrollo de algunos proyectos que se hicieron bajo su liderazgo”.
El ministro Armando Benedetti sigue consolidándose como uno de los hombres de confianza del presidente Petro. Sin embargo, en los últimos meses se han reseteado nombres cercanos al presidente y uno de ellos es José Raúl Moreno quien es el jefe del despacho presidencial.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Escritura política